Qué hacer y qué no hacer en una emergencia médica por picaduras de animales

Automedicarse en situaciones de emergencia a raíz de picaduras o mordeduras de animales, podría empeorar considerablemente la situación. Conozca qué hacer y qué no hacer ante una emergencia médica como esta.

Las mordeduras y picaduras de animales podrían ser peligrosas. Automedicarse, sin conocer cómo tratar las heridas, podría empeorar la situación. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Las mordeduras y picaduras de animales podrían ser peligrosas. Automedicarse, sin conocer cómo tratar las heridas, podría empeorar la situación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Salir de paseo y tener contacto con la naturaleza suena como una buena idea, pero es importante que tomemos en cuenta a los demás seres vivos y a su entorno. Es imprescindible recordar que los animales suelen actuar por instinto y que muchas veces desconocemos qué podría ocurrir.

Muchas veces suceden emergencias médicas que (en ocasiones) son inevitables, como la picadura de una medusa o la de una serpiente. Y, aunque estas situaciones se salen de nuestras manos, todavía podemos tener control de la situación al actuar con prudencia.

Las mordeduras de serpiente podrían ser peligrosas. Se aconseja fijarse en qué tipo de serpiente lo ha mordido. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Recuerde que automedicarse podría agravar la herida causada por la mordedura del animal, pues las bacterias de su boca dan lugar a una infección. De acuerdo con esto, William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, recomienda comunicarse de inmediato al 122 de la institución, para recibir atención inmediata, pues cuentan con paramédicos que sabrán tratar la emergencia adecuadamente.

Entonces, ¿qué podemos hacer mientras llega la ayuda?

Ante la desesperación, muchas personas actúan arrebatadamente y aplican sustancias o remedios caseros que empeoran el área afectada. De acuerdo con Manuel Mendía, paramédico de los Bomberos Voluntarios, ‘lo primordial, independientemente del animal que lo haya picado o mordido, es mantener lo más limpio posible la herida’.

Lo más recomendable es buscar ayuda de médicos para atender las heridas adecuadamente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La herida más común de este tipo, dice Mendía, es la de mordedura de perro. En el momento, la medida que debe tomar es lavar de inmediato la herida con jabón líquido, aplicar antibacterial y trasladar a la persona al hospital. ‘Si no la traslada, se genera una mancha negra o gris (como una especie de moretón) debido a los microbios que tiene el perro en el hocico’, explica el paramédico.

La mordedura más común es la de los perros, pero, en su mayoría, las personas no buscan atención médica. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Medusas

En el mar, una situación que puede suceder es la picadura de una medusa. Estos animales gelatinosos podrían ser arrastrados a la orilla y picarlo con sus tentáculos, los cuales sirven para atrapar otras criaturas marítimas y comérselas.

Si lo ha picado una medusa, no frote la herida y llame de inmediato a emergencias. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Las picaduras de este animal pueden provocar dolor, entumecimiento y, en el peor de los casos, que la persona presente problemas para respirar, según un artículo publicado en Kids Health. Erróneamente, muchas personas pretenden tratar las emergencias con ‘remedios’ que han escuchado como la herida. En estos casos, lo preferible es llamar una ambulancia de inmediato, no frotar el área y consultar con un médico para el tratamiento.

Escorpiones

Una picadura dolorosa, pero generalmente no venenosa, es la de un alacrán, según la Clínica Mayo. Esta podría causar un dolor intenso y adormecimiento de la zona; en el caso de las personas que tengan reacciones alérgicas, la situación podría agravarse.

Las picaduras de los escorpiones son dolorosas. Busque ayuda de inmediato. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otros síntomas de las picaduras de escorpiones son transpiración, dificultad para respirar, mareos, náuseas y frecuencia cardiaca acelerada, así que recuerde que lo recomendable es llamar a los bomberos para tratar adecuadamente la emergencia.

Serpientes

Estos accidentes suelen ocurrir especialmente en ciertas áreas del país como Izabal, Petén y Sanarate, aunque no se descartan otros sectores. Un caso atendido recientemente, según González, es la de una persona que fue mordida por una mazacuata o boa. ‘Las serpientes suelen huir con la presencia humana, pero, al sentirse acorraladas y ver que no pueden alejarse, atacan como mecanismo de defensa’, explica.

No es recomendable succionar la herida provocada por la mordedura de una serpiente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, muchas personas tienen el concepto erróneo de que, ante una mordedura de serpiente, hay que succionar el veneno de la boca, pero esto no es recomendable. Según Mendía, si queda veneno en la orilla de la mordedura, la persona que succiona esto, se contamina. ‘En este caso, lo adecuado es limpiar el área y trasladar a la persona a un centro hospitalario. Lo ideal es que se tenga presente qué clase de serpiente fue la que lo mordió’, explica el paramédico.

Arañas

Y, aunque la mayoría de las arañas no suelen ser venenosas, lo recomendable es lavar la picadura con agua y jabón, y cerciorarse con un profesional de su estado de salud. Mendía enfatiza en ‘no manipular la herida si no se tiene conocimiento’, ya que podría agravar la situación, independientemente del animal que lo haya mordido o picado.

Aunque no todas las arañas son venenosas, es importante prestarle atención a las picaduras. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Contenido relacionado:

>¿Cómo elegir la pasta dental adecuada?

>Chocolate, ¿es bueno o malo para la salud?

>¿Por qué son importantes los cuidados prenatales?

0