Formas en que la computadora daña su cuerpo y usted no se da cuenta

La computadora es una herramienta de mucha utilidad para el ámbito académico, laboral e incluso de entretenimiento. Sin embargo, utilizarla por tiempos prolongados y de maneras inadecuadas podría ocasionarle problemas en la salud.

Podríamos desarrollar distintas afecciones médicas a partir de malas prácticas frente a la computadora. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Podríamos desarrollar distintas afecciones médicas a partir de malas prácticas frente a la computadora. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Son horas las que invertimos frente a las computadoras, especialmente si se trata del trabajo. Esto podría ser agotador y muchas veces ignoramos los síntomas físicos que las malas prácticas nos provocan, entonces desarrollamos afecciones médicas.

Por ello, adoptar medidas es necesario porque nos permite prevenir daños en la vista, en la columna vertebral, en las articulaciones y hasta en la piel. Preste atención a los siguientes consejos:

1. ¡Cuide su vista!

¿Ha notado que, al estar frente a una computadora, no parpadea? Esto es porque tenemos la mirada fija hacia la pantalla y estamos atentos a lo que sucede en ella. Pero esto podría ser peligroso para nuestra salud, pues “es como tener una máquina caliente que nos seca la córnea”, dice Miriam Rojas de Alejos, retinóloga. Además, es necesario parpadear de 15 a 20 veces por minuto para lubricar los ojos.

Lo que hace el calor del monitor es secar la lágrima, la cual es necesaria para lubricar la córnea y mantenerla limpia. Asimismo, Jorge Hernández, oftalmólogo, explica que, “al producirse menos lágrima, el ojo se irrita e inflama”. Por lo que, en pacientes con ojos secos, se les administra lágrimas naturales para conservarlos hidratados y, de esta manera, reducir los síntomas como comezón e irritación.

Utilice lentes antirreflejo, baje el brillo de la computadora y descanse su vista un momento. Si es necesario, aplique gotas para lubricar los ojos bajo prescripción médica. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otra manera en la que las pantallas de computadora afectan los ojos es el esfuerzo que se necesita realizar para ver de cerca. Según Rojas de Alejos, los músculos de los ojos se tensan, entran en un estrés y por eso se enrojecen.

Para prevenir esto, es importante que los pacientes relajen sus ojos y que cada media hora se levanten y despeguen la mirada de todo dispositivo. Asimismo, si es posible, mientras estén en el escritorio deben ver hacia otra dirección a larga distancia, para que no tenga que realizar ningún esfuerzo con la vista.

Tome otras medidas como reducir el brillo de la pantalla, no utilizarla como única fuente de luz y usar anteojos antirreflejo, los cuales reducen el cansancio ocular.

2. La calidad del sueño

Evite utilizar la computadora muy tarde en la noche o antes de dormir, pues esto podría afectar la calidad del sueño. Esto se debe a que los ojos tienen fotorreceptores que forman parte del sistema visual y cuya función es percibir la luz. De ser así, estos comunican al cerebro que la persona está despierta.

Evite usar la computadora antes de dormir, pues podría afectar su calidad de sueño. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Según Rojas de Alejos, “la luz de los dispositivos afectan las ondas cerebrales del paciente, impidiendo que tenga la calidad de sueño para revitalizar los elementos del cuerpo”, por lo que debe evitar utilizar la computadora antes de acostarse. En cambio, cuando se deja de percibir luz, el cerebro entiende que la persona debe descansar y se activa la producción de melatonina, la cual se encarga de regular el ciclo del sueño.

3. La piel también puede verse afectada

Es importante que todos los días nos preocupemos por el cuidado de la piel, pues se trata de la parte externa que está expuesta al medio ambiente y que forma parte de nuestra presentación como personas. Pero ¿qué relación tiene la piel con las computadoras?

La luz de la computadora podría tener efectos en su piel. Utilice bloqueador solar todos los días. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Para Lucía Pérez, maquillista profesional, el uso diario de protector solar es importante y debe aplicarse incluso si la persona solamente estará en interiores. Esto se debe a que “la luz de las computadoras y los dispositivos móviles, debido a la radiación que emiten, afecta la piel y promueve la aparición de manchas”, explica.

Asimismo, The Guardian indicó que la energía emitida por estos aparatos podría tener efectos de envejecimiento en la piel de los usuarios.

4. ¿Qué hay de la columna vertebral?

En ocasiones, no nos damos cuenta de que estamos sentados con una postura incorrecta hasta que empezamos a percibir dolores en la espalda o en el cuello como consecuencia de esta mala práctica. Para Arturo Guerra, cirujano de columna vertebral, la forma correcta de sentarse es con la columna vertebral erguida, “debemos estar alineados, desde la región cervical hasta la cadera en 90 grados y con la vista al frente”, dice.

Además de la forma en la que nos sentamos, el escritorio que utilizamos influye en nuestra salud. De acuerdo con Guerra, “muchas veces, el problema es que usamos escritorios más bajos de lo que necesitamos, la silla es muy alta y bajamos la cabeza para ver el monitor, cambiando la curva normal de la columna”, explica el experto. De esta manera, al estar con una mala postura por un tiempo prolongado, da lugar a un espasmo lumbar, agrega el médico.

Mantenga la vista al frente para evitar dolor de cuello. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Lo recomendable tener un escritorio que se pueda justar a sus necesidades y que le permitan acomodarse de acuerdo con lo sugerido por el experto. Procure que este sea amplio para que pueda apoyar sus brazos en él mientras utiliza el teclado.

Este problema se da principalmente en personas que trabajan en oficinas, bancos y centros de llamadas, pues pasan sentados durante todo el horario laboral. Según Guerra, algunas empresas han ideado escritorios ergonómicos para sus colaboradores, los cuales pueden modificar para que los usuarios puedan cambiar de postura.

Una mala postura podría provocar dolores de espalda. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, “en otros países está normado en la ley que, por cada cuatro horas de trabajo que implique estar sentado, las empresas deben contar con espacios para realizar actividades físicas”, agrega. Tal es el caso de aquellas que, aunque estén en Guatemala, deben cumplir con normas internacionales.

Para prevenir afecciones en la columna vertebral, Guerra sugiere que, además de cuidar su postura, realice actividad física, mantenga un peso adecuado y una buena alimentación. De igual forma, tome pausas y camine dentro de la oficina, si es posible. ‘Si no se hace, empiezan dolores, discos desgastados y posteriormente predispone a tener hernias de disco’, dice Guerra. De igual manera, evite el consumo de cigarrillos. El médico cirujano señala que ‘está comprobado científicamente que el fumador tiene problemas de articulación, los cuales empiezan en columna y rodillas’. Esto se debe a que la nicotina afecta el cartílago de los discos intervertebrales.

5. Síndrome del túnel carpiano

Aunque podría desarrollarse a partir del uso de un instrumento musical o por la práctica del algún deporte, MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el túnel carpiano podría ser causado por movimientos repetitivos al utilizar el mouse o el teclado de la computadora.

Realice pausas para evitar tensiones en su muñeca. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Esta se trata de ‘una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano’, el cual se encuentra en la muñeca y ‘permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano’. Si usted siente hormigueo, debilidad, entumecimiento y dolor muscular en la mano o en los dedos, es importante que visite un especialista para prevenir mayores daños.

Recuerde que se trata de su salud y que, al tener malas prácticas con el uso de la computadora, podría correr el riesgo de padecer distintas afecciones. Al percibir síntomas, consulte con un médico.

 

 

Contenido relacionado:

>Consejos sencillos para ejercitarse en casa y obtener buenos resultados

>Qué mantenimiento debo darle a mi computadora para prolongar su vida útil

>Por qué la vida moderna nos da dolor de espalda (y qué sencillos movimientos pueden evitar que necesitemos cirugía)