Antojos dulces: Cómo sustituirlos por opciones saludables

El azúcar y la sensación que produce al ser consumida es realmente satisfactoria para muchas personas. En el mercado existen cientos de opciones de postres pero aunque sea tentador, es importante estar consciente del riesgo que implica para la salud el consumo excesivo de ellos.

Alimentarse de forma más saludable siempre es un desafío, y para los amantes de lo dulce puede ser aun más difícil, pero no imposible. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Alimentarse de forma más saludable siempre es un desafío, y para los amantes de lo dulce puede ser aun más difícil, pero no imposible. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Expertos afirman que el azúcar en exceso es la principal causa de obesidad. Además, también puede potenciar posibles padecimientos que van desde caries dentales hasta diabetes de tipo 2 y sus efectos secundarios como presión alta, enfermedades coronarias y más. Por eso, es importante disminuir los productos que contienen azúcar en cantidades excesivas y mantener una dieta balanceada.

Hemos seleccionado 5 alimentos que suelen formar parte de los antojos dulces de la mayoría de las personas y consultado con la nutricionista Andrea Auyón para saber cuál es la mejor opción para sustituirlos. Aquí le compartimos la sugerencias:

 

1.       Chocolate:

Esta dulce tentación encabeza la lista de muchos y puede encontrarse en decenas de presentaciones y tipos. Para satisfacer este antojo, se recomienda elegir un chocolate oscuro con más del 70% de cacao.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

2.       Helado:

Para sentir ese sabor dulce combinado con la sensación de frescura que da un helado, puede consumir fruta congelada. Si le gustan las paletas de hielo, puede sustituirlas por uvas congeladas. Por el contrario, si prefiere los helados cremosos, puede optar por congelar su fruta favorita junto con yogur o bien licuar un banano congelado.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

3.       Dulces:

Estos alimentos sólidos son hechos a base de azúcar cocida y algún saborizante. Existen las opciones sugar free, pero la mejor forma de reducir su consumo es sustituirlos por frutas. Existe gran diversidad de estos alimentos, los suficientes para que encuentre uno que le guste.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

4.       Galletas:

Las galletas que encuentra en el supermercado contienen niveles excesivos de azúcar. Lo mejor es sustituirlas por galletas de avena hechas en casa.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

5.       Pastel:

La mejor alternativa para este antojo son las barritas nutritivas, pero no todas. Aquellas hechas a base de arroz y miel, manzana o peras horneadas con canela sí son buenas opciones.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

Finalmente, Auyón afirma que cambiar los ingredientes que se utilizan para preparar estos alimentos también es una buena medida. “Por ejemplo, en lugar de utilizar mantequilla puede usar banano o aguacate, para sustituir lo huevos elija semillas de chan reposada o banano y en lugar del azúcar puede usar puré de manzana”, explica.

 

Contenido relacionado:

> ¿El polen de abeja tiene beneficios para la dieta y para la salud?

> Huevos y jugos:  enemigos de la salud del corazón

> ¿Los carbohidratos son realmente enemigos?

0