Estos son los “dueños” o “caciques” de los partidos políticos inscritos en el TSE

Las 27 organizaciones políticas registradas en el Tribunal Supremo Electoral giran en torno a un dueño o caudillo. Quien toma las decisiones dentro del partido, con frecuencia determina quiénes serán los candidatos tanto municipales, departamentales e incluso presidenciales.


En Guatemala, el “dueño” del partido por lo general es quien es postulado como candidato a la presidencia. Para el efecto articula a varios líderes locales con el fin de constituir la organización partidaria. En otros casos estos “caciques” se adueñan de la agrupación sustituyendo a las bases por otros líderes.

En otros casos, los caudillos les dan la oportunidad a otras personas para que sean candidatos presidenciales, pero ellos buscan un espacio en el Congreso de la República.

El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria indicó que los partidos giran alrededor de una persona o un caudillo principalmente por una cultura bastante personalista y autoritaria que prima en la sociedad, en donde se tiene en el imaginario político una figura bastante mesiánica que va de la mano con el sistema presidencialista.  Se tiene la idea de que una persona puede solucionar todos los problemas del país.

“En síntesis hay factores de la cultura política, factores del sistema político como el presidencialismo. Lamentablemente los partidos como no han logrado institucionalizarse no le hacen un contrapeso a esta perspectiva, no existe la valoración de tener instituciones y procesos más que personas”, refirió Sanabria.

Lea también: Marllory Chacón Rossell recobrará su libertad el próximo año

Esta visión se replica no solo a nivel presidencial, sino también en el ámbito departamental y municipal.

“Este es un factor que está presente en muchos países de América Latina y que va vinculado con la historia y la tradición política de la región y por otro lado en el peso que tiene el sistema presidencialista”, añadió Sanabria.

Por su parte, el politólogo Ricardo Barreno del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) considera que hay tres razones por las que los partidos se rigen a una persona, la normativa electoral, como se ha construido el sistema de partidos políticos y el comportamiento a nivel de sociedad.

“La Ley Electoral y de Partidos Políticos que es la herramienta que debe de determinar el comportamiento de las organizaciones políticas no establece condiciones claras en cuanto a la renovación de las estructuras internas de los partidos, más bien solo considera limitaciones dentro de los órganos de decisión, solo pone condiciones a nivel nacional, pero no a nivel departamental y municipal no y ahí es donde que es donde surgen este tipo de redes familiares”, dijo Barreno.

Lea además: Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE

El experto manifestó que a nivel municipal es más preocupante porque el poder se concentra en pocas personas.

“Los partidos políticos no tienen capacidad y voluntad de renovación interna, de promoción de liderazgos, y de implementarse estaríamos hablando de una eficiente democratización”, refirió.

Por aparte señaló que no hay una codependencia entre lo social y lo político y en lugar de tener partidos con un nivel de democracia interna y descentralización organizativa tenemos red de familias, red de actores estratégicos que concentran el funcionamiento de las organizaciones políticas.

Las organizaciones políticas

El siguiente trabajo se hizo en base a una serie de monografías de los partidos políticos elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) e investigación propia. Los partidos se presentan por orden alfabético de de acuerdo con el nombre de la organización.

Avanza

Pedro Adolfo Catalán Muñoz, actual secretario general del movimiento, participó en el proceso electoral ultimo (2015), como candidato a diputado por el partido ya desaparecido Corazón Nueva Nación, organización que en el 2015 fue afín al desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder) del excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Bienestar Nacional

El partido político Bienestar Nacional (BIEN) nace por iniciativa de un grupo de agrónomos, entre ellos Fidel Reyes Lee. Se inscribe como partido en mayo del 2003. Para el 2019 será la primera vez que participa en un proceso electoral. El partido gira alrededor de Reyes Lee; sin embargo, Alfonso Portillo llegó y articuló la organización. El expresidente buscaba una diputación, pero su candidatura fue rechazada por el TSE.

Convergencia

Este partido tiene sus raíces en la agrupación Alianza Nueva Nación (ANN), que fue constituida en el 2007 pero por no haber llegado a la cantidad de votos necesarios fue cancelada. El 15 de junio del 2010, Alternativa Nueva Nación fue inscrito con las mismas siglas. En el 2015 cambió de nombre, a Convergencia. La organización gira en torno al líder guerrillero Jorge Ismael Soto, conocido como comandante Pablo Monsanto durante el conflicto.

Compromiso Renovación y Orden

El partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) surgió el 27 de octubre del 2010, luego de que un grupo de profesionales le propuso a Roberto González formar la agrupación política. Aunque en un momento fue invitado a participar el académico Eduardo Suger, el partido siempre giró en torno a Roberto González, quien intentó, sin éxito, ser presidente en la contienda pasada y ahora busca la alcaldía de la capital.

Encuentro por Guatemala

La agrupación Encuentro por Guatemala (EG) fue inscrita el 23 de abril del 2007. La organización gira alrededor de la diputada Nineth Montenegro, que había perdido el derecho a antejuicio por un caso de supuesto financiamiento electoral, pero lo recobró gracias a un amparo de la Corte de Constitucionalidad. El partido surgió de una separación de ANN, que dirigía Monsanto, y por lo cual Montenegro decidió formar una agrupación política.

Frente de Convergencia Nacional

El partido fue inscrito en el 2008 como Frente de Convergencia Nacional. Giraba alrededor de un grupo de militares retirados de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) cuya cara visible era José Luis Quilo Ayuso. En el 2013 las riendas del partido las tomó Jimmy Morales, quien asume como secretario general del partido. Con la incorporación de Morales, al nombre del partido se le agrega la palabra Nación.

Fuerza

La organización fue constituida por Mauricio Radford, quien en este proceso electoral se postula como candidato a la Presidencia y a quien el Ministerio Público solicitó retirarle la inmunidad por la supuesta inscripción anómala de un candidato en el 2015. Por ese proceso aún no ha sido inscrito. En esas elecciones postularon a Alejandro Giammattei como candidato presidencial quien hoy participa con otra agrupación política.

Libre

El partido político Libre surge con la figura de Aníbal García, quien ya había integrado el partido Movimiento Nueva República (MNR), pero fue cancelado en el 2016 por no lograr la cantidad de votos mínimos para la elección presidencial y ninguna diputación.
En en 2007 fue electo como diputado para el periodo 2008-2012. Ya en 1992 había sido dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos

El dueño del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) no es una persona, sino un grupo de líderes campesinos organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes han sido denunciados por el hurto de energía eléctrica en el occidente del país. Este partido ha sido crítico del modelo económico actual, por lo cual una de sus principales promesas es la nacionalización de varios servicios que fueron privatizados en el gobierno de Álvaro Arzú.

Movimiento Semilla

El Movimiento Semilla es una de las organizaciones políticas relativamente nuevas. Fue fundado el 14 de julio del 2017 y gira en torno a Samuel Pérez, quien es candidato a diputado de la casilla uno por el Distrito Central; no obstante, en la fundación de la agrupación figura un grupo de académicos e intelectuales. El partido político se define como un movimiento político, democrático y plural.

Partido de Avanzada Nacional

El Partido de Avanzada Nacional surge en torno a Álvaro Arzú. La organización comenzó como un comité cívico Plan de Avanzada Nacional con la que Arzú gana en 1985 la alcaldía capitalina. El PAN logra con Arzú ganar la presidencia en 1995. En 1999 en la asamblea nacional Leonel López Rodas desplaza a los seguidores de Arzú. En el 2004, por salud, López Rodas deja la organización y en el 2005 la toma Rubén Darío Morales quien asume la secretaría general. Luego de una ruptura, en el 2008 asume la secretaria general Juan Guillermo Gutiérrez. 11 años después la organización la toma Manuel Conde Orellana luego que Gutiérrez deja la organización. Con Conde a la cabeza postulan como candidato a la presidencia a Roberto Arzú, hijo de quien fundo la organización hace 30 años.

Partidos Humanista

La organización es de reciente creación. Su secretario general es Rudio Lecsan Mérida. El partido fue constituido en torno a la figura de Edmond Mulet, que intentó en el 2015 ser el candidato presidencial del partido Todos, pero ya no se concretó. Mulet ahora será el candidato presidencial de su propio partido. El político fue presidente del Congreso y por muchos años trabajó en las Naciones Unidas.

Partido Liberal de Guatemala

Originalmente el partido se llamaba Coalición por el Cambio, después cambió por Partido Liberal de Guatemala (PLG). Tras el fallecimiento de su fundador, el exdiputado José Gándara, el partido lo tomó Andrés Ayau García. La agrupación política sería cancelada al finalizar el actual proceso electoral si no postuló a candidatos a ningún cargo de elección popular. Esto se debió a disputas internas.

Partido Productividad y Trabajo

La organización política Partido Productividad y Trabajo (PPT) fue constituida por Alfredo Rodríguez, quien fue ministro de Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Álvaro Colom. Participa por primera vez en un proceso electoral y postuló como su candidato a la Presidencia a José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura y Deportes del gobierno actual y quien ya buscó la presidencia en una ocasión.

Partido Unionista

Luego de perder el control del Partido de Avanzada Nacional, Álvaro Arzú y un grupo de exfuncionarios de su gestión 1996-2000, empezaron en el 2000 a consolidar la creación del Partido Unionista. Aunque Arzú siempre su máximo líder no fue hasta en el 2009 que asume como secretario general. Las riendas del partido las tiene Álvaro Arzú Escobar quien a la vez es presidente del Congreso. A pesar de la muerte de Álvaro Arzú, el partido ya estaba a cargo de Arzú Escobar.

Podemos

El comienzo de la agrupación se remonta a 1992 pero se constituyó en 1995 como Partido Laboralista Guatemalteco. Ya en el 2002 la organización fue suspendida por no haber realizado oportunamente su asamblea nacional. Se incluyeron nuevos miembros vinculados a Jorge Briz Abularach y cambio el nombre a Movimiento Reformador. Ya en el 2015 la organización fue adquirida por Alejandro Sinibaldi como un plan b, si se caía su candidatura presidencial con el Partido Patriota. Ya en el 2018 el partido político cambio a Podemos, pero su estructura sigue siendo de antiguos dirigentes del extinto Partido Patriota.

Prosperidad Ciudadana

También es una organización nueva que surge del seno de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). La cara visible de la organización es Edwin Escobar presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva, aunque él no tiene un cargo directivo en la organización política. La secretaría general es Anita Kristensson quien labora para la Anam.

Todos

La agrupación cambio de nombre el 26 de agosto del 2012 y adoptó el nombre de Todos luego de adquirir la denominación del partido Los Verdes. Esta organización se constituyó el 30 de noviembre de 1993 como Unión Reformista Social. El 2 de noviembre de 1998 cambia a Unión Social Demócrata y el 9 de agosto de 1999 cambio a Los Verdes. La organización giró alrededor de Roberto Alejos quien iba a ser candidato presidencial en el 2015. Sin embargo, cedió el poder a Felipe Alejos Lorenzana quien es el que maneja la agrupación.

Unidad Nacional de la Esperanza

La concepción de la Unidad Nacional de la Esperanza surge en el 2000 luego de separarse de la coalición de varios partidos denominada Alianza Nueva Nación que en 1999 habían lanzado la candidatura presidencial de Álvaro Colom. Luego de ganar la presidencia Colom en el 2008, el partido tiene una transformación ya que la dirigencia la asume Sandra Torres Casanova quien se separa de Colom en el 2011 para ser candidata a la presidencia, pero no logra el cometido por fraude de ley, ya que tenía prohibición constitucional, pero con la separación según ella se rompía la prohibición. En el 2019 la organización es dirigida por Torres y busca por segunda ocasión se presidenta de Guatemala, a pesar de que ya se le pidió el retiro de la inmunidad por una investigación en su contra por financiamiento electoral ilícito o no registrado.

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), como partido, surgió luego de los acuerdos de paz. La conducción del partido se la alternan la dirigencia del EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres) y de la Orpa (Organización del Pueblo en Armas). Ha sufrido rupturas de las cuales han surgido otros partidos. En 1999 se articuló en un solo bloque de izquierda, pero luego de la contienda electoral todos los grupos se separaron.

Unidos

Es un partido político que fue constituido por quien fuera ministro de Educación del gobierno de Alfonso Portillo, Mario Torres. Participa por primera vez en un proceso electoral y proclamó como su candidato presidencial a Luis Velásquez, expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), además de secretario de Asuntos Específicos y ministro de Economía durante el gobierno de Álvaro Colom.

Unión del Cambio Naciona

La UCN surge como Unión del Cambio Nacionalista en 2006. Por iniciativa de dirigentes de la antigua Unión del Centro Nacional, que constituyó el fallecido Jorge Carpio Nicolle, se hizo de un símbolo parecido. La agrupación ha girado en torno a Mario Estrada su presidenciable en cuatro ocasiones. Su candidatura fue revocada recientemente, al ser detenido en EE. UU., señalado de conspirar para el tráfico de drogas y armas.

Valor

El Partido Libertador Progresista (PLP) se constituyó en 1990, a raíz de la iniciativa de un grupo de ciudadanos de Quetzaltenango, y que encabezó el pastor evangélico Noé Reyes del Águila. A un comienzo el nombre era Partido Liberal Progresista, debido a que con ese nombre Jorge Ubico llegó al poder en 1931. El PLP ya fue inscrito como partido en marzo de 1994. Su líder fue Acisclo Valladares Molina. La organización cambio de nombre a Valor en el 2018 y la figura importante de esa agrupación es Zury Mayté Ríos Sosa quien ya fue inscrita como candidata a la presidencia por dicha organización política.

Vamos

Alejandro Giammattei, luego de haber participado como candidato presidencial de otros partidos políticos, decide constituir su propia organización, por lo que consolida el proyecto Vamos por una Guatemala Diferente. Como director del Sistema Penitenciario, Giammattei fue capturado en el 2010, a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, por el caso Pavo Real. Fue absuelto en 2012.

Victoria

Su inscripción se dio en el 2010 por medio de su líder Abraham Rivera, exalcalde de Mixco, quien a la vez militó en el PAN y Partido Patriota. Entre las figuras visibles del partido están sus hijos, Juan Carlos, Abraham y Amílcar este último fue alcalde de Mixco en dos ocasiones. Ahora el partido lo dirige Amílcar quien se postula como candidato a la presidencia. A pesar de que la agrupación existe desde 2010, los Rivera han buscado un puesto de elección popular con otras organizaciones políticas.

Visión con Valores

La inscripción del partido se dio el 12 de junio del 2007. En su génesis la organización giró alrededor de Harold Caballeros quien no pudo participar en las elecciones del 2007, y fue hasta el 2011 cuando participó. Caballeros dejó la organización política y la toma Cromwell Cuestas Paz durante su secretariado, la organización postula a Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia en el 2015. Ahora el partido lo dirige Armando Castillo Alvarado.

Winaq

El partido venía gestionándose desde el 2007, aunque no era organización participó junto con Encuentro por Guatemala ese año ya que postularon a la presidencia al premio Novel de la Paz, Rigoberta Menchú. La organización logra su inscripción en abril del 2011. Llegan por primera vez al Congreso con Otilia Lux y luego con Amílcar Pop en dos ocasiones. La agrupación lo dirige Sonia Gutiérrez. El partido ya no gira en torno a Menchú.

Contenido relacionado

Registro de Ciudadanos pide información al MP sobre 28 diputados señalados

Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE

Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación