Comunitario

Arzobispo cree que diferendo con Belice se usa para desviar la atención

El Arzobispo Metropolitano Óscar Vian opinó que el diferendo territorial con Belice se debió haber solucionado hace 40 años y que solo se usa para desviar la atención y no se le busca en forma seria una solución.

Por Rosa María Bolaños

El Arzobispo Óscar Vian brindó declaraciones acerca del tema de Belice y otros, después de celebrar la misa en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El Arzobispo Óscar Vian brindó declaraciones acerca del tema de Belice y otros, después de celebrar la misa en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Vian agregó que aparte de usarse para desviar la atención de problemas diarios del país  “(el tema) sale cabalmente cuando tenemos otros grandes problemas en Guatemala, a veces levantamos demasiado polvo como para ocultar cosas”,  dijo en declaraciones a los medios de comunicación luego de celebrar la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

Una de las recomendaciones del Arzobispo es que el tema tenga un tratamiento serio “porque siempre que hay un problema y queremos soslayar la opinión hacia otra cosa, sale el tema de los problemas con Belice” además opinó que  y “esto ya lo deberíamos haber solucionado por lo menos hace 40 años”.

Vian dijo que se debe ver cuál es el problema real y se debe tratar “de solucionarlo sin tener miedo"  por  lo que es necesario que el Gobierno trabaje en serio para resolverlo y delimitar la frontera.

Opinó  que si se analiza que el referéndum o consulta popular es una herramienta necesaria que se efectúe pero cree que no es el camino porque los habitantes de cada país responderán apoyando la postura de su propio país.

Llama a fortalezcer el diálogo

Vian calificó como “una opinión” que se debe discutir como otras que se emitan al referirse a la postura del presidente de la República Jimmy Morales de apoyar a los alcaldes para que estos no pierdas la inmunidad o su derecho a antejuicio.

Es “una opinión, no significa que así la tengamos que hacer y otros tendrán otras opiniones talvez más valideras o más fuertes pero para esto se debe dialogar y cabildear y que salta lo mejor”.

El Arzobispo insistió que se debe hacer un esfuerzo por dialogar ya que el país está en un momento difícil y en el cual se debe poner “bases fuertes” para resolver problemas.

La misma postura comentó acerca de los desacuerdos que sugieron entre el Congreso y el Ejecutivo por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Insisitió que se debe dialogar más, cabildear y discutir para aprobar lo mejor para el país y “no (solo lo mejor) para un partido político, no para el Presidente (de la República), no para el presidente de la asamblea, sino lo mejor para Guatemala”.

La reformas deben ser serias y no cosméticas como se acostumbra, además ser de largo plazo y no solo para un período presidencial.

Condena amenazas

Respecto a las amenazas que denunció el juez Miguel Ángel Gálvez,  dijo que en Guatemala donde no se dialoga sino que todo se quiere solucionar con amenazas de muerte y esas acciones son “condenables” indicó ya que “no podemos seguir viviendo como si estuviéramos en los años primitivos de matar a las personas para que una discusión pueda terminar”.

Indicó que se debe respetar y ayudar a las personas que están trabajando en el país por la justicia.

Gálvez está  a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B quien conoce varios casos de alto impacto, incluyendo donde se señala a los exmandatarios Otto Pérez y  Roxana Baldetti, entre otros exfuncionarios admitió el 10 de mayo que recibió amenazas de muerte.

Actividades

Durante la misa del medio día este domingo, tanto Vian como el sacerdote José Luis Colmenares hicieron un llamado a los feligreses para apoyar la labor para que los seminaristas puedan seguir estudiando y que se puedan seguir ordenando sacerdotes. 

Vian anunció luego que el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México vendrá al país para participar, el 5 de junio, como enviado del Papa Francisco para participar en el cierre del Congreso Eucarístico Arqudiocesano.