¿Qué le dicen sobre su salud las uñas, piel y cabello?

Si observa que le salen unas bandas pigmentadas en las uñas, hay que estar más atentos, porque estas pueden ser signo de alguna enfermedad.

Publicado el
Es importante revisar de forma frecuente estas partes del cuerpo para detectar cualquier cambio y consultar al médico.
Es importante revisar de forma frecuente estas partes del cuerpo para detectar cualquier cambio y consultar al médico.

Cuando hay cambios de coloración de la piel o se empieza a poner reseca, con descamación, picazón, protuberancias o manchas rojas puede ser alerta de alguna anomalía, explica el dermatólogo del Igss Manolo Gutiérrez.

También hay que tomar en cuenta el estado emocional y qué medicamentos toma la persona. Por ejemplo, una de las causas de la alopecia —pérdida de cabello— es un estado de estrés prolongado o la reacción de fármacos como retinoides —comunes en el tratamiento de arrugas y  reparación del daño solar—, anticoagulantes, anticonvulsivantes —para tratar  convulsiones— o antihipertensivos, expone la dermatóloga Sofía Del Cid Fratti, de Dermamedik.

Hay patologías o deficiencias de nutrientes que suelen afectar también cabello, uñas y piel, por lo que no debemos ignorar las señales que nos revelan.

La cosmetóloga Nieves Bolaños dice que el cabello debe ser brillante, elástico, fuerte, dócil y con puntas sanas. Para mantenerlo así, recomienda llevar una alimentación equilibrada, predominante en frutas, legumbres y verduras, hidratarse bien, hacer ejercicio 30 minutos, tres o cuatro veces a la semana y tener una actitud positiva.

Revise estas partes de manera frecuente. Si tiene alguno de estos 10 problemas más comunes, consulte a su dermatólogo o médico general.

Ilustraciones: Esteban Arreola

Archivado en:

cabellopielSaluduñas