Claves para iniciar una rutina de ejercicio

Hacer ejercicio es fundamental para llevar una vida saludable a nivel físico y mental. Por ello, es importante que aparte un momento del día y active su cuerpo. Estas son claves para iniciar una rutina de ejercicio:

Hacer ejercicio es imprescindible para prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Hacer ejercicio es imprescindible para prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Son varios los hábitos que debemos adquirir para estar saludables en cada aspecto de la vida: emocional, física y mental. Uno muy importante es la actividad física, que consiste en un gasto de energía a través del movimiento corporal. Este nos permite beneficios como activar la circulación de la sangre, dormir bien y mejorar los niveles de concentración, entre otros.

De acuerdo con Estuardo Ruiz, entrenador personal, es importante realizar ejercicio porque es una manera de liberar estrés, se fortalecen los huesos, mejora la resistencia cardiovascular, se pierde grasa, se queman calorías y se ve mejor (estéticamente). ‘Los beneficios de ejercitarse se resumen en vivir mejor’, expresó Ruiz en una entrevista a Prensa Libre.

La actividad física es para todos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Pero hay quienes llevan el sedentarismo como modo de vida, pues el ejercicio que realizan es mínimo. Esto es preocupante, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial’. En estudios se ha revelado que la inactividad física es la causa principal de (aproximadamente) un 21% – 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

¿Qué necesitamos para hacer ejercicio?

Si todavía no tiene este hábito saludable dentro de su rutina, estas claves podrían ayudarle a iniciar una rutina de ejercicio:

Motivación

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la salud, dice David Macknight, entrenador personal. ‘Muchas personas inician quieren ver los resultados rápidamente y, al no lograrlo en el tiempo esperado, lo dejan y lo retoman mucho tiempo después’, agrega. Así que la recomendación es tener siempre presente que la actividad física ofrece beneficios tanto físicos como mentales y emocionales. ‘Se verá mejor, estará más saludable, tendrá mayor energía durante el día, reducirá los niveles de estrés y tendrá un peso corporal saludable’, agrega Ruiz.

Asimismo, para lograr la constancia, debe fijarse metas y, eventualmente, verá los resultados. ‘Cuando mejoramos en aspecto físico, las personas nos perciben de mejor manera’, expresa Macknight.

Es importante fijar metas y escoger actividades que nos hagan sentir bien. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otra clave para ser constante en las actividades físicas es seleccionar algo que le guste, dice Ruiz, ya que puede escoger entre realizarlo en casa, al aire libre, ir a un gimnasio, practicar danza o realizar un deporte. ‘Mantenga una actitud positiva y busque una actividad que disfrute hacer; escuche música y haga que su rutina sea amena’, expresa Ruiz, quien comparte su experiencia: ‘hace unos años, tenía el hábito de escribir lo bien que me sentía después de hacer mi rutina de ejercicios. Los días que no tenía motivación, revisaba mis anotaciones e iba a mi entrenamiento’, expresa.

Es decir que hacer ejercicio no debe convertirse en una pesada obligación, sino en una actividad amena que brinda beneficios a nuestra salud.

Existen rutinas de ejercicio adecuadas para todos los gustos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Hábitos alimenticios saludables

Para tener un estilo de vida saludable, no basta con hacer ejercicio. Este debe complementarse con una dieta equilibrada. ‘Hay que ser selectivos con la comida, darle al cuerpo las porciones que necesita’, expresa Macknight, quien aconseja acudir con especialistas en nutrición para llevar una alimentación adecuada.

Lo ideal es llevar un asesoramiento de expertos en nutrición para tener una dieta saludable. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, si sus objetivos van entorno a tener un peso ideal, ‘lo más importante es la alimentación. Uno es lo que come y para lograr las metas y tener un porcentaje de grasa ideal, hay que tener hábitos alimenticios saludables como comidas equilibradas a las horas adecuadas’, explica.

Otros elementos importantes

Al escoger las actividades físicas que realizará en su rutina, debe recordar llevar una vestimenta adecuada y los accesorios necesarios para su comodidad y seguridad, asegura Ruiz. ‘El calzado adecuado hace la diferencia entre sentirse fresco o sentirse mal. Escoja ropa de su talla, que esté limpia y utilice una ropa interior adecuada’, agrega.

Debe tomar en cuenta las actividades físicas que realizará para seleccionar la ropa y los instrumentos adecuados. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En el mercado hay una diversidad de prendas que se adecuarán a la época y a sus necesidades.

Recuerde que realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividades físicas le permitirá prevenir enfermedades. De acuerdo con la Clínica Mayo, esto le permite aumentar las endorfinas y mejorar su estado de ánimo, entre otros beneficios.

 

Contenido relacionado:

>Consejos para lograr una rutina balanceada de ejercicio, sin poner en riesgo su salud

>Los beneficios de la avena y por qué es saludable comerla en el desayuno (incluye recetas)

>Rutinas cortas de ejercicios que puede hacer en casa y mantenerse en forma