Guatemala

PDH y PGN aceptan liderar la instancia de conciliación ciudadana ante la crisis política

Los procuradores de Derechos Humanos y General de la Nación aceptaron liderar la instancia de concertación ciudadana sugerida el lunes públicamente por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes)  para buscar una salida a la crisis del país.

Los procuradores de PGN, Anabella Morfín y de PDH Jordán Rodas, aceptaron liderar la instancia de concertación ciudadana sugerida el lunes por Asíes para buscar una salida a la crisis del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los procuradores de PGN, Anabella Morfín y de PDH Jordán Rodas, aceptaron liderar la instancia de concertación ciudadana sugerida el lunes por Asíes para buscar una salida a la crisis del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jordán Rodas Andrade, procurador de Derechos Humanos (PDH), calificó como importantísima para el país la propuesta que hizo Asíes para que tanto él como las procuradoras adjuntas y la procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, conformen una instancia como posible articulador de los esfuerzos.


“Estaríamos intentando articular no solo una estrategia de mecanismos de diálogo necesaria sino también determinar quiénes son los actores claves que pudieran en conjunto en encontrar una agenda mínima que permita al país una gobernabilidad tan necesaria hoy en día”, dijo Rodas.

Se puede tomar en cuenta en la agenda le mecanismo para dialogar los Acuerdos de Paz de Guatemala, además de fortalecer la institucionalidad con entes como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) que también tienen que se tomados en cuenta, refirió Rodas. La primera reunión se prevé para mañana miércoles.

Asíes lanzó la propuesta ahora queda en manos de los dos Procuradores su conducción y decisiones respecto a la metodología y qué número de personan integrarán esa instancia, dijo Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de esa entidad.

Hugo Maúl, director económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que la sugerencia de esa instancia es positiva pero como guatemaltecos debemos tener la madurez necesaria y no criticar a quienes conformen electos para conformarla.

Respecto al mecanismo mencionó que generar seguridad muy clara y tener el respeto del Gobierno de turno, de la comunidad internacional y de los partidos respecto de que tendrán la libertad para actuar.

Coincidió con Zelaya que debe ser un esfuerzo más allá de solo salir de la crisis actual, sino desarrollar un esfuerzo a largo plazo que incluya temas de importancia en la agenda nacional como el combate a la corrupción, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Compras y Contrataciones.

Sin embargo, Maúl consideró que el número de integrantes no debe ser muy amplio ya que “10 ya personas son muchas” sino que debe ser una representación técnica.

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que esperan conocer la propuesta de la instancia pero están conscientes de la necesidad de encontrar una salida de una crisis política y también que se garantice la continuidad del  comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Iván Velásquez.

Zelaya dijo que no se trata de protagonismo sino de encontrar salida a la crisis y retomar la agenda necesaria para el país.

Se intentó obtener la versión de la Anabella Morfín de PGN, sin embargo no respondió a las llamadas.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.