¿Michael Jackson usó su episodio en Los Simpson para atraer a niños?

Después de ser retirado de la circulación, los productores de Los Simpson evalúan las consecuencias del episodio con Michael Jackson.

Leon Kompowsky, un personaje en Los Simpson que aseguraba ser Michael Jackson, junto a Bart y Lisa (Foto Prensa Libre: The Simpons / Fox).
Leon Kompowsky, un personaje en Los Simpson que aseguraba ser Michael Jackson, junto a Bart y Lisa (Foto Prensa Libre: The Simpons / Fox).

En una plataforma cada vez más débil se encuentra el legado de Michael Jackson, el conocido Rey del Pop, que encuentra con cada día un nuevo traspié o acusación.

Ya la defensa de sus más fieles seguidores, pese a ser constante y en buen número, no consigue detener la idea de algunas empresas de medios que decidieron cerrarse a la idea de promover los temas y las imágenes de Jackson.

Todo ello por la difusión del documental Leaving Neverland, de HBO, que presentó varias denuncias de pedofilia cometidas por el cantante.

Los productores de Los Simpson fueron unos de los que decidieron cortar de tajo la polémica y retiraron de circulación el episodio Papá está loco (Stark Raving Dad en inglés), publicado originalmente en 1991.

En ese capítulo se ve cuando Homero es ingresado a un hospital de salud mental donde conoce a Leon Kompowsky, quien asegura ser Michael Jackson. Si bien físicamente no se parece, el mismo Jackson dio la voz al personaje (en su versión en inglés, claro).

“Claramente era la única decisión que tomar”, dijo James L. Brooks, uno de los productores. “El documental dio evidencias del comportamiento monstruoso [de Jackson]”.

“Estoy en contra de la idea de quemar libros de cualquier tipo, pero este es nuestro libro y podemos permitirnos retirar un capítulo”, dijo a The Wall Street Journal.

“Para él fue una herramienta”

La idea de los creadores de Los Simpson de retirar del aire ese episodio era para limitar la exposición de la figura de Jackson, un personaje envuelto en acusaciones de pedofilia.

Homero conoció a Kompowsky en un hospital psiquiátrico, en donde se le escucha cantar y hacer un “moonwalk” (Foto Prensa Libre: The Simpsons / Fox).

Aunque esa decisión se vio aún más relevante según las consideraciones de Al Jean, autor y productor del programa por varios años, que cree que Michael Jackson utilizó su aparición en la serie para promover el abuso de menores.

Según Jean, Papá está loco sirvió para que sedujera a niños.

Lea también: Confirman que “Los Simpson” tendrán dos temporadas más

“Lo que me entristece, si ves Leaving Neverland —que lo hice, varios de nosotros lo hicimos— y ves también el episodio, honestamente, parece que el capítulo lo usó Michael Jackson para otra cosa diferente a la que inicialmente pretendíamos”, aseguró el productor a The Daily Beast. “No solo fue comedia para él, fue algo que él usó como una herramienta”.

“Pienso que lo usó para atraer a niños. Realmente no lo sé, y debería tener mucho cuidado con esto porque es algo que no sé personalmente pero eso es lo que pienso. Y me vuelve muy, muy triste”, comentó.

Michael Jackson, en una de sus famosas portadas, al estilo Simpson (Foto Prensa Libre: The Simpsons / Fox).

La relación con Bart y Lisa

En Papá está loco, Jackson es la voz de un personaje en un hospital psiquiátrico que realmente cree ser el Rey del Pop.

Después de conocer a Homero, Kompowsky se muda a la residencia de la familia Simpson, donde conoce a Bart y Lisa. Allí, el personaje ayuda a Bart a crear una canción que se llama Feliz Cumpleaños Lisa (escrita originalmente por Jackson), como una manera de alegrar a Lisa.

Lea también: “Michael Jackson abusó de nosotros cientos de veces”

“Te deseo amor y buena voluntad / Te deseo elogios y satisfacción / Te deseo mejor de lo que tu corazón desea / Y tu primer beso de un chico”, es la letra.

Jean contó que escribió el episodio cuando era por primera vez productor y autor de la serie, lo que fue algo significativo para su carrera.

Retirarlo de la circulación de las, al momento, 30 temporadas de Los Simpson fue lo correcto, sostiene. “Voy a perder un poco de dinero. Personalmente, no es lo mejor perder una de las cosas más exitosas que he hecho, pero creo firmemente que fue lo correcto”.

Contenido relacionado:

> Michael Jackson: mientras sus fanáticos lo defienden, algunas radios dejan de pasar sus canciones

> “Ven a Michael Jackson como si fuera un cheque en blanco”: la respuesta de la familia del rey del pop a las acusaciones de abusos sexuales en su contra

> El “perturbador” documental sobre Michael Jackson con nuevas denuncias de abuso sexual a menores (y la crítica de los representantes del cantante)

 

0