Algunos lugares en los que puede volar barrilete

Ver barriletes en el cielo es sinónimo de que ya llegó noviembre. Por eso, si usted para este descanso se quedó en casa con su familia, le recomendamos algunos lugares en los que puede ir a volar barrilete.

Volar barrilete es una tradición de familias guatemaltecas en el mes de noviembre. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Volar barrilete es una tradición de familias guatemaltecas en el mes de noviembre. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Desde años atrás, es tradición que las familias guatemaltecas para el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, recuerden a sus familiares fallecidos elevando coloridos barriletes al cielo, en señal de estar más cerca de ellos. Además de visitar cementerios y comer fiambre.

La tradición del vuelo de los barriletes radica en la creencia del enlace entre el mundo de los muertos y los vivos. Para esta fecha, todas las personas se preparan para la visita de sus familiares fallecidos, por eso acuden a los cementerios y preparan platillos típicos de la época, como el fiambre y ayote en miel.

Los barriletes tienen el rol de ser mensajeros para los parientes difuntos, por eso es común que tengan mensajes en la cola y en el cuerpo colorido.

Si usted desea experimentar la tradición de volar barriletes, le compartimos algunos lugares en donde lo puede realizar:

Parque Erick Barrondo

En el Parque Erick Barrondo puede apreciar lindos paisajes durante su visita. (Foto Prensa Libre: Facebook Parque Barnabé Erick Barrondo).

Precio: entrada libre
Horario: 5:30 a 17 horas.
Ubicación: 28 avenida 14-02 colonia Ciudad de Plata II, zona 7.

El Parque Erick Barrondo es un lugar ideal para volar barriletes, ya que cuenta con mucho espacio libre, sin árboles y cableado eléctrico que pueda afectar la actividad. Además, podrá observar lindos paisajes, que le pueden ayudar como método de relajación.

Parque Ecológico Deportivo Cayalá

El Parque Ecológico Deportivo Cayalá ofrece diferentes áreas rodeadas de naturaleza. (Foto Prensa Libre: Facebook Parque Ecológico Deportivo Cayalá).

Precio: Adultos Q10.00 y Q5.00 por niños menores de 10 años. Además, el parqueo tiene un costo de Q10.00.
Horario: 8 – 17 horas.
Ubicación: Diagonal 29 (Calzada la Paz) 02-00, zona 16.

El parque Cayalá está compuesto por 14 manzanas, en su mayoría pobladas por un bosque natural. También cuenta con un espacio al aire libre con fuerte corriente de viento, lo cual es en donde además de tener la oportunidad de respirar aire puro podrá elevar adecuadamente su barrilete.

Parque Ecológico Senderos de Alux, San Lucas Sacatepéquez

Áreas rodeadas de naturaleza es la principal característica de este parque. (Foto Prensa Libre: Facebook Parque Ecológico Senderos de Alux).

Precio: Adultos Q10 y niños Q5
Horario: 8 a 16 horas.
Ubicación: Km. 26, tomando la Carretera de Interamericana rumbo a Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez.

En este lugar, podrá volar su barrilete en un ambiente rodeado de naturaleza. Además, cuenta con varias atracciones como puentes colgantes, senderos para recorrer y hermosos paisajes para disfrutar.

Cerrito del Carmen

El Cerrito del Carmen cuenta con diferentes jardines para que pueda disfrutar con la familia. (Foto Prensa Libre: Facebook Cerrito del Carmen).

Precio: entrada libre.
Horario: 6 a 18 horas.
Ubicación: 12 avenida y 2 calle, zona 1 Ciudad de Guatemala.

El Cerrito del Carmen, ubicado en la zona 1, cuenta con amplios jardines en los que también podrá aprovechar para volar su barrilete. Además, en este lugar, se realizará el recorrido Leyendas de Guatemala a partir de las 19:00 horas.

Sumpango

Los barriletes gigantes es la principal atracción de Sumpango para esta fecha. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Precio: entrada libre.
Horario: desde la mañana.
Ubicación: Final 4a. calle, Sumpango, Sacatepéquez.

Sumpango, Sacatepéquez, es uno de los lugares más famosos para ver y volar barriletes. Cada año, varias personas acuden al lugar para apreciar el espectáculo que se crea en el cielo con barriletes gigantes que los pobladores del lugar realizan con mucha dedicación desde meses atrás.

Además de apreciar el arte que está plasmado en cada uno de ellos, también es un lugar apropiado para volar barrilete en familia.

Contenido relacionado

>Barriletes gigantes tradición y cultura de Guatemala