¿Los carbohidratos son enemigos? Cómo aprovecharlos y en dónde encontrarlos

Los carbohidratos son una parte esencial en el consumo de energía del cuerpo. Así puede sacarle ventaja.

Archivado en:

DietasnutriciónSalud
¿De verdad se deben evitar los carbohidratos? (Foto Prensa Libre: Servicios / Pexels).
¿De verdad se deben evitar los carbohidratos? (Foto Prensa Libre: Servicios / Pexels).

Puede ser que los carbohidratos no sean la palabra favorita dentro de las dietas y las comidas, pero tampoco tienen por qué ser un sinónimo de temor.

Dentro de una definición química, “un carbohidrato es una macromolécula compuesta de varias azúcares”, como explica Andrés Grajeda, bioquímico y microbiólogo. “El cuerpo los utiliza para generar energía, también la almacenan en forma de glucógeno”.

Dicho de otra manera, son una parte esencial en el desempeño del cuerpo. Y están presentes en una gran cantidad de alimentos.

Esenciales, no enemigos

Para entenderlos de una manera más precisa, la nutricionista Estefani Paola Ajuchán, de Cenantra, “son la fuente principal de energía en nuestro cuerpo. Esa es su función principal”.

Los carbohidratos son una fuente de energía para las actividades diarias (Foto Prensa Libre: Servicios / Pexels).

Además de proveer energía, también ayuda a la formación de músculos, tejidos y órganos. En cuanto a la alimentación, explica, dan una sensación de saciedad para mantener un balance entre las comidas que se consumen.

El consumo de carbohidratos también favorece a regular el metabolismo. En comparación a la dieta cetogénica, provoca que se produzcan menos cetonas.

Lea también: YouTube y la falsa receta para “curar” el autismo con cloro que ya causó dos muertes en Estados Unidos

El cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa. La mayoría de la dieta de las personas consiste en un 50 a 60 por ciento de esas macromoléculas, pues son las que más energía producen y evitan tener una sensación de fatiga o cansancio.

Dónde encontrarlos

Se debe tomar en cuenta que existen dos tipos de carbohidratos: los simples, que se encuentran en menor cantidad en los lácteo, vegetales y frutas; mientras que los carbohidratos complejos están en el pan, legumbres, arroz y cebada.

“Lo preferible es que se consuman carbohidratos integrales porque contienen mayor fibra y nutrientes, lo que promueve un tránsito intestinal adecuado, ayuda al sistema digestivo y regula el azúcar en la sangre”, menciona la especialista.

Los cuidados

Persiste en ocasiones la idea que los carbohidratos son de los principales responsables en el aumento de peso en las personas.

Con algunas comidas, el exceso de carbohidratos en el cuerpo tiene consecuencias (Foto Prensa Libre: Servicios / Pexels).

Sin embargo, como advierte Ajuchán, como con cualquier alimento, los problemas suelen llegar cuando se consumen en cantidades exageradas.

“Se debe tomar en cuenta las porciones”, menciona la nutricionista. “En todos los grupos de alimentos, los carbohidratos suele ser donde las personas más se pasan”.

Ese exceso sí deriva en un posible incremento de peso o en el incremento de los triglicéridos, por lo que trate de consumir porciones adecuadas para usted.

Contenido relacionado:

> Consejos para trabajar en casa y lograr más efectividad

> El explosivo crecimiento del negocio de la “carne vegana” donde han invertido famosos como Bill Gates y Leonardo DiCaprio

> Qué es la alopecia y cómo prevenir la pérdida del cabello