Estos son los beneficios de aprender y practicar otro idioma

Si su deseo es aprender, viajar y conocer algo más que su propia cultura, aprender un nuevo idioma puede interesarle

Publicado el
Aprender nuevos idiomas puede traer beneficios tanto cognitivos como emocionales y sociales. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Aprender nuevos idiomas puede traer beneficios tanto cognitivos como emocionales y sociales. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Un mundo de oportunidades nuevas se abre para aquellas personas que se proponen descubrir nuevos idiomas. Y es que esta es una de las mejores formas de conocer otras culturas y ampliar las oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Muchas personas sienten la inquietud y curiosidad por explorar nuevos idiomas. Generalmente el inglés es inculcado, a grandes rasgos, en la escuela o a través de la música, la televisión, series y películas. No obstante, en general, aprender un idioma distinto al nuestro es un factor positivo desde cualquier punto de vista.

Según Katherine Semrau, psicóloga y neuropsicóloga clínica, aprender nuevos idiomas puede traer beneficios tanto cognitivos como emocionales y sociales. “Respecto a los beneficios cognitivos, algunos estudios han demostrado que el aprendizaje de un nuevo idioma puede reforzar las funciones ejecutivas, específicamente el control inhibitorio, la atención y la flexibilidad cognoscitiva”, explica.

Es por eso que personas bilingües o multilingües tienden a desarrollar una mayor habilidad para enfocar su atención, pueden resistir distracciones, al poder inhibir información irrelevante, y exhiben mayor flexibilidad de pensamiento, lo cual contribuye a la creatividad.

Además, aprender otros idiomas ayuda a tener una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

Una de las ventajas sociales es que aumenta la sensibilidad hacia otras culturas y favorece la comprensión de la propia. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Conocer otras culturas

Lourdes Hércules es una joven de 28 años que habla tres idiomas (español, inglés e italiano) y actualmente estudia un cuarto: hebreo.

Según cuenta, son enormes los beneficios de hablar otro idioma porque se logran ampliar los horizontes. Esta facilidad le ha permitido viajar a distintos países, relacionarse de forma cómoda con personas de otras culturas, leer libros en otros idiomas, disfrutar de la música en otros países, entre otros.

Semrau destaca que el aprendizaje de otro idioma implica no solo la adquisición de habilidades lingüísticas (fonológicas, léxicas y gramaticales), sino el aprendizaje de otra cultura (sus valores, formas de comunicación e interacción social, creencias y puntos de vista).

De esa cuenta, una de las ventajas sociales es que aumenta la sensibilidad hacia otras culturas y favorece la comprensión de la propia.

“Al comprender la cultura de la que se deriva el nuevo idioma, aprendemos a comunicarnos de manera efectiva y esto favorece nuestras relaciones sociales y crecimiento personal”, asegura.

A la vez, cuando una persona logra desenvolverse adecuadamente en otros idiomas, cuenta con mayores oportunidades académicas y laborales que promueven su crecimiento profesional y, por tanto, socioeconómico.

“Esto le permite competir en un mundo globalizado y muy competitivo”, señala la experta.

Por si fuera poco, conocer nuevos idiomas y culturas puede aportar a la salud mental de manera indirecta, al brindar mayores oportunidades profesionales puede reforzar el autoestima y calidad de vida, aunque esto último también depende de otros factores.

Expertos aseguran que es más fácil aprender otro idioma durante la niñez y la adolescencia; sin embargo, los adultos también pueden hacerlo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Hércules explica que su inquietud por aprender nuevas lenguas inició a partir de la universidad, es decir, la motivación fue favorecer su desempeño académico pues muchos textos importantes para su carrera estaban en inglés.

“Al obtener un nivel alto de inglés se abren grandes oportunidades de trabajo, estudio, también de becas”, garantiza.

También agrega otro beneficio. Al aprender otro idioma se abre la posibilidad de aprender otros nuevos. “Por ejemplo, el hebreo se aprende mejor desde el inglés, el portugués se entiende mejor si sabes italiano”, indica.

Otro testimonio es el de Nicté Vásquez, una joven que vive en Quetzaltenango y domina tres idiomas: español, kiché e inglés.

Vásquez ha tenido la oportunidad de compartir experiencias con otros jóvenes, provenientes de Estados Unidos y algunos países de Europa. “Ha sido una experiencia bonita porque ellos vienen a Guatemala a aprender español, yo les enseño y al final todos terminamos aprendiendo cosas nuevas. Ellos aprenden español y yo sigo reforzando el inglés”, explica.

Tener ese acercamiento le ha permitido aprender sobre otros modos de vida, ha despertado su curiosidad por otros países y la ha motivado a conocer nuevos destinos, para seguir aprendiendo.

“A veces conozco a jóvenes que soy muy distintos a mí, vienen de otros países, viven en otras condiciones y el poder comunicarnos y contar todo sobre nosotros me ha hecho ver que, por más distintos que seamos, somos jóvenes con sueños similares, nos dan risa las mismas cosas, buscamos lo mismo en la vida”, agrega.

La psicóloga Semrau añade que ampliar nuestros conocimientos lingüísticos también fomenta el pensamiento abstracto y el manejo de conceptos, a la vez que puede mejorar las habilidades pragmáticas de la comunicación y la creatividad. No obstante, advierte, esto dependerá de la forma y del grado de aprendizaje adquirido del nuevo idioma.

“No es lo mismo dominar el lenguaje a nivel de comunicación interpersonal (conversacional) que a nivel académico, lo cual implica una mayor demanda de conocimiento formal de la lengua”, explica.

Algunos consejos

Muchas personas se frustran en el intento de aprender un idioma distinto. Buscan academias que garantizan un aprendizaje total; sin embargo, no logran el objetivo. Lo que sucede es que la práctica constante y la disciplina también juegan un rol importante.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo a aprender de forma más fácil:

  • Ver películas en el idioma que está interesado en aprender, con subtítulos en ese idioma para aprender con el oído y con la vista.
  • Muchos blogs en YouTube ayudan a aprender de forma entretenida, brindan recomendaciones y, además, son gratuitos.
  • También existen aplicaciones para dispositivos móviles que ofrecen maneras nuevas y prácticas de aprender idiomas, desde la comodidad de su celular.
  • Empezar a entender las palabras y textos más básicos.
  • Hacer ejercicios constantes en casa: escuchar música en el idioma, buscar palabras que no entendemos.
  • Otro buen ejercicio es intentar practicar a través de conversaciones con personas que dominen ese otro idioma. Esa también es una buena forma de hacer amistades de otras culturas y al mismo tiempo perfeccionar el oído y la pronunciación.
  • Un ejercicio divertido es buscar canciones que nos gusten y que estén en ese idioma que deseamos aprender. Buscar y leer la letra de la canción, entender lo que dice y cantarla. Eso además ampliará el vocabulario.
  • Es importante educar al cerebro para que empiece a pensar en otro idioma distinto al español. Intente que sus pensamientos estén en el idioma que seas aprender.
  • Leer textos sencillos en voz alta. Esto permite desarrollar el oído, la boca y la vista, al mismo tiempo.

¿Le interesa aprender?

Según el catedrático Byron Reyes, hay distintas opciones para quienes desean aprender un idioma nuevo, algunas resultan más costosas que otras; pero sin importar cuál sea la opción que tome, es importante entender que el factor más importante para lograrlo es la disciplina y una buena actitud.

La tecnología es una buena herramienta para comunicarse con personas de otros países y practicar el idioma que se está aprendiendo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Duolingo, una aplicación móvil que puede descargar de manera gratuita, es una de las opciones más populares para aprender inglés y un sinfín de idiomas.

El Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos (CALUSAC) también es una de las opciones más utilizadas por estudiantes universitarios que buscan nivel su conocimiento en inglés. Sin embargo, también es posible aprender otras lenguas mayas e idiomas como italiano, portugués, mandarín, etc.

También el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) se especializa en el idioma inglés y es una de las opciones más utilizadas.

Sin duda, mientras exista motivación y deseos de aprender cualquier metodología le puede resultar útil y favorable.

Contenido relacionado

>Famosos que han visitado Guatemala y quizá no lo sabía

>Qué es el varicocele, la enfermedad que puede afectar la fertilidad masculina

>Consejos para lograr una rutina balanceada de ejercicio, sin poner en riesgo su salud