Escenario

La ENAP celebró 95 años de existencia

La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” conocida como la ENAP fue fundada en mayo de 1920 y la semana pasada festejó su 95 aniversario.

Por sus aulas han pasado importantes artistas de Guatemala, que llegaron como estudiantes y se convirtieron en maestros y directores de esa institución, entre ellos Antonieta Matos, Óscar González Goyri, César Izquierdo, Efraín Recinos, Rodolfo Abularach, Margarita Azurdia y Élmar Rojas, entre otros.

La ENAP celebró la semana pasada su 95 aniversario con una serie de actividades que se inauguraron con una exposición de obras del maestro Rodolfo Abularach, a quien se dedica el ciclo escolar 2015 y los estudiantes participaron en una experimentación artística con materiales de reciclaje, al aire libre.

Estuvieron presente los maestros de la plástica, Manolo Gallardo, Ana María Sobral, Ernesto Boesche, Luis Díaz y César Cartagena.

Se presentó con éxito una jornada de Body Paint, con la participación de 18 estudiantes y sus respectivas modelos. Esta técnica, que es una tendencia mundial en el arte pictórico, considera el cuerpo humano como un medio para la expresión gráfica en base al dibujo y la aplicación de pintura.

Como parte de la capacitación teórica presentaron conferencias el artista visual César Cartagena, quien habló del desarrollo personal de un artista, y el crítico en arte Guillermo Monsanto, que compartió historia de los monumentos de Guatemala, con el tema Mi Pequeño París, 1881.

Los alumnos presentaron show de magia, danzas, cantos e interpretaron guitarra y teclado. Las actividades concluyeron con la presentación de la Escuela Nacional de Arte Dramático y un concierto de alumnos del Conservatorio Nacional de Música.

La ENAP

La escuela está dedicada a la formación de artistas de la plástica y contribuir al desarrollo del arte en todas sus dimensiones. Su visión es ser la mejor escuela de artes plásticas en Centroamérica con enseñanza de calidad, por medio de tecnología y docentes especializados en el tema.

Fue fundada en mayo de 1920, por iniciativa de Rafael Rodríguez Padilla, escultor y pintor guatemalteco, con la ayuda de Jaime Sabartés, Hernán Martínez y del doctor Manuel Arroyo Arévalo, primer ministro de Instrucción Pública del entonces presidente de Guatemala, Carlos Herrera.

En 1947, durante el gobierno de Juan José Arévalo se le cambió el nombre de Academia a Escuela Nacional de Artes Plásticas, y el 7 de mayo de 1990, se agregó el nombre de Rafael Rodríguez Padilla, como un homenaje al maestro, artista, fundador y primer director, cargo que ocupó durante ocho años.

La ENAP está situada en la 6a. Avenida 22-00 zona 1. Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de la capital de Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: