Ricardo Arjona, el cierre del ciclo del álbum “Blanco” y las colaboraciones con Gaby Moreno y Joss Stone

El cantautor guatemalteco agradeció a sus admiradores por el apoyo que le brindaron durante el período de promoción de su nuevo álbum de estudio.

Ricardo Arjona anuncia duetos con Gaby Moreno y Joss Stone. (Foto Prensa Libre: Metamorfosis/Keneth Cruz)
Ricardo Arjona anuncia duetos con Gaby Moreno y Joss Stone. (Foto Prensa Libre: Metamorfosis/Keneth Cruz)

El artista nacional anunció este viernes 4 de septiembre que cerró un ciclo importante vinculado con su reciente producción e indicó que comenzó otro que contará con varias sorpresas, incluidas las canciones que grabó a dúo con la compositora inglesa de soul, R&B y blues, Joss Stone y una nueva colaboración con su compatriota Gaby Moreno, artista con la que lanzó Fuiste tú en 2012.

Arjona presentó el álbum Blanco el pasado 29 de mayo, una pieza que grabó en Abbey Road Studios, en Inglaterra y que incluyó 14 temas. Ese fue el primero de dos discos que conforman Blanco y Negro, la propuesta inicial. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, el cantautor guatemalteco tuvo que innovar y creó una dinámica para difundir su creación. Además, indicó que el álbum Negro se publicará el próximo año.

Hongos fue el primer sencillo con el que Arjona cautivó a sus admiradores y captó la atención de nuevos protocolos de una industria en la que nuevamente se atrevió a aventurar con la renovación de su sitio web y su aplicación oficial, plataformas en las que liberó todas las canciones y privilegió su escucha de forma exclusiva por medio de una membresía.

Aferrado a difundir sus nuevas creaciones y en medio de una pandemia, el músico guatemalteco buscó mecanismos para compartir lo que él mismo define como uno de sus proyectos más importantes.

Fue así como surgió la dinámica con la que interactuó con multitudes en las redes sociales y cada semana liberó un tema en las distintas plataformas digitales. Además, de forma paralela publicó videos testimoniales en los que incluyó curiosidades de cada canción.

“Meses de encierro y un ejercicio de improvisación. 14 videoclips, 14 sesiones de autor y uno de los proyectos más emocionantes de la carrera. Esta semana la última canción, Morir por vivir, fin de un ciclo y el inicio de otro. Muchas cosas por venir. Nuestro agradecimiento a todos por el inmenso apoyo al proyecto”, publicó Arjona en su perfil de Instagram junto a un video en el que aseguró que se aproxima una fiesta.

 

“Esto no es como una despedida, pero es el fin de un ciclo para empezar otro”, agregó Arjona y también agradeció a Metamorfosis, su equipo de trabajo que lo apoyó con sus ideas y la forma en la que compartió sus nuevas canciones.

El videoclip

Al igual que con sus anteriores piezas, el clip del tema Morir para vivir se publicó en su canal oficial de YouTube y ya supera las 150 mil reproducciones.

Producido por Rodolfo Lamboglia, el clip contó con la dirección de Matías Gey y edición de Germán Alberto García.

Los duetos

Ricardo Arjona afirmó que está emocionado y que prepara varias sorpresas. Además, adelantó que con su reciente producción contó con el apoyo de varios músicos y que en los próximos días publicará los temas que cantó a dúo con Joss Stone y Gaby Moreno.

La cantante inglesa y la cantautora guatemalteca se sumarán al español Pablo Alborán, artista que interpretó junto a Ricardo Arjona el tema El amor que me tenía, el cual se lanzó el 31 de julio último, día en que el cantautor guatemalteco ofreció una conferencia virtual y lanzó de forma oficial el álbum Blanco en plataformas digitales.

“Nada de lo que suena en este disco se parece a lo que está de moda, pero el aire fresco de autenticidad le viene muy bien a un sonido en nuestro idioma que no deja espacios a otras cosas”, dijo Arjona, artista que cada vez más se aferra a sus canciones y a las nuevas formas de difundirlas.

“En vivo, como debe ser. Como los viejos tiempos. Morir por vivir, el final de un ciclo y el inicio de muchas sorpresas”, fue otro mensaje que publicó el músico guatemalteco en sus redes sociales.