Coronavirus: ¿es recomendable correr al aire libre?

A pesar de que una de las medias de prevención de contagio del nuevo coronavirus consiste en quedarse en casa y salir solo si es necesario, se ha visto a varias personas hacer ejercicio en las calles. Los profesionales recomiendan continuar la actividad física en casa, para evitar esta enfermedad.

Mantener una actividad física durante el confinamiento le ayudará a calmar la ansiedad y liberar el estrés. (Foto Prensa Libre: Pixabay).
Mantener una actividad física durante el confinamiento le ayudará a calmar la ansiedad y liberar el estrés. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Todas las mañanas muy temprano era común ver en la calle a personas que se ejercitaban, paseaban al perro o trotaban. Por las medidas de precaución para evitar el contagio del nuevo coronavirus estas acciones han disminuido, ya que la recomendación es quedarse en casa y salir únicamente si es necesario. Los expertos recomiendan hacer actividad física en casa hasta que termine la crisis sanitaria en el país.

Está comprobado que hacer ejercicio a diario, como caminar por 30 minutos, tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Ayuda al flujo sanguíneo, a la salud cardiovascular, a la circulación, disminuye la ansiedad y mejora la calidad del sueño. Por eso, a pesar del confinamiento, es importante continuar ejercitándose en casa.

Distanciamiento social

De acuerdo con Julio Mota-Pensabene, especialista en medicina del deporte, es importante mantenerse activo y hacer ejercicio porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual en estos momentos es indispensable. “Podemos hacer ejercicio en casa, hay que evitar, hasta donde se pueda, hacerlo al aire libre. Afuera hay que tomar en cuenta varias indicaciones. Por ejemplo, el uso de mascarilla y el distanciamiento social”, dice.

El especialista recomienda que si se hace ejercicio en la calle se debe dejar una distancia de mínimo dos metros entre cada persona. Si camina, la distancia ideal es cinco metros, lo cual equivale hacerlo una persona en cada cuadra de la calle. Si corre, recomienda 10 metros de distancia y si se transporta en bicicleta, deberían ser 15 metros.

Como respuesta fisiológica, la actividad física aumenta el ritmo cardiaco y el ritmo de respiración. “Este último, cuando se aumenta, hace que se produzcan ciertas partículas que, si usted tiene el virus, podrían contaminar a la persona que viene detrás o al lado. En cada actividad se requiere más distancia, por la velocidad en la que se encuentra”, comenta Mota-Pensabene.

Para mantener dicha distancia, quienes se ejercitan deben ver su camino para que ajusten su ritmo cuando sea necesario y así calcular la distancia entre ellos y los otros.

La compañía de tecnología Ansys creó una animación para explicar cómo las personas podrían tener contacto con gotas de covid-19, aún al dejar al menos dos metros de distancia entre alguien que corre, camina o usa bicicleta.

El video muestra que el mayor riesgo sucede cuando la persona hace ejercicio detrás de otra, porque recibe las partículas del que va adelante. Marc Horner, ingeniero médico de Ansys, dijo que si alguien tose, esas gotículas se quedan en el aire y, si está a dos metros de distancia por detrás, correrá directamente hacia ellas, sin dar suficiente tiempo para que caigan al suelo.

Ejercicio en casa

El infectólogo Pedro Villanueva opina que si se ha visto que en otros países, además del lavado de manos con agua y jabón constantemente, la cuarentena, el permanecer en casa, son algunas de las medidas de prevención que más han funcionado para combatir el coronavirus, Guatemala también debe hacerlo.

“Si las personas que salen a hacer ejercicio son menores de 50 años, quizá sean asintomáticos al virus. Pero igual se pueden contagiar y contaminar a sus familias, aunque usen mascarillas. Busquemos formas de continuar la actividad física en casa. Respetemos el trabajo de los médicos y ayudémoslos quedándonos en casa”, dice Villanueva.

Los ejercicios de fuerza muscular también ayudan a quemar grasa y mantener el ritmo de ejercicio. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Para Pablo Wong, de Pasión por las Carreras, la recomendación de suspender las actividades en espacios abiertos con muchas personas se da para evitar el contacto entre unos y otros, por lo que es ideal buscar opciones para hacer actividades físicas dentro de la casa, hasta que termine la pandemia.

Para evitar perder el ritmo que ha ganado haciendo algún deporte o ejercicio en específico, mientras está en casa puede optar por ejercicios de fortalecimiento de músculos, como abdominales y sentadillas para continuar con la misma fuerza.

“Usted puede ser creativo y buscar los espacios para hacer ejercicio. Si tiene un patio, puede correr allí, o subir y bajar gradas, que también es una actividad que le ayuda a su rendimiento físico. Trotar alrededor de la mesa del comedor o alrededor del carro, en el garaje, son formas de mantenernos activos”, opina Wong. Además, existen varias aplicaciones y vídeos en YouTube que ofrecen ejercicios para hacer durante la cuarentena.

La aplicación Ejercicios para abdomen en casa ofrece un horario de entrenamiento para hacer en 42 días conocidos como aeróbicos Weider Six. Lo novedoso es que no necesita tener quipo para hacerlos y puede personalizar el entrenamiento a su gusto. Está disponible para celulares iOs y Android.

1

Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

Supongo que si alguien va a caminar o correr al campo no habria problema alguno, ahi no hay gente y si la hay es muy poca.