Aquí hay piezas pictóricas irreemplazables de artistas guatemaltecos

¡No se quede encerrado en la casa! Salga de la rutina y disfrute de las exposiciones temporales que se exhiben en las galerías y corredores del Palacio Nacional de la Cultura.

Publicado el
La administración pública es reprobada por más de la mitad de la población según datos de Encuesta Libre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La administración pública es reprobada por más de la mitad de la población según datos de Encuesta Libre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Sin duda en Guatemala hay varios museos de pinturas de gran importancia, y uno de ellos se ubica en el Kilómetro Cero del país, es decir, en el Palacio Nacional de la Cultura, el cual resguarda más de 800 obras de arte.


Así que aproveche su tiempo libre para alimentar la mente y el espíritu recorriendo las exposiciones temporales de artistas de las diferentes ramas de la plástica que se exhiben en el Pasaje Central o Pasaje Sexta, Galería Kilómetro Cero y en los pasillos del Palacio Nacional.

Durante el año se expondrán trabajos de diversas técnicas de la plástica, y cada muestra permanecerá expuesta por dos meses aproximadamente.

Pasaje Central o Pasaje Sexta

En el Pasaje Central o Pasaje Sexta se exhiben obras de arte que pertenecen a la pinacoteca del palacio.(Foto Prensa Libre: Jaime Carrillo)
 
Aquí se exhibien exposiciones temporales de artistas emergentes o consolidados. En la actualidad se pueden observar más de 20 grabados de los 150 que son parte de la pinacoteca del palacio,  y que pertenecen a artistas consolidados como Isabel Ruiz, (su arte lo desarrolló en el grabado y la pintura fundamentalmente); Rudy Cotton, (ha presentado 36 muestras personales y ha participado en más de 10  exhibiciones colectivas en Guatemala y en el extranjero) y Víctor Vásquez Kestler (sus obras se encuentran en el Banco de Guatemala, el Museo de Arte Moderno de Guatemala y en colecciones privadas en Guatemala y en el exterior). Todos ellos participaron en el Certamen permanente centroamericano 15 de septiembre en diferentes épocas.

Las obras que se exhiben están valoradas entre US$500 y US$7 mil.

Usted podrá visitar la galería de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 horas, y los sábados de 9:30 a 15 horas. El ingreso para los nacionales es gratuito, únicamente se debe presentar un documento de identificación. Si los turistas extranjeros desean visitar únicamente las galerias o pasajes, el ingreso es gratis. La muestra estará disponible hasta febrero.

Galería Kilómetro Cero

En la Galería Kilómetro Cero artistas consolidados son los que nos deleitan con su trabajo artístico. (Foto Prensa Libre: Jaime Carrillo)

En este espacio  podrá disfrutar diversas muestras momentáneas de artistas que han destacado a nivel nacional e internacional, así como invitados de otros países.
En la muestra temporal Así se siente México, en honor al maestro Fernando M. Díaz, se pueden apreciar obras de autores internacionales como: Alejandro von Zeschau, Jorge Serrato, Ángel Velásquez yJosh Rowell entre otros, y nacionales como Enrique Cay, Erwin Guillermo, Miguel Ángel Pérz y María Alfaro.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 horas. El ingreso es gratis para los guatemaltecos.

Pasillos del Palacio Nacional de la Cultura y Recorridos guiados

En los corredores de palacio también hay muestras que los visitantes pueden disfrutar. (Foto Prensa Libre: Jaime Carrilo)

Si usted quiere seguir disfrutando del arte también puede deleitarse con la colección de fotografías de la construcción del Palacio Nacional, (momentáneo), así como con algunas piezas del palacio que se localizaban dentro de alguno de los 350 los salones que son utilizados como oficinas, o espacios que no son accesibles al público en general, tales como, relojes, mamparas y canapés entre otros.

También puede optar por hacer recorridos guiados dentro del edificio y apreciar el Patio de la Cultura, dos salones de Recepciones y Banquetes. La tarifa para los extranjeros es de Q40 y nacionales gratis, los recorridos guidados son de lunes a domingo de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.

Dato importante

El 7 de junio de 2001 el Palacio Nacional de la Cultura pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 197-2001. También fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación, debido al Acuerdo de declaratoria del Centro Histórico y Conjuntos de la Ciudad de Guatemala, Acuerdo Ministerial 328-98, del Ministerio de Cultura y Deportes. Siendo clasificado como Categoría “A”.

Visitar museos siempre es una buena opción para comprender la actualidad, conocer las raíces y festejar la cultura nacional.