Apps para controlar el estado mental: ansiedad, estrés y depresión

La ansiedad, el estrés y la depresión deben tratarse con expertos, pues son trastornos emocionales que afectan su salud mental y emocional. Acompañado de un tratamiento con especialistas, podría incluir estas aplicaciones para controlar su estado mental. Consulte con los médicos correspondientes.

Las apps pueden ser una herramienta útil para la meditación y el manejo de las emociones, pero es necesario que acuda con especialistas para llevar una terapia. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Las apps pueden ser una herramienta útil para la meditación y el manejo de las emociones, pero es necesario que acuda con especialistas para llevar una terapia. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En ocasiones, tenemos muchas responsabilidades y actividades por hacer que sentimos que el tiempo no alcanza. Sumado a esto, el tráfico de todos los días puede ser muy estresante, entonces empezamos a sentirnos tensos, agotados y tendemos a ser menos productivos en el trabajo.

El estrés y la ansiedad son trastornos mentales que podrían afectar nuestra salud física y nuestro desempeño en las actividades cotidianas. Para procurar un estado de bienestar y de salud, es necesario tener ciertas prácticas como la organización, la relajación y la actividad física para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Además, es necesario buscar ayuda con especialistas para aprender a manejar nuestras emociones y que no nos preocupemos de más. De igual forma sucede cuando sentimos que padecemos de constantes tristezas y desmotivaciones, pues podría tratarse de la depresión, un trastorno emocional que debe estar bajo el control médico.

Entonces, es importante que aprendamos a reconocer cuando nuestros síntomas de ansiedad, estrés y depresión necesitan atención especializada. Las siguientes aplicaciones móviles podrían servirle para controlar su estado mental en la vida diaria y como una herramienta extra en su tratamiento médico. En cuadros clínicos, estas no son un tratamiento absoluto para los pacientes y tampoco sustituyen la asistencia de los profesionales. Consulte con especialistas.

1. WorryTree

La ansiedad se caracteriza por las constantes preocupaciones que nos podrían causar los distintos ámbitos de la vida: laboral, familiar y relaciones amorosas, entre otros. Esta aplicación, disponible para dispositivos Android, es una herramienta para registrar estas sensaciones y buscar soluciones en el momento.

En ella, se le ofrece al usuario una serie de preguntas como: ¿de qué te preocupas ahora? ¿es una preocupación que puede resolverse o es algo sobre lo que no tiene control? Posterior a esta pequeña entrevista, se propone realizar un plan de acción para resolver la situación y buscar las maneras de distraerse de esos pensamientos.

Asimismo, podrá clasificar sus preocupaciones para registrar un patrón con el paso del tiempo. La aplicación le presentará recordatorios para que trabaje en su plan de acción y así logre superar sus preocupaciones. ‘Worry Tree ha sido diseñado para funcionar junto con sus sesiones de terapia si está trabajando con un terapeuta cognitivo-conductual’.

2. Simple Habit – Guided Meditation and Relaxation

El estrés y la ansiedad podrían provocar insomnio, lo cual podría repercutir en su desempeño del día siguiente. Esta aplicación ofrece lecciones y ejercicios de meditación diarios para controlar mejor el estrés, relajarse y que pueda dormir mejor. Además, está diseñada para personas que cuentan con muy poco tiempo libre y los ejercicios tienen una duración de 5 minutos.

Por medio de esta aplicación tendrá acceso a cincuenta sesiones gratuitas de meditación, guías gratuitas ofrecidas por expertos y una biblioteca premium con más de mil meditaciones enfocadas en el insomnio y situaciones específicas como la ansiedad previa a una reunión laboral o los nervios antes de una cita amorosa.

De igual forma, podrá darle un seguimiento a su progreso y la aplicación ofrece, por medio de unos minutos invertidos en sus ejercicios, distintos beneficios como la reducción del estrés y la ansiedad, un mejor sueño, un mejor enfoque en su día, mayor productividad en sus actividades diarias y la capacidad de afrontar diferentes situaciones de forma tranquila. Está disponible para Android y iOS.

 

3. Daylio Diario

¿Alguna vez ha tenido un diario? Esta aplicación funciona con esta dinámica. Cada día, usted podrá registrar su estado de ánimo y las actividades que ha realizado. De igual forma, si así lo desea, contará con la opción de realizar anotaciones o profundizar en sus pensamientos como un diario íntimo.

Esta herramienta, disponible para Android y iOS, le ofrecerá estadísticas basadas en sus registros diarios y podrá visualizarlas en un calendario, de manera que pueda entender mejor por qué se ha sentido de determinada forma y conocer qué actividades le han hecho sentir bien o mal.

 

4. Smiling Mind

Esta aplicación, disponible para dispositivos Android y iOS, ha sido desarrollada por psicólogos y educadores para obtener beneficios en la salud mental. Esta herramienta ofrece una ayuda a los usuarios para que puedan hacer frente al estrés y los problemas que se presentan en la vida diaria por medio de programas segmentados por rangos de edades.

Inicie sesión por medio de una cuenta en Google o Facebook, seleccione su edad, cree cuentas para los miembros de su familia, realice los ejercicios de meditación y monitoree su progreso.

5. Headspace: meditación y sueño

El objetivo de esta aplicación es aprender a meditar para vivir más consciente; esto a través sesiones para el manejo del estrés, la ansiedad, la concentración y el sueño. Los ejercicios están diseñados para realizarlos diariamente en tiempos cortos. De igual forma, si el usuario presenta alguna crisis repentina, podrá realizar ejercicios especializados para manejar estas situaciones.

‘No se trata de convertirse en una persona distinta (…). Se trata de desarrollar la consciencia y de adoptar una perspectiva más saludable hacia las cosas’, se expresa en el sitio web oficial. Además, está basada en estudios científicos especializados y ha sido validada clínicamente. Está disponible para Android y iOS.

 

Recuerde que su salud mental y emocional es importante, por lo que debe acudir con especialistas para que le ayuden a sobrellevar los problemas, a manejar el estrés y la ansiedad que le puedan provocar las situaciones de la vida diaria, así como las constantes tristezas.

 

Contenido relacionado:

>10 pasos para controlar la ansiedad

>Estas son las manifestaciones físicas del estrés y algunos consejos para manejarlo

>6 cosas que quizá no asocia con la salud mental y que podrían cambiar su vida o la de alguien más

0