Guatemala

Narcotráfico se beneficiará con el “No” en Consulta Popular

Estructuras del narcotráfico y otros grupos delictivos están interesados en que gane el No en la consulta popular del próximo domingo sobre el diferendo con Belice, afirmó el ex vicepresidente Eduardo Stein.

Exministros del Exterior advierten que circulan versiones erradas sobre el alcance del referendo. (Foto Prensa Libre: Éricl Ávila)

Exministros del Exterior advierten que circulan versiones erradas sobre el alcance del referendo. (Foto Prensa Libre: Éricl Ávila)

El también excanciller dijo que, debido a la situación actual, ninguno de los dos gobiernos, ni los habitantes, tienen certeza sobre el territorio, por lo que en el área existen “corredores de ilegalidad”.

Stein ofreció estas declaraciones  durante un conversatorio sobre el tema de Belice  efectuado en la sede de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), en el cual participaron el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre y los excancilleres Ariel Rivera y Gabriel Orellana.

Stein afirmó que esa falta de control sobre el territorio en disputa entre Guatemala y Belice se ha aprovechado “para el narcotráfico, contrabando de armas, trasiego de personas y trata de blancas, e incluso para exportación ilegal de bienes culturales, piezas arqueológicas y especies biológicas en peligro de extinción”.

Por ello no duda que estas estructuras promuevan el No, a fin de proteger sus intereses.

Ven oportunidad  

Los excancilleres advirtieron que se debe tener precaución porque “circulan opiniones dislocadas sobre lo que se pretende en esta consulta popular, con información distorsionada”, pero también destacaron que mantener el diferendo es costoso para ambos países.

LEA TAMBIÉN | Territorio reclamado en Belice es cuna cultural

El excanciller Rivera dijo  que elevar la disputa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una buena medida para resolver en definitiva el diferendo territorial.


 “Es una oportunidad que tenemos, que no podemos dejar de lado, porque es una opción, además inteligente, porque todavía tenemos vías y posibilidades”, expuso Rivera.

Los expertos coincidieron en que es necesario que los dos países adopten una política de “buena vecindad”.

Agregaron que ambos países necesitan la certeza y seguridad de definir claramente sus territorios.

“El guatemalteco con sentido común pensará que en lugar de estar peleando y manteniendo la situación al borde, debe buscar la solución pacífica”, dijo Rivera, y agregó que se trata de una oportunidad que refleja que vivimos en el siglo XXI.

Invitan a participar

Maldonado afirmó: “Hay que ir a votar y demostrar que somos un país que entiende que hay soluciones pacíficas y deposita su confianza en un tribunal internacional”.

El exmandatario agregó: “Lo que debemos buscar en todo momento, sea cual sea la solución que la CIJ proponga, es forjar una unión fuerte con los intereses de ambas naciones”.

Aduana de Belice donde todo Guatemalteco para cruzar necesitan pasaporte los agentes son bien propotentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Resuelven dudas

Durante la actividad de Asíes, los exfuncionarios explicaron que si   Belice no  cumple con el compromiso de efectuar la consulta popular, existe un mecanismo en el convenio firmado con la Organización de Estados Americanos que se puede activar, pues en esa instancia sus países miembros no deben tener conflictos territoriales.

Por ahora no está definido cuánto tiempo tendrá que esperar Guatemala para que Belice celebre su consulta, lo cual puede ser a finales de este año o el próximo.


En cuanto al beneficio directo para el país si se lleva el caso a la CIJ, los expertos creen que se pueden obtener mar e islas, aunque también hay quienes consideran que existe la  posibilidad  de obtener una pequeña porción de territorio.

No obstante, destacaron antes de emprender el litigio es necesario que los guatemaltecos den su aprobación.

Contenido relacionado

ESCRITO POR: