Receta: Pollo cajún para revitalizar el cuerpo

Una comida ligera, nutritiva y práctica de hacer ayuda a equilibrar de nuevo al organismo para comenzar con buen ánimo el 2022.

Publicado el
Receta: Pollo cajún para revitalizar el cuerpo
Pollo cajún a la plancha con verduras y arroz es una receta ideal para comenzar el año con una comida deliciosa y equilibrada para propiciar el hábito de adoptar una dieta saludable, preparada por la chef Kattia Valdeavellano. (Foto Prensa Libre, Kattia Valdeavellano)

La chef Kattia Valdeavellano propone un pollo cajún a la plancha con verduras y arroz que contiene todos los nutrientes necesarios.

“La cocina cajún, conocida por sus notas picantes, surgió en el extremo sur de EE. UU., inspirada en la gastronomía francesa rural, creada por pobladores que vivían de la tierra, y que se fueron adaptando a siglos de influencias culturales y cambios geográficos”, expone.

Esta receta está llena de sabor, principalmente, por la mezcla de especias del cajún: sal, ajo en polvo, pimentón, pimienta negra, cebolla en polvo, pimienta de cayena, orégano, tomillo y hojuelas de pimiento rojo, pero también por un arroz animado, indica. “Me encanta agregar pimientos y cebollas, y cocinarlos a la plancha el tiempo suficiente para resaltar la dulzura. La preparación es muy básica, ya que no debemos ser unos expertos en la cocina para elaborarla”, añade.

Para tener una dieta equilibrada, dentro del platillo saludable hay que incluir alimentos de todos los grupos que nos aporten la energía y nutrientes que el cuerpo necesita. “Lo más importante es quitar de nuestras mentes que estaremos a dieta, sino mentalizarnos que empezaremos a comer de manera sana y nutritiva”, dice la chef.

Entre sus consejos para adoptar una dieta saludable está comer proteínas variadas como pescado, marisco, huevos y carne. Hay que priorizar el pescado y la carne magra. También, preparar menús variados con cocciones sencillas como a la plancha, horneados o hervidos, con poca sal, y alternativamente condimentar la comida con especias o hierbas aromáticas.

También, aconseja utilizar aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar; beber agua a diario en todas las comidas; elegir alimentos frescos, locales y de temporada, siempre que sea posible; procurar que algunos de los cereales sean integrales y no comer más de lo que cabe en un plato en cada comida.

No olvidar incluir legumbres como garbanzos, guisantes, lentejas, judías secas y habas a la dieta diaria, así como frutos secos.
“Que te llamen chef es un gran honor, que te permite exponer en cada platillo la sencillez y la esencia de lo que eres. Lograr una sonrisa en cada persona que confía en tus platillos es la mejor recompensa”, indica Valdeavellano.

“Actualmente, abrí una página de recetas keto y me dedico plenamente en la elaboración y seguimiento a personas que llevan este tipo de dieta”, concluye la chef.

Lea también: Tendencias gurmé para hacer en el hogar

Ingredientes

150 gramos de arroz seco de grano largo
1.5 cdas. de condimento cajún
2 pechugas de pollo sin piel
1.5 cucharadas de aceite de oliva
½ pimiento rojo, sin semillas y en rodajas
½ pimiento amarillo, sin semillas y en rodajas
½ pimiento verde, sin semillas y en rodajas
1 cebolla marrón pequeña, pelada y en rodajas
1 manojo pequeño de cilantro, desgarrado
1 aguacate, pelado

Preparación

Hervir agua en una sartén grande, agregar el arroz y cocinar a fuego lento durante 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno. Verter en un tamiz y dejar escurrir. Mientras se cocina el arroz, calentar una sartén de hierro fundido a fuego alto y aplicar un poco de aceite. Espolvorear el condimento cajún y aplicar la mitad del aceite sobre las pechugas de pollo y frotarlo con las manos.

Aplanar las pechugas ligeramente con las manos y colocarlas en la plancha caliente. Cocinar durante 7-10 minutos, volteándolas una vez, hasta que el pollo esté carbonizado y ya no esté rosado en el medio. Colocar en una tabla de cortar para descansar mientras se cocinan las verduras.

Cepillar el resto del aceite en la plancha y colocar los pimientos y la cebolla en una sola capa. Cocinar durante 5-6 minutos, volteando un par de veces, hasta que estén ligeramente carbonizados. Agitar el arroz cocido y escurrido con un tenedor y mezclarlo con el cilantro y la ralladura de lima. Dividir el arroz en dos tazones. Cortar las pechugas de pollo en rodajas y colocarlas sobre el arroz. Agregar los pimientos a la parrilla y la cebolla y cubrir con el aguacate picado.

Información nutricional de una porción: calorías: 717kcal; carbohidratos: 81 grs.; proteína: 33 grs.; grasa: 29 grs.; grasa saturada: 4 grs.; colesterol: 72 mg; sodio: 151 mg; potasio: 1388 mg; fibra: 11 grs.; azúcar: 5 grs.; vitamina A: 3825 IU; vitamina C: 134.8 mg; calcio: 69 mg y hierro: 3.3 mg

Perfil de la chef

  • La cocina de Kattia Valdeavellano es versátil y nutritiva.
  • Es arquitecta y estudió Gastronomía en Soutwestern Illinois College, Chicago Illinois, EE. UU.
  • Estudió diplomados en gastronomía italiana, mexicana, francesa y mediterránea en Chicago.
  • Cursó diplomados en cocina cetogénica y holística, en Undemy.
  • Trabajó como asistente de cocina en varias cadenas de restaurantes en Chicago.
  • Ha impartido cursos de Gastronomía y Repostería en Guatemala.
  • Trabajó en manejo de planes de nutrición en el Incae.
  • Labora actualmente como chef y repostera de P-cakes, en Guatemala.

Lea también: Cómo combinar alimentos para tener una dieta nutritiva