¿Sequedad en la boca? Esta podría ser señal de otras afecciones médicas

Si usted conserva la boca seca la mayor parte del tiempo, es señal de que no tiene la suficiente cantidad de saliva para mantenerla húmeda en los niveles normales. Esto podría indicar la existencia de otra afección médica. Conozca los detalles.

La boca seca podría ser manifestación de otras afecciones médicas. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La boca seca podría ser manifestación de otras afecciones médicas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Seguramente, alguna vez ha experimentado tener la boca seca por falta de hidratación, nerviosismo u otras razones y esta sensación no va más allá de las molestias. Al beber agua, la incomodidad desaparece y puede volver a comer y conversar sin dificultad.

Sin embargo, debe prestar mucha atención cuando conserva la boca seca de forma permanente, ya que esto podría afectar su salud o ser señal de que existe otra afección médica. Esto se debe a las distintas funciones que cumple la saliva, una sustancia líquida secretada por las glándulas salivales y que se encarga de mantener la boca húmeda todo el día.

Según la organización Kids Health, la saliva se encarga de humedecer los alimentos para facilitar su deglución y que podamos disfrutarlos con el gusto. Asimismo, contiene enzimas que descomponen los alimentos para empujarlos con facilidad hacia la garganta, luego de haberlos masticado.

‘La característica principal de la saliva es la melaza, una enzima que deshace todo. Si come algodón de azúcar, este se desintegra de inmediato’, explica Carolina Rodas, odontóloga.

Otra de las funciones de la saliva, dice Kids Health, es limpiar el interior de la boca y enjuagar los dientes para mantenerlos limpios. Sin embargo, esto no es suficiente para mantener su boca saludable, así que no olvide los hábitos de higiene bucal como el cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental para retirar restos de comida.

Ante la ausencia de saliva, debido a su función de limpieza, se da el mal aliento. (Foto Prensa Libre: Servicios).

‘La saliva tiene propiedades de defensa’, expone Rodas, lo cual permite combatir infecciones en la boca e, incluso, aliviar heridas en la dermis. ‘Al estar ausente, se desencadena una serie de patologías’, agrega.

¿Por qué se da la sequedad en la boca?

Tener la boca seca representa distintas incomodidades como una sensación pegajosa, mal aliento, ardor en la boca, problemas para masticar o hablar, lengua seca y llagas, entre otras. El término médico que recibe este padecimiento es ‘xerostomía’. ‘Esta es una manifestación clínica de la disfunción de las glándulas salivares. En algunos casos, el paciente se queja de sensación de sequedad o quemazón, pero la mucosa aparece normal. En otros casos, existe carencia completa de saliva’, explica.

Las llagas en la boca son una manifestación de sequedad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Rodas agrega que esta se podría desarrollar en pacientes con cáncer como efecto de las radioterapias. Asimismo, se da en pacientes con diabetes, VIH/SIDA y síndrome de Sjögren, una afección que ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Qué sucede si dejamos de salivar?

La saliva ayuda a prevenir las caries dentales, dice la Clínica Mayo, ‘ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, limita el crecimiento bacteriano y elimina las partículas de comida’. De acuerdo con esto, Rodas explica que, al no haber saliva, ‘se promueven síntomas y enfermedades como mal aliento, acumulación de bacterias, caries y enfermedades gingivales’.

Los labios secos reflejan la sequedad interior de la boca. Es importante que se hidrate. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, la saliva nos permite un mejor proceso de deglución y la capacidad de saborear las comidas, de sentir el gusto y de realizar la masticación, explica Rodas. Así que, si padece de boca seca, es probable que esto también afecte su alimentación, ya que la ausencia de saliva dificulta este proceso. Además, explica la Clínica Mayo, esta contiene enzimas que ayudan a la digestión.

Así que, si tiene la boca seca de forma prolongada, no lo piense más y busque la ayuda de especialistas para obtener un diagnóstico acertado y recibir el tratamiento adecuado a sus necesidades.

¿Existe tratamiento para la boca seca?

Debemos recordar que la boca seca puede ser un efecto provocado por enfermedades (como el síndrome de Sjögren y la diabetes) o por tratamientos médicos como las radioterapias, en el caso de pacientes con cáncer. Así que primero se debe encontrar la causa.

Según Rodas, generalmente, no es algo curable sino tratable, ya que no es posible eliminar la causa como tal, es decir, dejar de administrar el medicamento que lo provoca o eliminar la enfermedad que lo ha desarrollado.

Lo mejor es consumir agua pura constantemente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Debido a la controversia que existe por los medicamentos que hay en el mercado, dice Rodas, lo más recomendable es consumir agua con frecuencia.

Asimismo, MedlinePlus recomienda ‘hacer sorbos frecuentes de bebidas sin azúcar, evitar bebidas con cafeína, el tabaco, el alcohol y masticar goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar’.

Si usted padece de boca seca, tenga presente la importancia de la saliva en nuestro organismo, las funciones que cumple y las consecuencias cuando está ausente. Busque la ayuda de especialistas para recibir el tratamiento adecuado.

 

Contenido relacionado:

>Hábitos de higiene bucal indispensable en los niños

>Claves para iniciar una rutina de ejercicio

>¿Sirven los días de “permitidos” para bajar de peso?

0