Política

Congreso enfrenta nueva prueba con las reformas electorales 

Esta semana los diputados al  Congreso de la República y los magistrados del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán la oportunidad  de demostrar  si se tiene la voluntad para  lograr avances en una  propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y seguir su proceso 

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Esta semana podría conocerse la voluntad que tiene el Congreso y el TSE para que haya avances en las reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta semana podría conocerse la voluntad que tiene el Congreso y el TSE para que haya avances en las reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el miércoles 11 de octubre se programó una reunión entre los magistrados del TSE y los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales para conocer opiniones acerca de las propuestas que se manejan.

La reunión será la primera luego que desde hace semanas se habían estancado las reformas a la ley electoral, debido a la crisis política generada en agosto por decisiones del presidente Jimmy Morales, de declarar non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En esos días la Cicig y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario por supuestamente financiamiento electoral ilícito. 

Semanas después, en septiembre, surgió un rechazo de la población a las aprobaciones del Congreso de dos decretos supuestamente para proteger a integrantes del partidos políticos y al mismo mandatario.

Óscar Argueta, presidente de mencionada comisión legislativa dijo que llevarán el documento que han estado trabajando durante el año, para conocer la opinión del TSE.

“Lo que esperamos es alcanzar un acuerdo con ellos porque al final de cuentas es el ente operador que ejecuta los procesos electorales y encargado de aplicar lo que nosotros normemos”, y de esa forma que el dictamen que emita la comisión lleve también acuerdos de ese tribunal, refirió.

Proceso de iniciativas

+

Por ser ley electoral de rango constitucional el proceso para aprobar alguna reforma refiere que al encontrarse esa iniciativa en la segunda lectura en el pleno del Congreso, se debe enviar a la CC para tener la opinión de esa corte, y dependiendo de ésta se siga el trámite posterior.

Necesita 105 votos (las dos terceras partes del total de diputados).

Aún se está a tiempo para reformar la ley actual refiere la analista política María Alejandra Morales, ya que al hacerse la convocatoria a elecciones generales (que deberá ser en mayo del 2019) ya no puede aplicarse a ese proceso.

Aparte, tanto Montenegro como la presidenta del TSE refirieron que es se tendrá que analizar si el TSE está preparado para operativizar algunos cambios enlas elecciones del 2019.



Aseguró que han tenido buena relación con el TSE y les enviaron constantemente los avances de su discusión en el año.

Respecto a obtener los avances necesarios para aprobar modificaciones y cambiar la forma en efectuar las elecciones, incluyendo diputados, y el financiamiento de partidos políticos, la politóloga independiente María Alejandra Morales dijo que “se deben medir los tiempos políticos... y habría que voltear a ver la dinámica en la actualidad”.

La analista política refirió que “hay un oficialismo muy acuerpado por organizaciones políticas que se atrincheran para protegerse y eso ha representado un bloqueo para el avance de las reformas políticas que es necesario implementarlas” para reconstruir el sistema después de la crisis que se ha vivido. Espera que sí logren aprobarlas.

Cambios

Los cambios fundamentales para el sistema político guatemalteco que se incluyen a la fecha son la democracia interna de los partidos y la instituciolización, explicó Argueta.

Además, expuso que, de “cara a las demandas ciudanas” se integra la creación de subdistritos electorales para la elección de diputados, en sustitución de las listas generales por distrito que se tienen.

La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, e integrante de la comisión, dijo que el documento es un borrador pero aún no es el final porque faltan otras reuniones con sectores como la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y otros dos. Agregó que “se hace un esfuerzo muy serio pero lo que se haya aprobado no queda escrito en piedra sino que puede ser objeto de modificaciones”.

Montenegro expuso que el TSE adelantó que es inconstitucional hacer las elecciones por medio de subdistritos ya que en el artículo 157 de la Constitución Política establece que el país se divide en distritos electorales.

Además el partido analizó de nuevo el tema, y también tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad (CC) dice que los comités cívicos no puede proponer candidatos a diputado, llevarán a esa reunión la propuesta de que se cree la figura de partidos distritales que puedan participar en las elecciones del 2019.

Tanto Montenegro, como la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, coincidieron que la reunión programada para esta semana es trascendental paralograr más avances.

Mijangos confirmó que los subdistritos no aparecen en la Constitución, pero que se han generado varios criterios de abogados, por lo que siendo una ley de rango constitucional se debe consultar a la CC sus reformas y ahí podría definirse este tema.

La funcionaria dijo que aún les falta también reunirse con otros sectores como el denominado G4 (conformado por la Usac, la Conferencia Episcopal, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Alianza Evangélica). Por ello no tienen contemplado presentarles a los parlamentarios en esta reunión, la propuesta del TSE, ya que aún trabajan en el borrador.

Sobre establecer el voto uninominal o subdistrital para elegir diputados dijo que tinene que analizar las propuestas que les hagan, que sean operativas para aplicarlas. Mijangos refiere que se habla del voto preferencial que se refiere a poner la lista de los candidatos pero que el votante pueda elegir por qué casilla de los aspirantes quiere votar.

Los cinco puntos que podrían hacer un proceso electoral diferente

  1. Democratización de los partidos: Democratizar e institucionalizar  la conformación de los partidos políticos. Quitar barreras para que otros puedan participar sin dificultad.
  2. Voto nominal individual: Que el voto para diputados  ya no sea por listado, sino nominal individual. Hay quienes proponen el voto preferente (que pueden elegir a uno dentro de la lista).
  3. Subdistritos electorales: Para hacer la elección nominal individual de diputados y evitar papeletas extensas se propone crear subdistritos electorales.
  4. Mayores controles de fiscalización: Fortalecer la capacidad de fiscalización del TSE y las sanciones para establecer de dónde provienen la financiación de los partidos.
  5. Fondos para financiar partidos: Definir de donde puede provenir los fondos para financiación de campañas. Algunos creen que debe mantenerse privado y público (por voto) y no solo público.