Guatemala

Integran Pesquisidora pero sin fecha para conocer antejuicio

El Congreso integró este jueves la comisión pesquisidora que analizará el expediente de antejuicio contra Otto Pérez Molina, sin embargo no se fijó fecha para la reunón de trabajo, ni fecha para presentar al pleno el informe.

El presidente Otto Pérez Molina envió un mensaje a la población guatemalteca el domingo pasado, donde reiteró que no renunciará. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Otto Pérez Molina envió un mensaje a la población guatemalteca el domingo pasado, donde reiteró que no renunciará. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La parlamentario Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, Vocal Tercera de la Comisión Pesquisidora, denunció ante el presidente del Congreso Luis Rabbé, las evasivas del resto de pesquisidores para reunirse y conocer el informe.

Mario Linares, del Partido Patriota, (PP); Jorge Mario Barrios Falla, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder); Sergio Celis, también de Líder; Gloria Sánchez, del PP y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, fueron electos para integrar esa comisión.

Diputados de bancadas minoritarias pidieron que se fijara un plazo de cinco días para que la pesquisidora entregue la recomendación al pleno y poder decidir si se le retira o no la inmunidad al mandatario, sin embargo, la alianza entre Líder y PP impidió que esto se concretara.

La sesión del Congreso, que comenzó una hora después de la hora indicada, terminó debido a que los diputados de Líder y Patriota salieron del hemiciclo para reducir la cantidad de legisladores presentes.

El diputado Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, y otros diputados de ese partido insisitieron durante la reunión que algunos legisladores de bancadas minoritarias querían entrampar el proceso en contra de Pérez Molina, sin embargo, fueron miembros de ese partido quienes más ausencias registraron.

Montenegro presentó una queja formal ante Rabbé y denunció que no se convocó a ninguna sesión en los próximos días para conocer el expediente de antejuicio, lo que podría constituir “faltas graves al Estado de derecho de Guatemala”.

El Presidente fue señalado el pasado viernes como cabecilla, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, y pese a las múltiples solicitudes de renuncia, el domingo pasado anunció que continuará en su cargo.

PDF – Expedientte del antejuicio promovido por el MP y Cicig

ESCRITO POR: