|
Sequía los agobia
Campesinos: Unos cambian de cultivos y otros viajan a EE.UU.
Por:
Francisco Revolorio
 |
| Campesinos limpian sus parcelas para luego ararlas y poder cultivarlas con otras siembras. Foto Prensa Libre: Francisco Revolorio. |
Más de 20 mil campesinos de distintos lugares de ese departamento se encuentran agobiados por las sequías y las deudas a causa de la pérdida de sus cosechas, por lo que para pagarlas muchos han tenido que cambiar de cultivos y otros emigrar a Estados Unidos.
Uno de los afectados, Armando Campos, explicó que entre los sectores más castigados por la falta de agua pluvial se hallan Champerico, San Andrés Villa Seca, Centro Dos La Máquina y la cabecera departamental.
Agregó que las tierras con este problema se han depreciado, pues antes pagaban Q500 por el arrendamiento de una manzana y actualmente bajó a Q200, debido a la raquítica producción.
El agricultor Juan Alvarado mencionó que cada manzana de tierra le dejaba 85 quintales de maíz y hoy sólo cosecha siete.
Existe la esperanza del cumplimiento de una promesa de un proyecto de minirriego de parte de diputados y del ministro de Agricultura, Álvaro Aguilar, durante reciente visita a la aldea El Rosario.
Cambio de cultivos
Por los tres años consecutivos de perder sus cosechas de maíz en la aldea El Carmen, Ramiro Toña decidió plantar plátano.
Óscar Sánchez se dedicó a la producción de papaya en la Línea C-14, Güiscoyol, del Centro Dos La Máquina.
Alfredo Lemus siembra jocote corona, pues los árboles no necesitan de mucha agua porque profundizan sus raíces y mucho menos de abono.
“Es cierto que no tengo ganancia, pero tampoco problema de sequía”, refirió Lemus.
Viajan a Estados Unidos
“Familias enteras se han visto en la necesidad de viajar a Estados Unidos con la finalidad de ganar dinero para pagar lo que adeudan a la Coordinadora Nacional de Granos Básicos”, citó Armando Campos, líder campesino.
Los fondos fueron utilizados para arar la tierra, comprar semilla y abonarla.
Explicó que en otros casos, ha sido solamente el jefe de hogar el que ha tenido que emprender la odisea al territorio estadounidense, cuyo precio es dejar a la esposa e hijos a la voluntad de Dios.
|