Las habilidades clave para el nuevo mercado laboral

Los trabajadores necesitan las competencias clave correctas para seguir el ritmo a la veloz transformación que se está produciendo en las formas de trabajo en muchos rubros.

Publicado el
Aprender las nuevas exigencias y libertades que el campo laboral exige le ayudará a tener más oportunidades y ser exitoso. (Foto Prensa Libre: krakenimages on Unsplash).
Aprender las nuevas exigencias y libertades que el campo laboral exige le ayudará a tener más oportunidades y ser exitoso. (Foto Prensa Libre: krakenimages on Unsplash).

Cuando se debate acerca de cómo se trabaja hoy y cómo se hará en un futuro ante una digitalización cada vez mayor, también se está hablando del mundo laboral 4.0.

Annette Vorpahl, supervisora y coach, explica a la revista “Faktor A” de la Agencia Federal de Empleo de Alemania cuáles son las “soft skills”, o habilidades blandas, que los trabajadores necesitan para estar acorde a esta era de cambios en el mercado laboral. Vorpahl brinda tres ejemplos:

Habilidad de aprendizaje

Para algunos problemas no existe una solución correcta. Las personas con habilidad de aprendizaje tienen, sin embargo, un enfoque estructurado y pueden resolver tales cuestiones con su propio discernimiento. Conocen además sus necesidades de aprendizaje, buscan las ofertas adecuadas e inician el proceso de aprendizaje por sí mismas.

La capacidad de aprendizaje significa también poder llevar el conocimiento adquirido al equipo y allí seguir desarrollándolo todos juntos.

Estar en constante aprendizaje y transmitirlo al equipo de trabajo es clave en el ambiente laboral. (Foto Prensa Libre: Green Chameleon on Unsplash).

Autogestión

El mundo laboral 4.0 debe ser móvil y flexible. Los propios trabajadores tienen incluso más libertades. La coach afirma que, por eso, las competencias de autogestión son esenciales.

Según Vorpahl, esto abarca concretamente un estilo autónomo de trabajo, el manejo familiarizado de herramientas de planificación como también una administración eficiente del tiempo.

La autogestión consiste cuando los trabajadores participan activamente en las decisiones de la empresa, sobre su desarrollo o funcionamiento. (Foto Prensa Libre: CoWomen on Unsplash).

Tolerancia a la ambigüedad

Si una empresa o un equipo cambia, no siempre todos los pasos y procesos son inmediatamente claros. Algunos suelen parecer contradictorios o ambiguos. La experta subraya que quien cuente con tolerancia a la ambigüedad podrá percibir, soportar y valorar estos efectos sin reaccionar de forma agresiva o extrema.