Salud y Familia
|

Tinnitus: qué lo causa, cómo se trata y qué puedes hacer para aliviar el zumbido en los oídos

Escuchar un zumbido constante en los oídos puede ser una señal de tinnitus, una afección que podría afectar la audición a largo plazo. Conozca cómo recuperar el bienestar auditivo.

La mayoría de los casos de tinnitus están relacionados con la pérdida de audición. (Foto: Prensa Libre / Freepik)

Oigo un zumbido persistente en los oídos que me vuelve loco y me dificulta el sueño. ¿Cómo puedo hacer que desaparezca?

Los acúfenos, o tinnitus, son la percepción de ruidos fantasma, normalmente en forma de pitidos, zumbidos o rugidos. Es una afección frecuente y, en la mayoría de los casos, inofensiva. Según un análisis de 2024, alrededor del 11% de los adultos estadounidenses padecen acúfenos, y el 41% de ellos los oyen constantemente, en lugar de manera intermitente.

Es inusual que el tinnitus se cure, pero el pronóstico de recuperación depende de la causa de los síntomas. Aunque no siempre sea curable, “hay muchas formas buenas de controlarlo”, indicó Mohamed Elrakhawy, otorrinolaringólogo del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago.

Causas del tinnitus

El tinnitus puede tener diversas causas, explicó Zachary Schwam, otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York. A veces, puede deberse a tumores, problemas nerviosos, asimetrías venosas, agujeros o líquido detrás de los tímpanos, cerumen o daños en los huesos cercanos. En estos casos, es común que el sonido afecte solo un oído, y puede parecerse a un latido. Si se presenta de este modo, es importante consultar a un médico.

No obstante, la mayoría de los casos de tinnitus están relacionados con la pérdida de audición, señaló Kenny F. Lin, otorrinolaringólogo del Hospital Metodista de Houston. “Las células ciliadas de las terminaciones nerviosas cocleares están dañadas y envían una señal alterada al cerebro, que se percibe como un timbre, tarareo, zumbido o ruido estático”, explicó.

También es más común entre personas expuestas regularmente a ruidos fuertes. “Disfruta de tus conciertos, disfruta de tu trabajo, pero asegúrate de utilizar protección auditiva adecuada”, aconsejó Schwam.

Con frecuencia, el tinnitus es una molestia menor que disminuye con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a ser debilitante y afectar la capacidad para trabajar o dormir, indicó Elrakhawy. La afección se ha vinculado a ansiedad, depresión e, incluso, casos raros de suicidio.

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden agravar el tinnitus. “A menudo le digo a la gente que esas cosas no son necesariamente la causa, pero sin duda no ayudan”, afirmó Schwam.

Más notas: 5 exámenes médicos gratuitos o de bajo costo que puede hacer en un puesto de salud de Guatemala

El tratamiento depende de la causa

Para determinar la causa del tinnitus, el médico analizará el historial clínico del paciente y realizará una exploración física.

“Si es solo en un oído o en los dos, si es constante o intermitente, si hay desencadenantes que lo empeoran: todo ello ayuda a decidir el siguiente paso”, explicó Elrakhawy. Es probable que el especialista indique una prueba de audición y, según el caso, estudios como resonancias magnéticas o tomografías.

Si el tinnitus está relacionado con una afección ósea, nerviosa o circulatoria, tratar esa causa subyacente puede resolverlo, dijo Schwam. Pero si se debe a pérdida auditiva, los tratamientos no lo eliminan, aunque pueden mejorar la calidad de vida.

Generalmente, los tratamientos buscan minimizar el impacto en la vida diaria, especialmente en el sueño y el desempeño laboral, añadió Lin. Uno de los enfoques más utilizados es el enmascaramiento sonoro: ruido blanco, sonidos del océano, la lluvia, música o ruidos de ventiladores o humidificadores, que reducen la percepción del tinnitus.

“Mientras el cerebro escuche sonidos externos, es menos probable que perciba los internos”, indicó.

El uso de audífonos también puede ser eficaz si la pérdida auditiva lo justifica. “Los audífonos amplifican los sonidos que ya no oyes bien, por lo que funcionan como dispositivos de enmascaramiento que se usan durante todo el día”, dijo Lin. Algunos incluso incorporan funciones específicas para enmascarar el tinnitus, ajustando frecuencias para optimizar el efecto.

El acompañamiento psicológico también puede ser de ayuda. “A menudo tratamos a pacientes que sufren gravemente por el tinnitus y su impacto en el estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión”, indicó C. Matthew Stewart, otorrinolaringólogo de Johns Hopkins Medicine. Según Schwam, cuando los médicos explican lo que ocurre y tranquilizan al paciente sobre la naturaleza no peligrosa del tinnitus, la persona puede sobrellevarlo mejor.

Leer más: ¿Cuándo acudir al médico por una pérdida de audición?