Guatemala

Jimmy Morales cuestiona la resolución de la CC que anuló expulsión de Iván Velásquez en 2017

El presidente Jimmy Morales declaró este miércoles que respeta la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le impidió expulsar a Iván Velásquez en 2017, pero señaló que no está de acuerdo con la resolución y no cree que haya sido legal.

Jimmy Morales declaró que duda de la legalidad de la resolución de la CC sobre expulsión de Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Jimmy Morales declaró que duda de la legalidad de la resolución de la CC sobre expulsión de Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El comentario de Jimmy Morales durante una conferencia de prensa donde anunció cambios en el Ejército. 


Un periodista pidió opinión al gobernante sobre los rumores que circulan sobre la posibilidad de que Guatemala le impida el ingreso al territorio al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, y él respondió: “Una corte dio una orden y esa orden se ha respetado, pero eso no significa que estemos de acuerdo; no significa siquiera que creamos que sea legal”.

Lea también: MP y PDH piden a la ONU que continúe Iván Velásquez en la Cicig

Velásquez no se encuentra en Guatemala y los periodistas cuestionaron a Morales sobre si el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no tendría ningún problema en ingresar al país cuando vuelva de su viaje, a lo que el gobernante indicó que no verifica la agenda del comisionado.

En respuesta a la llegada de Velásquez a Guatemala, Morales dijo: “Yo tengo asuntos realmente importantes qué hacer para servir a mi país, y por supuesto nosotros somos personas que cumplimos la ley”.

Agregó que ha sido respetuoso de la institucionalidad, pero aclaró que cada entidad cumple una función diferente en el Estado y que la población es la que debe juzgarlo.

Sin comentarios

El portavoz Matías Ponce señaló que la Cicig no tiene ningún comentario con respecto a las declaraciones del presidente.

Ponce afirmó que el comisionado Velásquez regresará mañana a Guatemala, luego de cumplir una agenda de trabajo en Estados Unidos, y se espera su retorno tal y como estaba programado.

Amparo

El abogado Alfonso Carrillo informó esta noche que presentó en la CC una solicitud de amparo para evitar que la Presidencia, el Ministerio de Gobernación y la Dirección de Migración eviten el ingreso de Velásquez a territorio guatemalteco.

Reacción

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos, no descartó accionar legalmente si se concreta algún intento gubernamental de impedir el ingreso del director de Cicig a Guatemala.

“Él (presidente Morales) dice que trabaja para combatir la corrupción, pero su discurso y acciones señalan lo contrario”, dijo Rodas.


Por lo anterior, el procurador calificó de desafortunadas las declaraciones del presidente.

Antecedentes

El 27 de agosto del 2017, Morales declaró no grato al comisionado Iván Velásquez y ordenó su expulsión del país. El mandatario hizo el anuncio a través de un video difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno.

Según el video, la disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja contra el jefe de la Cicig, a la cual pidió “circunscribirse” a su mandato.

Conozca las 10 cosas que molestaron de Cicig al Gobierno 

El mensaje del mandatario surgió dos días después de que el Ministerio Público (MP) y la Cicig presentaron la solicitud del retiro del derecho de antejuicio en contra de Morales, a quien se pedía investigar por el delito de financiamiento electoral ilícito, debido a que como secretario general de su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral el origen de Q6.7 millones utilizados en el proceso electoral de 2015.


Pero el descontento del mandatario contra la Cicig ya se había hecho evidente en mayo del 2017, cuando la jueza sexta penal, Silvia de León, envió a juicio a su hijo José Manuel Morales y a su hermano Samuel Morales por el delito de fraude en forma continuada.

Además: Documento detalla conversación entre canciller y ONU sobre Cicig e Iván Velásquez

Ese mismo domingo 27 de agosto, la CC dio con lugar las acciones a favor de Iván Velásquez y suspendió, en forma temporal la expulsión del comisionado. Días después el fallo definitivo fue en el mismo sentido.

A escala internacional, varios líderes y organizaciones aplaudieron el fallo de la CC.

Más contenido: 

Canciller Jovel: El problema es Iván Velásquez, no la Cicig 

EE. UU. “apoya con firmeza” a la Cicig y a Iván Velásquez

Nikki Haley hace llamado a Cicig de “no politizarse”

ARCHIVADO EN: