|
Destruyó evidencia
Militar implicado en matanza trituró documentos del Ejército y del IPM
Por:
Claudia Méndez Villaseñor
 |
| María Eugenia Morales de Sierra comprobó, en noviembre del año recién pasado, la existencia de una trituradora eléctrica en el Servicio de la Ayudantía del Ejército. |
A finales de 2004, cientos de documentos del Ejército fueron destruidos en una trituradora. Uno de los responsables del hecho, implicado en la masacre de Dos Erres, aseguró que se trató de un trabajo de rutina. El Ministerio Público (MP) no ha logrado determinar el contenido exacto de la información desaparecida.
¿Qué información del Ejército contenían los documentos que trituró Reyes Collin Gualip? y durante su tiempo de servicio, ¿cuántos documentos ha destruido de esta forma? son preguntas que, hasta hoy, nadie puede responder.
De lo único que tiene certeza la Fiscalía que investiga el caso es de que entre los sacos de deshechos que logró registrar la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encontraron balances del presupuesto del Ejército de los últimos cuatro años, pólizas del Instituto de Previsión Militar (IPM), copias de expedientes de ex patrulleros de Autodefensa Civil y archivos de cuarteles desactivados.
Preocupación y alarma
El 3 de noviembre del año recién pasado, la PDH escuchó un testimonio bajo reserva, donde se denunciaba que en el Servicio de la Ayudantía del Ejército, especialistas destruían documentos con una máquina trituradora.
Reyes Collin Gualip, un kaibil que supuestamente participó en la masacre ocurrida en el parcelamiento Dos Erres, Petén, en 1982, y la especialista Jeimi Dalila Roldán, ambos de alta en la dependencia, fueron sorprendidos por María Eugenia Morales de Sierra, procuradora adjunta, cuando trituraban los documentos, el 3 de noviembre de 2004.
En un acta que posee el MP, se relata que cuando la funcionaria solicitó explicaciones de lo sucedido, se le informó que se trataba de diarios oficiales, guías telefónicas y otros documentos sin relevancia.
Sin embargo, Morales de Sierra constató que los deshechos eran de balances del presupuesto del Ejército de los últimos cuatro años.
Este detalle alarmó aún más a la PDH porque en esa fecha el MP esperaba los resultados del análisis del gasto militar del gobierno pasado, lo cual le permitiría avanzar en las investigaciones del destino de Q900 millones que le fueron transferidos al Ejército, sin ninguna justificación.
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por lo ocurrido y solicitó que se investigue a fondo la participación de Collin Gualip en la destrucción de los archivos.
Trabajo rutinario
Carlos Humberto Aldana, Ministro de la Defensa, al tanto de la investigación, señaló que tanto Collin Gualip como Roldán ya declararon ante el MP, que determinará si cometieron algún delito.
Asimismo, Aldana señaló que en el Servicio de la Ayudantía del Ejército se destruyen documentos periódicamente.
De kaibil a archivador
Reyes Collin Gualip nació el 6 de enero de 1959, en San Gabriel, Suchitepéquez. Ingresó al Ejército en 1977, como soldado de segunda, en la zona militar No. 19.
En 1981 ascendió al cargo de cabo especialista y trabajó como subinstructor del curso Kaibil, adscrito al Centro de Estudios Militares, hasta 1983, cuando obtuvo el cargo de sargento técnico.
De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), durante la masacre de Dos Erres, “un mecánico (se presume que era Collin Gualip) asesinó a un campesino que viajaba en motocicleta. Luego desarmó la máquina en piezas que sirvieron para matar a los pobladores”.
Después de la matanza, el especialista se convirtió en conductor de transporte mediano del Estado Mayor Presidencial.
Del 1 de abril de 1995 (cuando comenzó el proceso legal en su contra por la masacre) hasta el 30 de noviembre de 1999 solicitó su baja en el Ejército. Fue reinstalado el 1 de diciembre de 1999 y ubicado en el Servicio de Ayudantía del Ejército, como archivador. Cargo que ocupa en la actualidad.
Declaración: Sólo destruyó documentos irrelevantes
Collin Gualip le aseguró al MP que únicamente hizo su trabajo.
El especialista señaló que trituró copias de seguros de vida de soldados que estaban de baja.
Negó que haya destruido documentos del Presupuesto del Ejército y del IPM.
Consideró que la PDH lo quiere malinformar frente a sus superiores.
|