Los beneficios del arroz y cómo prepararlo de manera creativa, rápida y deliciosa

Conozca más acerca de este grano básico y descubra tres nuevas formas de integrarlo a la dieta de todos los miembros de su familia.

El arroz es un alimento nutritivo y de fácil digestión. (Foto Prensa Libre: Servicios)
El arroz es un alimento nutritivo y de fácil digestión. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El arroz es uno de los alimentos más populares en la dieta de los guatemaltecos y en millones de personas alrededor del mundo. Y es que no solo tiene un sabor agradable, que se acopla perfectamente con ingredientes dulces, salados, agridulces y hasta picantes, sino que también es un grano reconocido como “poderoso”, gracias a los múltiples beneficios que le brinda al organismo.

Acorde a la Federación de Arroz de Estados Unidos -USA Rice-, este grano es apto para quienes tienen una dieta vegetariana y buscan soluciones de proteína vegetal; al igual que para las personas alérgicas a alimentos como el gluten. Profesionales de dicha institución también aseguran que si una persona es atleta o se ejercita diariamente, el arroz es un gran aliado porque está compuesto de carbohidratos complejos que se digieren más lentamente y proporciona energía que contribuye con la actividad física.

“Este grano juega un rol importante en el control de peso, ya que comer arroz desencadena en el cerebro la producción de serotonina, la cual ayuda a regular y mejorar el estado de ánimo y mantiene el apetito bajo control; cada porción de ½ taza tiene solo 100 calorías”, explican.

El arroz puede servirse con carnes, verduras e incluso, con otros granos como lentejas, por ejemplo. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Y eso no es todo. Este grano tiene vitamina B, vitamina D, fibra, calcio y hierro. Acorde a la nutricionista Alejandra Díaz, este alimento es recomendable para personas que padecen de colon irritable, cólicos y otros problemas intestinales. Además, previene la obesidad y sus propiedades antioxidantes son beneficiosas para la salud cardiovascular de quien lo consuma. Díaz también resalta que la mejor alternativa de este alimento es el grano integral, porque es más rico en fibra.

Otra de las características y ventajas de este alimento es que es muy versátil y fácil de preparar. A continuación le compartimos tres recomendaciones para elegir y preparar el arroz:

Una vez que abra un empaque de arroz lo mejor es que lo traslade a un recipiente hermético y lo mantenga en un lugar fresco y seco. (Foto Prensa Libre: Servicios)

  1. Los métodos básicos de cocción de arroz son a fuego lento y al vapor, pilaf, cocido y risotto. La regla infalible para su preparación consiste en utilizar dos partes de líquido con una parte de arroz, aunque puede variar la cantidad de líquido o tiempo de cocción según las diferentes variedades de este grano. Los granos largos de arroz funcionan bien en sopas, entradas, guarniciones y ensaladas. Los medianos y pequeños son buenas elecciones para platillos más cremosos como el risotto, pudín de arroz, sushi, y otros platos asiáticos.
  2. Para hacer un arroz perfecto en la estufa, mantenga la tapa en la olla durante la cocción para evitar que se escape el vapor y no lo revuelva.
  3. Para recalentar el arroz, agregue 2 cucharadas de líquido por cada taza de arroz cocinado. Cúbralo y caliéntelo en la estufa (5 minutos) o en un microondas (por 1 minuto) y separe con un tenedor.

Siguiendo los consejos anteriores seguramente no tendrá problemas para preparar el plato fuerte, ensalada y postre que le sugerimos a continuación, pues todos contienen como ingrediente principal el arroz:

1. Arroz con verduras y atún (4 porciones)

Ingredientes

  • 1/2 kg atún fresco
  • 400 g de arroz
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 100 g de guisantes
  • Sal
  • Agua
  • Aceite de oliva

Preparación

Esta receta es muy sencilla de preparar. Lo primero que debe hacer es cortar en pequeños trozos la cebolla, el ajo y el pimiento. Si ha elegido guisantes en lata póngalos a escurrir.

El siguiente paso será cortar en pequeños trozos el atún. Posteriormente póngalo en un sartén, junto a un poco de aceite y sal y cocínelo a su gusto. En el mismo aceite deje caer las verduras y después de cinco minutos agregue el arroz y el agua. Cuando el agua se consuma y empiece a hervir agregue los guisantes y el atún y cocine durante 10 minutos más.

2. Ensalada templada de arroz y verduras (4 porciones)

Ingredientes

  • 200 g de arroz
  • 1 lata de maíz dulce pequeña
  • ½ pimiento verde, ½ pimiento amarillo y ½ pimiento anaranjado
  • ½ cebolla
  • El zumo de un limón
  • 1 güicoy
  • 1 aguacate
  • Sal, cilantro, pimienta y aceite de oliva

Preparación

Siga las indicaciones paso a paso de cómo preparar un arroz blanco tradicional. Tome en cuenta los principios básicos: utilizar el doble de agua por porción de arroz y cocinar a fuego lento.

Mientras el arroz se cocina debe cortar todas las verduras en cubitos pequeños, separándolas en trastes distintos. El siguiente paso será poner un sartén a fuego lento con un poco de aceite y añadir los pimientos, el güicoy y la cebolla y cocinarlos durante cinco minutos. Cuando las verduras estén salteadas colóquelas en un recipiente grande y utilice el sartén para cocinar el arroz junto con el maíz y los trocitos de aguacate. Cuando esté listos agréguelos al bowl de la mezcla anterior.

Para aderezar el platillo debe batir el zumo de limón y 3 cucharadas de aceite en un tazón pequeño y revolver, junto con pimienta y sal al gusto. Agregue este aderezo al resto de los ingredientes y mezcle bien. Decore con un poco de cilantro.

3. Pudding de Arroz con banano y chispas de chocolate (8 porciones)

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz cocido
  • 2 tazas de leche
  • 14 onzas de leche condensada
  • 2 bananos medianos en rodajas
  • ½ taza de chispas de chocolate semi-dulce
  • ½ taza de nueces picadas

Preparación

Esta receta de USA Rice es muy sencilla de preparar. Inicie combinando el arroz, la leche y la leche condensada en una olla. Cocine a fuego lento hasta que la mezcla sea esposa y cremosa (esto le tomará alrededor de 25 minutos). Revuelva con frecuencia.

Cuando el arroz esté listo será momento de servir, alternando entre capas de banano, chocolate chips, pecanas y arroz en vasos. Para decorar utilice chispas de chocolate y nueces.

*Lo mejor de estas recetas es que podrá prepararlas en 30 minutos o menos.

Contenido relacionado:

> Gastritis: recomendaciones para llevar una alimentación rica y saludable

> ¿Realmente es necesario consumir azúcar? Esto dicen los expertos en nutrición

> Cuáles son los riesgos de la dieta vegana para los niños

0