Resiliencia en tiempos de Covid-19: consejos para aliviar el estrés y salir fortalecido

El método de alivio de estrés que mejor funciona para cada quien es distinto. El secreto está en ajustar las diferentes estrategias hasta encontrar el equilibrio.

Crear rutinas le ayudará a alivar el estrés. Foto Prensa Libre: cortesía StockSnay en Pixabay
Crear rutinas le ayudará a alivar el estrés. Foto Prensa Libre: cortesía StockSnay en Pixabay

Colaboración: Tali Groshaus, directora de IsraAID Guatemala*

Así como cada persona reacciona de manera distinta a la situación que estamos viviendo, cada quien también tiene sus fortalezas y sus propias estrategias para afrontar la crisis de la mejor manera. Se trata de encontrarlas y estimularlas.

Una de las claves para afrontar mejor la situación de pandemia dentro de la casa y aliviar el estrés es armar rutinas con actividades que se adapten a nuestros gustos y capacidades personales.

Planificar las actividades diarias, establecer objetivos realistas y alcanzarlos le dará una sensación de control y minimizará el sentimiento de impotencia. Si deja sus actividades totalmente libradas a la improvisación usted podría verse desorientado y abrumado.

¿Que debe incluir una buena rutina diaria?

Realizar actividad física ayuda a aliviar el estrés. No hace falta que sea muy exigente ni que ocupe mucho tiempo. Puede buscar en las plataformas de videos online pequeñas rutinas de ejercicios que se realizan desde la casa.

De igual manera, aprenda técnicas de relajación: hay aplicaciones móviles gratuitas como Lojong o Headspace que explican de manera muy sencilla métodos de respiración y meditación para relajarse. Esta actividad es especialmente útil para una situación como la del coronavirus, en la que la sensación de ansiedad puede verse potenciada.

Las actividades recreativas también son muy importantes en este momento. Si usted se encuentra confinado en su hogar, aproveche el tiempo para hacer cosas que le generen placer: escuche música que le guste, lea algún libro que tenía pendiente, juegue juegos con su familia.

También puede usar el tiempo para animarse a hacer alguna actividad creativa como escribir, pintar o dibujar. Estimular la imaginación le ayudará a canalizar los sentimientos negativos y comprender esta situación desde otra perspectiva.

Infodemia

Otro punto central dentro de la rutina está relacionado con la información. La pandemia del coronavirus trae consigo una sobrecarga de noticias que alimentan el pánico colectivo. Además, con el uso masivo de redes sociales, la propagación de información falsa o maliciosa está a la orden del día.

La Organización Mundial de la Salud utiliza el concepto de “infodemia” para advertir de esta situación. En este marco, hay que evitar el exceso de noticias. Lo que se recomienda es actualizarse en momentos específicos del día, una o dos veces, a través de medios de comunicación confiables y evitar reenviar información que no está debidamente chequeada.

Otras rutinas aconsejables

Durante la pandemia tampoco hay que descuidar el bienestar físico.

  • Llevar una vida saludable ayuda a tener la mente más relajada. Es importante mantener rutinas de sueño regulares y preparar comida sana.
  • Hay que evitar el abuso del tabaco, alcohol u otras drogas, ya que afectará a la salud física y psicológica. Finalmente, es necesario incluir en la rutina momentos de conexión con los afectos.
  • Una o dos veces por día comuníquese con alguna de sus amistades o familiares para contarle de las actividades que realizó en el día y hablar sobre sus preocupaciones.

ARRIBA

Una regla mnemotécnica que le podrá ayudar a recordar los elementos en la rutina es la palabra “ARRIBA” (por las primeras letras de actividad física, relajación, recreación, información, bienestar y afectos). Hay que destacar que se trata de una sugerencia y no es un formato rígido. Por el contrario, la flexibilidad es central.

Tenga en cuenta el método de alivio de estrés que mejor funciona para usted e intente y ajuste diferentes estrategias para encontrar su mejor equilibrio.

Lo importante es que se mantenga activo y no se deje llevar por los sentimientos negativos, sino que estos se transformen en acciones positivas que lo fortalezcan.

 

*Tali Groshaus es magister en Desarrollo Internacional. IsraAID es una organización no gubernamental de ayuda humanitaria con sede en Israel que responde a emergencias en todo el mundo. Llegó a Guatemala el 4 de junio de 2018, como respuesta a la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego. Desde entonces, ha trabajado en el país colaborando con temas de reducción de riesgos de desastres y apoyo psicosocial. Actualmente se encuentra trabajando en el país dando respuesta a la emergencia por la pandemia del Covid-19.