Jazz en la Plaza de la Constitución

Con el tributo que Lucía Keilhauer y Carlos Soto Jazz Band harán a Joe Keilhauer se inaugura el Guatemala Jazz Festival.

Publicado el
Lucia Keilhauer
Lucia Keilhauer

Los amantes del jazz se darán cita el sábado 2 de marzo en la Plaza de la Constitución, zona 1 a las 5 p.m. para disfrutar del concierto gratuito en homenaje a quien trajo el jazz a Guatemala: Joe Keilhauer (1920-1977). A su vez fue músico, promotor, productor y locutor de Radio Panamericana por casi dos décadas, entre 1957 y 1974. Fundó el Guatemala Jazz Club y organizó conciertos en el país de grandes músicos, como el Zimbo Trío, Elizete Cardoso, Charlie Bird, entre otros.

Lucía será una de las voces principales del concierto, el cual tendrá un repertorio que hará recordar el gusto musical del destacado jazzista a quien se le rinde homenaje. Interpretarán cerca de 15 piezas de las décadas de 1930 a 1960, basadas en la era del swing y del Big Band, que caracterizaron estos años, comentó el maestro Carlos Soto.

Ella es mezzosoprano y un referente del jazz y el Bossa Nova en Guatemala. Durante casi tres décadas ha destacado por su talento. Ha participado en grupos como Meu Brasil y ha acompañado a grupos como Equinoccio y Ensamble Acústico.

Lucía es la hija más pequeña de los cinco hijos de Keilhauer. Empezó desde muy temprano a disfrutar de la música. Mientras su padre trabajaba en la radio durante la tarde y la noche, ella tocaba su piano y escuchaba sus discos, uno a uno, llenando sus oídos y su alma de música.

Cuenta Lucía que en sus primeros años vivió las fiestas en su casa y un desfile de figuras nacionales e internacionales. Los amigos de su padre amenizaban también con el piano, un vibráfono, batería, maracas y un bajo autografiado por Keter Betts, músico de Charlie Byrd, un clásico del jazz.  Recuerda que un día, recibieron la visita del saxofonista y clarinetista Al Beletto.

Si no logra asistir el sábado, habrá otra presentación de Lucía Keilhauer y Carlos Soto Jazz Band en La Antigua Guatemala el martes 5 de marzo a las 7 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española -AECID- ubicado en la 6a. avenida Norte, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. La entrada también será gratuita.

Contenido relacionado:

>Joan Manuel Serrat cantará para los guatemaltecos en el Teatro Nacional

>Monólogo musical sobre la vida de Frida Kahlo se presentará en Guatemala

>Algunos centenarios musicales en 2019