Salud y Familia

Con la campaña #YoMeEnlazo celebran el Día Mundial del Síndrome de Down

“El amor no cuenta cromosomas”, es  uno de los mensajes que se  lee en algunos de los corredores de la Fundación Margarita Tejada, en zona 16, que educa a niños y adultos con síndrome de Down desde hace 18 años, para que tengan una vida social, educativa y laboral inclusiva.

Debe facilitarse la integración a la sociedad de personas con necesidades especiales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Debe facilitarse la integración a la sociedad de personas con necesidades especiales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Cada 21 de marzo, desde hace 11 años, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. La campaña Enlázate, que promueve la referida fundación, tiene el objetivo de sensibilizar a la población respecto de esta condición, y   consiste en portar tres listones:   verde, que representa la esperanza; amarillo, la referida fundación; y el rojo, el amor que dan las personas con este síndrome  y el que les expresan quienes las apoyan.

“El síndrome de Down no es una enfermedad sino  una condición de vida causada por un accidente genético en el que en el cromosoma 21 hay uno adicional”,  refiere Teresa de Basterrechea, directora ejecutiva de la fundación, en la que estudian 450 alumnos. Uno de cada 600 bebés nace con esta condición.

Video de PL TV sobre la campaña Enlázate, de la Fundación Margarita Tejada.

Trabajo integral

“La labor de la fundación es trabajar por su desarrollo  y mejorar su calidad de vida mediante programas de salud y educativos para que las personas sean incluidas a nivel escolar y luego en el trabajo”, añade.

La educación  comienza en el área de intervención temprana, a partir de los 15 días de edad; luego sigue el  preescolar —de 2.5 a 8 años—; intermedio —de 7 a 14 años—, y el de capacitación laboral, desde los 14.

La fundación  apoya a los alumnos cuando se integran a centros educativos regulares, para que se hagan adaptaciones curriculares, y cuando trabajan.

El 88 por ciento de los alumnos son de escasos recursos. La fundación se financia con donaciones.

Contacto: 2208-1999 o fundacionmargaritatejada.org

Padre feliz

William Ruedas viene a la capital desde El Progreso, Jutiapa, cada 15 días,  para que su hija Gabriela, de 6 años, reciba terapia de estimulación en el programa de intervención a distancia  que se ofrece a quienes viven en la provincia.

“Mi nena logró caminar. No pensé siquiera que se pudiera  sentar. Su evolución ha sido excelente, gracias a las terapias. En Jutiapa va a una escuela particular”, comenta Ruedas.

Kelly Hernández

“Lo que más me gusta  es jugar videojuegos de futbol con mis primos y primas”, dice Kelly Hernández, de 14 años, quien cursa la primaria en la fundación y que habla con mucha seguridad y fluidez, con una linda sonrisa en su rostro.

Como otros niños de su edad, conoce a varios equipos de futbol del país y su equipo favorito español es el Real Madrid. Le gusta cantar y bailar cumbia, salsa, merengue y reguetón.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.