Guatemala

Guatemala vota por el Sí en la Consulta Popular

Más de 1,7 millones de guatemaltecos decidieron hoy que están de acuerdo con que se eleve a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo que el país tiene con Belice desde hace más de un siglo.

Guatemala avaló hoy mediante un referéndum que el diferendo territorial, insular y marítimo con el país vecino de Belice sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Guatemala avaló hoy mediante un referéndum que el diferendo territorial, insular y marítimo con el país vecino de Belice sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.


Con el 92,80 por ciento de las mesas escrutadas, un total de 1 millón 685 mil 098 de personas dieron su aval para que sea esta Corte, con sede en La Haya, la que determine la frontera entre ambos países, que hasta ahora es una línea imaginaria (zona de adyacencia).

Un 24,04 por ciento de los 7,52 millones de ciudadanos llamados al voto participaron en esta consulta popular, un porcentaje levemente superior a las otras dos que se han realizado en el país, ambas por debajo del 20 por ciento.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, dijo que esta consulta demuestra que Guatemala es “un pueblo de paz” que busca soluciones, “paso a paso”, para construir la democracia, con una votación que solo demuestra “el amor cívico” por el país.

Mijangos destacó que el ente electoral superó “sus expectativas” con la participación, aunque reconoció que tuvo temor de no poder superar los datos del pasado, los alcanzados en las dos consultas populares realizadas en toda la historia del país.

Aquí puede revisar la jornada histórica de votaciones de la consulta popular de este domingo 15 de abril.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.