Consejos para cuidar la piel durante la menopausia

Debido a los cambios hormonales que suceden durante la menopausia es necesario hacer algunas modificaciones en la rutina del cuidado de la piel. Acá le damos algunos consejos.

Publicado el
En la menopausia la piel también es afectada por los cambios de niveles de estrógenos. (Foto Prensa Libre: Servicios).
En la menopausia la piel también es afectada por los cambios de niveles de estrógenos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La menopausia se define como un proceso normal que determina, fundamentalmente, el fin de la menstruación. Ocurre entre los 45 y 55 años, aunque en algunas mujeres puede producirse después de esa edad o un poco antes. El bajo nivel de estrógenos, hormonas femeninas, que se da en esta etapa repercute de diversas maneras en la salud.

De acuerdo con Claudia Morataya, especialista en obstetricia y ginecología, a partir de los 50 años la piel se muestra más seca, disminuye su grosor y comienza a perder tersura al aumentar su flacidez. Debido a la falta de estrógenos se produce menos colágeno, encargado de dar firmeza y consistencia a los tejidos.

“El colágeno es parte de la matriz celular y es el principal responsable de la hidratación y del tono de la epidermis, capa experta de la piel. Cuando no se tiene esta proteína, la piel se ve más seca y frágil. Se disminuye su elasticidad y se presentan arrugas. Además, la piel de las manos y planta de los pies presenta engrosamiento. También aparecen manchas como efecto del daño de la radiación ultravioleta”, dice la profesional.

Cuidados de la piel

Para minimizar el impacto que provoca la menopausia en la epidermis, le recomendamos estos cuidaos para que su piel continúe saludable.

Use protector solar

El dermatólogo Héctor Álvarez comenta que a cualquier edad es importante protegerse del sol todos los días, no solo en verano. Durante la menopausia, las mujeres deben reforzar esta protección porque los tejidos de la piel están más débiles y se dañan más al recibir directamente el sol.

Proteja su piel del sol todos los días, aún cuando esté nublado. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Puede exponerse al sol 15 minutos diarios, aproximadamente de 7 a 9 horas, ya que en ese horario el sol no es muy fuerte y le ayudará a fomentar la síntesis de vitamina D, que permite una buena absorción de calcio. No olvide utilizar un protector solar de buena calidad.

Hidrate la piel

Debido a que en esta etapa se sufre de deshidratación, es importante compensar los niveles de agua en el cuerpo para no acelerar el envejecimiento. Álvarez recomienda consumir al menos un litro y medio de agua al día, así como el uso de tratamientos que contengan ácido retinóico (vitamina A) ya que ayuda al acné, arrugas y síntesis de colágeno.

Exfolie regularmente

Entre los beneficios de la exfoliación está la eliminación de células muertas. En la menopausia no es conveniente que en la epidermis se acumulen estas células, suciedad e impurezas porque dificulta la oxigenación de los tejidos y el proceso de regeneración celular. Lo recomendable es exfoliar la piel cada cierto tiempo, para conservarla hidratada y suave.

La exfoliación ayuda a oxigenar la piel y a mantenerla hidratada. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Álvarez declara que no todas las pieles necesitan ser exfoliadas con la misma frecuencia, por eso es importante consultar a un dermatólogo antes de hacerlo, así como los productos o remedios caseros que se utilizan.

Use mascarillas

Ayude a su piel a mantenerse fresca e hidratada con la aplicación mascarillas que contengan aguacate, yogur natural, aceite de oliva, avena y aceite de coco. Su aplicación será beneficioso para reducir las pequeñas agresiones que influyen con la aparición de arrugas. Además, sus propiedades antioxidantes, grasas y aminoácidos son ideales para dar firmeza a la piel.

Compre cremas que eviten la resequedad

“En la menopausia la piel pierde humedad fácilmente, lo cual ayuda a que aparezcan más arrugas y la piel se irrite fácilmente. Cuando compre cremas de uso diario, asegúrese que contengan ácido hialurónico, para evitar la resequedad. Este ingrediente retiene el agua por más tiempo, lo cual que la epidermis se vea más saludable”, explica el dermatólogo.

Las cremas con ácido hialurónico también benefician la hidratación de su piel. (Foto Prensa Libre: Servicios).

También puede optar por lociones con propiedades reafirmantes que ayudan a tener tensa la piel en las zonas más sensibles como rostro, cuello y escote. Lo ideal es que los productos que utilice durante la menopausia contengan también fitosteroles, que ayudan a tensar la piel, proxylane, el cual funciona como redensificador y cera de abeja, que tiene función protectora.

Priorice una alimentación saludable

Mantener una alimentación variada y saludable que incluya todos los grupos de nutrientes ayudará a fortalecer la piel. Priorice consumir alimentos que contengan vitaminas A, C y E, ya que funcionan como antioxidantes. Por ejemplo, el aceite de oliva, aguacate, avena y frutos secos.

Además, limite el consumo de cafeína, tabaco y alcohol y tendrá como beneficio la disminución de toxicidad, la presencia de arrugas y resequedad. Al no consumirlos conseguirá una mejor hidratación cutánea.

Contenido relacionado

>Consejos para proteger la piel del sol 

>Cómo manejar el estado de ánimo cambiante durante la menopausia

>Por qué es importante la buena actitud durante la menopausia