Guatemala

En vivo desde las 16:29

En Directo | Quema del diablo 2017

La controversial quema del diablo se desarrolló sin inconvenientes en varios puntos del país, con especial atención en el barrio Concepción, Antigua Guatemala, donde ardió la figura hecha por el artista Josué Romero, restaurada luego de que personas intentaran destruirla.

Se consumió






Así disfrutaron antigüeños y extranjeros la Quema del Diablo

EN VIVO



QUEMA DEL DIABLO. ¡Antigua Guatemala le prende fuego al diablo de La Concepción! Vea esta transmisión especial de Prensa Libre y Guatevisión.

Posted by Guatevision on jueves, 7 de diciembre de 2017


En memoria de las niñas





Incidentes

Se reporta incendio en vivienda en el asentamiento Jesus de la Buena Esperanza, zona 6 capitalina. 

Se termina la Quema del Diablo






Sin incidentes termina la actividad en Antigua Guatemala

Tradición de Quema del Diablo se mantiene

Imagen

Nuria Chávez comparte esta imagen de la quema de una piñata

En el Parque Colón

Imagen

Algunas personas aún compran su piñata para participar en la Quema del Diablo

MIXCO

Imagen

Trabajadores ediles en los últimos detalles de la Quema del Diablo en el parque central 

Recomendaciones

  • - No quemar llantas. El humo de las llantas es altamente contaminante, partículas se alojan en los pulmones y pueden causar cáncer.
  • - Las piñatas son una opción. No quemar colchonetas, plásticos y duroport. Las piñatas, que cuestan entre Q15 y Q400, son una alternativa.
  • - Cuidado con los pequeños. Lo niños deben estar bajo vigilancia de un adulto para evitar quemaduras o cualquier otro accidente relacionado con fuego.
  • - Prevenga incendios. Es necesario tener a la mano recipientes con agua, arena o extintores para actuar de inmediato en caso de incendio.
  • - Tendido eléctrico. No haga fogatas bajo cables del tendido eléctrico, porque pueden sobrecalentarse y causar un siniestro.
  • - Cohetillos en las bolsas. Por ningún motivo hay que guardar cohetillos en los bolsillos de los pantalones, pues pueden causar quemaduras.
  • - Números de Emergencia. Para solicitar apoyo de socorristas, los números de teléfono son: 122, Bomberos Voluntarios, y 123, Municipales.
  • - Asistencia médica. En caso de quemaduras, no aplique nada sobre las heridas y busque ayuda de un médico lo antes posible.

Antigua Guatemala celebra a lo grande la Quema del Diablo





Imagen

En todo el país muchos guatemaltecos esperan la tradicional Quema del Diablo 

Alternativas para la tradición de la Quema del Diablo

Debido al alto grado de contaminación que se genera cada 7 de diciembre, algunas organizaciones proponen celebrar de otras formas, como reciclaje, por ejemplo.

Ese es el caso de la organización Reciclemos.gt, que desde hace varias semanas promueve la sustitución de la quema por la entrega de desechos en centros de acopio, con el objetivo de minimizar el impacto que las fogatas tienen en el medioambiente.

Recomendaciones por la Quema del Diablo

De acuerdo con el neumólogo Édgar Beltetón, los riesgos de enfermedades pulmonares son altos, pues esa tradición coincide con la época de frío, cuando se incrementan las dolencias virales y bacterianas, y el humo de las fogatas produce partículas contaminantes que impactan en la salud de las personas.

Ambiente en Antigua Guatemala





Desde Antigua Guatemala

Preparativos para la Quema del Diablo


QUEMA DEL DIABLO. Cientos de personas visitan el barrio La Concepción para la tradicional quema del diablo a las 6 de la tarde. Así se vive el ambiente en La Antigua Guatemala.

Posted by Guatevision on jueves, 7 de diciembre de 2017


Los últimos detalles para la Quema del Diablo





El diablo judeocristiano es la antítesis de Dios y representa la oscuridad y la maldad. De acuerdo con el cristianismo, proviene de una rebelión de Luzbel y de sus seguidores que quisieron parecerse al Creador, pero fueron expulsados del cielo, explica el cronista.

¿Por qué la Quema del Diablo?

El diablo se quema porque el fuego es un elemento purificador, puesto que la Virgen, destinada a concebir a Jesús, tiene que estar libre de la contaminación del mal, indica Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad.

Muchos guatemaltecos están preparados para cumplir con la tradición, durante la cual desechan algunas cosas que dejaron de ser útiles en el hogar y las queman.

La quema del diablo, celebrada cada 7 de diciembre, es una de las tradiciones más arraigadas en Guatemala, aunque el impacto que tiene en la salud y el medioambiente preocupa a varios sectores.