Se acercan las vacaciones de medio año: guía de actividades con los pequeños

Se detiene la rutina de colegios para dar un par de semana de descanso y aquí ideas para pasarlo bien.

Archivado en:

niñosVacaciones

Tiempo libre para descansar, relajarse y también para aprovecharlo con los consentidos del hogar.  Aquí algunas sugerencias que harán de esta etapa un buen momento para renovar energía y compartir.

Aunque quizá podrá despertar más tarde porque la jornada estudiantil se detiene es importante organizarse para esta época.  Así que la experta Nissely Herrera nos ofrece algunas sugerencias.  Ella es madre, maestra, psicóloga y tiene una certificación por la Asociación de Disciplina Positiva y fundadora en Guatemala  Viviendo en Disciplina Positiva.

La caja de sorpresas

Esta es una sugerencia para trabajar juntos un proyecto de reciclaje.  Transformar una caja con los colores favoritos de los niños y con detalles personalizados.  Esta caja se transformará en un juego divertido.

La idea es que en ella coloquen papeles con ideas de actividades que ustedes construyan.  Leer un libro, jugar títeres, salir a jugar, ver una película y otras cuestiones divertidas que juntos decidan.  La caja será una motivación para momentos precisos.  No tiene que estar disponible siempre sino para una ocasión especial.

Anticipar los momentos

A veces los niños se sienten inestables al no saber qué sucederá.  Así que lo mejor es que se les expliqué las actividades que realizarán para que se sientan más seguros.  Utilice frases cortas y sencillas.

La rutina

No se asuste sobre qué harán los niños durante todo un día en casa.  Es esencial involucrarlos en la rutina de la dinámica diaria.  Así podrán compartir la hora de hacer el desayuno, las tareas de limpieza, según su edad, aprenderán algunas atribuciones.  La rutina es esencial y no importa la edad.  Cuando ya pueden gatear o caminar podrían entender instrucciones sencillas como alcanzar algo.

Este ejemplo también les ayudará a desarrollar habilidades para la vida.  Además una rutina disminuye la ansiedad para que todo fluya mejor.

Conocerlos

Identifique la edad de su hijo y qué disfruta de hacer.  Esto le permitirá estimularlos con algunas actividades como pintar, jugar, y otras actividades.  No se trata de llenarle de actividad sin parar, sino tener momentos para todo y dejar un espacio para el descanso.

Juegos exclusivos

Un plan genial es dejar algo que ellos realmente disfruten para un momento especial.  Asi, si amaran armar legos estos no tienen que estar disponibles todo el tiempo sino únicamente para las ciertas tardes,  podría ser utilizadas cuando el adulto necesite trabajar o realizar alguna tarea especial.

Tiempo de calidad

Si usted no está todo el día con ellos recuerde ofrecerles un espacio para jugar, conversar, entretenerse juntos.  Esto fortalecerá la comunicación y la unión familiar.   Al crear estos espacio los padres deben evitar los distractores como el teléfono.

Cocinar y las comidas

Una actividad que podría ser positiva para el aprendizaje y la convivencia.  Planifiquen juntos los menús, cocinen sus platillos favoritos, vayan de compras juntos y aprendan nuevas recetas.

En la mesa dedíquense a conversar sobre cómo les fue en el día y de otros asuntos importantes.  Eviten que este espacio se convierta en una experiencia negativa, hablen de temas positivos y eviten los regaños o llamadas de atención.

Trabajar en un adulto equilibrado

Cuando usted está bien emocionalmente lo transmite a sus hijos.  Trabaje en ello, tenga un espacio propio para relajarse y dedíquese a construirse usted.  Una ducha relajante, un pasatiempo, comer bien, hacer ejercicio, busque aquello que le haga sentir bien.

Proyecto en el jardín

Darle vida al huerto o empezar a sembrar alguna planta es una excelente idea para la temporada.  Consulte en los viveros sobre las mejores opciones.

Listo en casa

Mantenga en el hogar juegos de mesa, crayones, creen juegos juntos.  En tiempo de lluvia estas soluciones resultan entretenidas.

Concursos en casa

Por qué no crear una tarde de talentos.  Cantar, actuar o bailar están entre las sugerencias para pasarlo bien y divertirse.

De paseo

Durante estos días los viajes o pases se recomiendan.  Hagan turismo interno o busquen opciones cercanas en la que estén en contacto con la naturaleza.

Cursos en línea o presenciales

Esto es una oportunidad para que los niños tomen algún curso de dibujo, pintura, un taller o algo divertido. En línea también hay tutoriales gratuitos.

 

Ir al teatro o al cine

Opciones para compartir también fuera.  Esta temporada aproveche las diferentes películas y  obras de la temporada.

Manualidades

Estas semanas la creatividad es bienvenida.  Existe diversidad de proyectos que pueden hacer juntos.

Contenido relacionado

>La OMS recomienda que los niños estén menos tiempo en las pantallas y hagan más ejercicio. ¿Qué opciones les damos?

>Consejos para que los niños se acuesten y se levanten temprano

>¿Se quiebra la cabeza para preparar las loncheras?

0