Receta: pan de elote al estilo gurmé

Uno de los alimentos fundamentales en la dieta del guatemalteco, desde tiempos ancestrales, es el maíz, el cual preparamos y consumimos de muchas formas, incluso, horneado en un delicioso pan, que será un agasajo para estas tardes frías de fin de año.

Publicado el
Receta: pan de elote al estilo gurmé
Vistosa presentación de pan de elote con cubierta de queso mascarpone y crumble de café y cocoa, sofisticada receta creada por el chef Ricardo Pablo Pacheco, que será una delicia disfrutar en familia o amigos en esta época de fin de año. (Foto Prensa Libre, cortesía de Diego Pacheco)

“Mesoamérica es el lugar donde se originó el maíz, producto ampliamente utilizado en la cocina de sus habitantes. Se cree que cuando este alimento se mezcló con la repostería europea, luego de la llegada de los españoles, surgió el famoso pan de elote, el cual se convirtió en un postre tradicional”, indica el chef Ricardo Pablo Pacheco, fundador de pastelería y panadería Los Olivos, en Santiago Atitlán, Sololá, quien en este espacio presenta la receta de su creatividad: pan de elote con cubierta de queso mascarpone y crumble de café y cocoa.

“Los ingredientes locales y saludables hacen que esta receta sea imperdible de preparar y disfrutar. Su elaboración es práctica, pues puede ser preparada en familia, por niños y adultos”, expone.

“El maíz es el grano más importante de nuestro país y cuando salgo al extranjero y degusto otros postres, siempre pienso que hay muy pocos que superan el pan de elote”, añade. “Después de una buena comida familiar, este postre cerrará la reunión con broche de oro”, dice.

“No hay nada más rico que degustar una rebanada de pan de elote hecho en casa, aún más en esta época de tradición, amor y familia. Para que sea perfecto, recomiendo disfrutarlo acompañado con un helado de vainilla o con una taza de café o chocolate recién salido de la olla de la abuelita”, explica Pacheco.

El chef indica que es importante utilizar ingredientes autóctonos y de temporada, tratando de resaltar los sabores naturales con un toque gurmé, que lo hace único.

Ingredientes

1 1/2 taza de harina suave
1/2 taza de azúcar
1 pizca de bicarbonato
1/2 cdta. de polvo de hornear
2 cucharaditas de canela en polvo
1/2 taza de aceite
3 huevos
1 cdta. de esencia de vainilla
1 1/2 taza de elote tierno
1/2 taza de leche
Para el puré de jocote:
200 gramos de jocote
50 gramos de azúcar
10 gramos de maicena
180 mililitros de agua
35 gramos de canela en polvo
Para el crumble:
120 gramos de harina
80 gramos de azúcar
30 gramos de cocoa
25 gramos de café molido de Santiago Atitlán
70 gramos de mantequilla
Cubierta de queso:
200 gramos de queso mascarpone
235 mililitros de chantilly
25 gramos de esencia de vainilla

Lea también: Pastel de yuca y coco es una delicia única

Preparación

Engrasar un molde para zepelín o pastel. Cernir tres veces la harina con el azúcar, bicarbonato, polvo de hornear y canela y reservar.

En un bowl mediano, agregar el aceite, los huevos y la vainilla. Batir a mano durante tres minutos. Luego, agregar el elote desgranado y mezclar ligeramente. Incorporar poco a poco los ingredientes secos, previamente tamizados, y mezclar bien con la ayuda de una paleta. En el molde engrasado, agregar toda la mezcla. Precalentar el horno a 170 grados centígrados durante 15 minutos. Luego, colocar el molde en la parte media y hornear durante una hora. Para verificar si está listo el pastel, introducir un palillo de madera o cuchillo dentro de este, el cual debe salir seco. Reservar.

Cubierta de queso: colocar en un bowl grande un poco de chantilly, el queso mascarpone, el azúcar glass y la esencia de vainilla. Batir a velocidad media para mezclar bien los ingredientes. Agregar el resto de crema chantilly y batir hasta obtener una mezcla cremosa y consistente. La crema chantilly y el queso deben estar muy fríos. Reservar.

Para el crumble: mezclar todos los ingredientes en un bowl. En una bandeja de horno con papel encerado agregar la mezcla previa, esparcir bien con una paleta y hornear a 180 grados durante 15 minutos. Reservar.

Puré de jocote: cocer los jocotes en una olla con una taza y media de agua y el azúcar. Agregar, disuelta en agua, la maicena y la canela. Mover bien y esperar que enfríe.

Para emplatarlo: Cortar el pastel de elote en rodajas y colocar una de ellas sobre la cama de crumble. Bañar con cubierta de mascarpone y decorar con puré de jocote.

Perfil del chef

  • Ricardo Pacheco es originario de Santiago Atitlán, Sololá.
  • Estudió gastronomía en Intecap de Sololá, y dos años más en el Instituto Tecnológico Privado de Occidente, de Quetzaltenango.
    Se especializa en gastronomía mexicana, guatemalteca y estadounidense, así como panadería.
  • Hizo pasantía en los hostales del Irtra, en Retalhuleu, así como en el restaurante Casa Oaxaca, en Oaxaca, México, uno de los 120 mejores restaurantes de ese país, según la Guía México.
  • Trabajó en el restaurante El jaguar, en el Estado de México, y en la Posada de Santiago, Santiago Atitlán.