Espléndido risotto con kale

El risotto es uno de los platillos más populares de Italia, y la primera receta en la que se utilizó un arroz cremoso surgió en el siglo XVI. Al ser versátil, se puede combinar con muchos ingredientes.

Espléndido risotto con kale
Risotto con kale es la propuesta culinaria de la chef Lucy Gil Barco, en la que es protagonista este vegetal, rico en nutrientes, y en la que utiliza ingredientes locales y orgánicos. (Foto Prensa Libre, cortesía Lucy Gil)

La chef Lucy Gil se especializa en cocina saludable, sostenible y orgánica, por lo que utilizó kale para fusionarlo al risotto. “En esta receta, utilizamos ingredientes orgánicos, ricos en nutrientes y con poca proteína animal. Incorporé el kale, que se cultivaba de manera orgánica y responsable en uno de los lugares donde trabajaba como chef”, expone.

El kale, que pertenece a la familia de las coles, tiene mucha personalidad y un color verde muy bonito. El hongo portobello es un superalimento que, junto con el kale, conforman un plato lleno de sabor, pero, al mismo tiempo, saludable, añade Gil.

“El kale tiene muchas propiedades nutricionales como vitaminas —A, C y E— y minerales esenciales para el organismo —magnesio y hierro—. Además, es una rica fuente de calcio, omega 3 y fibra y es uno de los alimentos con más concentración de vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea y fundamental para promover la fijación del calcio en los huesos”, explica la chef.

También, el kale es rico en proteínas, así que puede ayudar a saciar el organismo, perder peso y reducir factores de riesgo cardiovascular.

Gil recomienda degustar este platillo a la hora del almuerzo, con un vino tinto o blanco, según el gusto del comensal. “Si se come en la noche, el cuerpo debe hacer más trabajo para digerirlo”, dice.

“El risotto es un plato muy versátil, se pueden hacer mil recetas con él con flor de calabaza, espinaca, cualquier tipo de hongo, mariscos o jamones, y se pueden mezclar con varios ingredientes o solo con queso”, refiere.

“Fui chef del pequeño hotel y reserva Santuario Natural El Tular, donde gracias a Magalí Rey Rosa y Gabriel Asturias, pude expandir mis conocimientos y conocer una forma de cocina más saludable y, sobre todo, ser más responsable con el medio ambiente. De esa experiencia, salen mil ideas y nuevas recetas, tratando de utilizar productos locales y de pequeños agricultores, lo cual es parte medular de mi cocina”, puntualiza Gil.

Ingredientes

1 taza de arroz arborio
3 tazas de caldo de vegetales o pollo
1 taza de vino tinto
1 onza de cebolla
3 onzas de hongo portobello
4 onzas de kale
2 onzas de mantequilla
1 onza de queso parmesano
1 cucharadita de aceite de oliva

Preparación

En un sartén, poner a calentar el aceite y freír la cebolla. Agregar el arroz y dorar por unos minutos. Luego, añadir el vino blanco y esperar hasta que el alcohol se evapore. Verter, poco a poco, el caldo de vegetales.

Mientras el arroz hierve, en una taza de agua con unos granitos de sal, pochar —cocer con ebullición ligera- las hojas de kale, evitando que estas pierdan el color verde intenso. Luego de pochadas, licuar con un poco del caldo de vegetales, a fin de obtener una pasta cremosa de kale que luego se le agregara al arroz.

Cuando falte por cocerse una taza de caldo al arroz, agregar los hongos portobello cortados de la forma que se prefiera. La idea es que el arroz empiece a soltar la cremosidad característica del risotto. Cuando el arroz este casi totalmente cocido, se agrega la pasta del kale y la mantequilla ,y para finalizar, se agrega el queso. Presentar con alfalfa, si se prefiere.

Lea también: Los beneficios del arroz y cómo prepararlo de manera creativa

Perfil de la chef

  • Lucy Gil es amante de la cocina natural y de la utilización de productos locales y orgánicos.
  • Se graduó de cocinera profesional en el Intecap, en el 2012.
  • Trabajó como segundo cocinero en el restaurante El Cafetal, del hotel Westin Camino Real.
  • Fue encargada del snack bar en el hotel boutique La Reunión.
  • Fue chef en el hotel y reserva natural Santuario El Tular, donde recibió capacitación sobre agricultura sostenible, comida vegana y vegetariana.
  • Creó menú para el restaurante La Quinta Estación, zona 9. Actualmente, es chef freelance.