¡Vuelve Filgua!: estos son todos los detalles sobre el regreso presencial de la Feria Internacional del Libro en Guatemala

La XIX edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala volverá en formato presencial tras dos años de llevarse a cabo en modalidad virtual por la pandemia.

Publicado el
Filgua
Del 24 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo la XIX edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, tras dos años de haberse efectuado en formato virtual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La 19 edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) regresará a la modalidad presencial luego de dos años  de haberse celebrado de manera virtual debido a la pandemia del covid-19, de acuerdo a una conferencia de prensa que dio la Asociación Gremial de Editores en Guatemala y que se llevó a cabo en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Este año Filgua se llevará a cabo del 24 de noviembre al 4 de diciembre y contará con 155 stands y más de 300 actividades culturales, donde incluirán más de cien presentaciones de libros, 50 dinámicas infantiles, 60 actividades virtuales y 11 conciertos en vivo.

Además, habrá conferencias, conversatorios, talleres, concursos, venta y exposición de libros. También se llevarán a cabo dentro de la feria el VII Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas y el XII Concurso Interescolar de Lectura.

En el comunicado, la asociación detalló que el invitado de honor para esta edición de la Feria del Libro será la República de Corea, país que conmemora los 60 años de relaciones diplomáticas con Guatemala.

Ante esto, ocurrirán varias actividades relacionadas al invitado de honor, como una presentación especial de grupos de K-pop con el apoyo de la Embajada de República de Corea en Guatemala, muestra de gastronomía, talleres de escritura coreana, demostración de Tae Kwon Do y exposición de arte coreano entre muchas otras dinámicas.

Invitados

La asociación también hizo mención de algunos de los invitados nacionales e internacionales que presentarán sus obras literarias.

Muchos de estos artistas presentarán sus trabajos entre el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre. entre los más destacados  se encuentran:

  • Mariela SR Coline Fanon, escritora guatemalteca:  Mamá, no estoy muerta
  • David Pastor Vico: Ética para desconfiados
  • Elizabeth Ugalde, Carolina Escobar Sarti y Sara Curruchich: Colección de relatos eróticos de mujeres.
  • Paco Ignacio Taibo II: Más allá de las rejas
  • Rodrigo Fuentes: Mapa de otros mundos
  • Liliana Blum, escritora mexicana presentará su más reciente obra El extraño caso de Leny Goleman
  • Óscar Estrada, periodista hondureño: Tierra de Narcos
  • Ximena Santaolalla de México:  A veces despierto Temblando
  • Francisco Pérez de Antón: Para leer una mañana de domingo
  • Los guatemaltecos Henry Bin, Edwin Pitán, Marta Sandoval y el ilustrador “Alf”:  Guatemala Corrupta

Irene Piedra Santa

La XIX edición de Filgua estará dedicada a Irene Piedra Santa, quien es una prestigiosa editora guatemalteca, socióloga y especialista en la lectura y en la literatura infantil.

Con gran sensibilidad ha luchado incansablemente por la promoción de la lectura infantil en el país“, señala el comunicado. También añadieron que se efectuará un homenaje y un conversatorio por su trayectoria el jueves 1 de diciembre a las 19  horas en la Sala Miguel Ángel Asturias, en Fórum Majadas.

Lea también: María Fernanda Ampuero: “La literatura es mi vehículo para gritar”

La editora expresó alegría con la reanudación de la feria del libro, y agregó que es un evento que reúne a todas las personas hacia un único objetivo que es la lectura y todo lo que gira alrededor de ella.

“La feria es un elemento importante porque además de retribuirnos enormemente a las personas que ya leemos, lo más importante es se trata de un puente entre los no lectores y las librerías, bibliotecas y promotores de lectura en el país”, afirma Piedra Santa.

También señaló sentirse muy orgullosa por el hecho de que la feria fuera dedicada a su persona.

Lea también: Yaron Avitov: “Conocí Latinoamérica a través de la literatura”

“No hay nada mejor, creo que es el máximo premio que un editor puede obtener“, dijo.