Receta: sopa marinera de deliciosos mariscos

En estos días en que comienza a bajar la temperatura, rasgo característico del clima de los últimos meses del año, no hay nada mejor que degustar una exquisita sopa de mariscos bien caliente.

Publicado el
Receta: sopa marinera de deliciosos mariscos
La sopa marinera es una receta de las costas caribeñas, preparada por el chef Ángel Chávez, del restaurante Fisherman’s. (Foto Prensa Libre, cortesía de Fisherman's)

Una de estas recetas es la sopa marinera, preparada por Ángel Chávez, chef ejecutivo del restaurante Fisherman’s. “Este platillo ofrece un festín de auténticos frutos del mar, pero en nuestra cocina lo preparamos a base de leche de coco, ingrediente tradicional de las costas caribeñas y que se fusiona perfectamente con los mariscos”, indica Chávez.

El chef expone que los fundadores de este restaurante vivieron por un tiempo en la zona caribeña de Honduras, donde quedaron impresionados de la riqueza de su gastronomía, por lo que incorporaron recetas de estos platillos en el menú del lugar.

La leche de coco, que es uno de los ingredientes protagonistas de esta sopa, es rica en vitaminas C y E, que ayudan a estimular el sistema inmunitario, y vitaminas del complejo B, responsables de proporcionar energía a las células. También contiene minerales como potasio, calcio, selenio, fósforo, magnesio y hierro, asevera Chávez, la cual se puede utilizar también en la preparación de arroz y postres.

Para elegir el pescado de buena calidad, el chef aconseja verificar que este tenga olor fresco y suave; no debe emanar olor desagradable, agrio ni parecido al amoniaco; los ojos deben ser claros y sobresalir un poco, y la carne debe ser brillante y tener agallas de color rojo. En cuanto al camarón, este marisco debe tener su cabeza firme y de buen color.

“Esta exquisita sopa de mariscos la recomiendo acompañar con arroz y patacones, a cualquier hora del día”, señala Chávez.
Color, textura, volumen y cantidades son las principales características de la cocina de Chávez. “En Fisherman’s es primordial que la calidad y cantidad de un plato sean las adecuadas y mantener las proporciones entre los elementos que componen el plato. Así mismo, verifico constantemente que se mantenga la frescura de cada ingrediente, pues el elemento clave en mis platillos son los mariscos”, puntualiza el chef.

Ingredientes

½ barra de mantequilla
1 cebolla blanca picada finamente
1 onza de ajo picado finamente
3 latas de leche de coco
4 ramas de cilantro picado finamente
1 rama de apio picado finamente
1 onza de harina
½ onza de consomé de camarón
2 litros de fondo de pescado
1 libra de camarón de cualquier tamaño
2 peces corvina o filete de pescado
6 unidades de jaibas o cangrejos

Sal y al gusto

Preparación

En una olla, dejar derretir la mantequilla, y agregar los vegetales y las hierbas picadas. Cuando esté cristalizada la cebolla, verter el fondo de pescado y la leche de coco. Dejar que se cocinen por 10 minutos.

Mientras, en un bowl mezclar la harina con un poco de agua y agregarla a la base preparada anteriormente. Incorporar los mariscos bien limpios a la sopa y dejar cocinar por 15 minutos más. Agregar sal al gusto. Servir caliente y acompañar con arroz.

 Lea también: Beneficios nutricionales del ceviche

Perfil del chef

  • Ángel Chávez tiene experiencia en varias ramas de la gastronomía.
  • Se graduó de cocinero internacional en el Intecap.
  • Ha laborado en restaurantes de comida italiana, asados y cocina tradicional guatemalteca, como cocinero, subchef, jefe de cocina y parrillero, entre estos,Tre Fratelli y La Esquina.
  • Ha participado en distintos congresos gastronómicos organizados por Intecap.
  • Desde el 2019 es chef ejecutivo de Fisherman’s Guatemala, donde junto a su equipo ha incorporado platillos en el menú.