Internacional

Permisos de trabajo en EE. UU. durarán menos: los detalles del cambio anunciado por la USCIS

Tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca el 26 de noviembre, el Gobierno de Trump ha implementado varias medidas para restringir el acceso y estadía de extranjeros a EE. UU.

Arrival of the U.S. Capitol Christmas Tree at the U.S. Capitol in Washington

Un arquitecto del Capitolio prepara el árbol de Navidad del Capitolio de los Estados Unidos para ser izado en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 21 de noviembre de 2025. (Foto Prensa Libre: EFE)

A raíz del tiroteo ocurrido el pasado 26 de noviembre cerca de la Casa Blanca, en el que un miembro de la Guardia Nacional falleció y otro resultó herido, el Gobierno de Trump ha endurecido sus medidas para restringir el acceso y la estadía en EE. UU. de inmigrantes e indocumentados.

Recientemente, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) informaron el 4 de diciembre sobre un nuevo cambio, esta vez relacionado con las solicitudes de los llamados Documentos de Autorización de Empleo (EAD, en inglés).

La USCIS afirmó que la modificación consiste en una reducción del periodo máximo de validez de dichas autorizaciones, que pasará de cinco años a solo 18 meses.

Este cambio, de acuerdo con autoridades estadounidenses y medios como Univisión, se aplicará a ciertas categorías de inmigrantes, entre ellas los asilados, refugiados y beneficiarios de protecciones contra deportaciones.

También se agregó que esta medida será aplicable a quienes tengan pendiente la emisión del EAD o a quienes presenten su solicitud a partir del 5 de diciembre.

Univisión citó las declaraciones del director de la USCIS, Joseph Edlow, quien afirmó que con esta medida se busca "garantizar que las personas que busquen trabajar en EE. UU. no amenacen la seguridad pública".

Medios como FOX News afirman que esta nueva disposición afectará a extranjeros con solicitudes pendientes de asilo o suspensión de la expulsión.

¿Qué es el EAD?

Este documento permite a los extranjeros, independientemente de su ciudadanía u origen nacional, tener autorización para trabajar en EE. UU. por un periodo específico.

De acuerdo con el portal oficial de la USCIS, este permiso se puede obtener al presentar el formulario I-765. Según la página, las personas deben solicitar su EAD si:

  • Están autorizadas para trabajar en EE. UU. con base en su estatus o circunstancias migratorias y necesitan una evidencia de dicha autorización.

En el caso de los residentes permanentes, la USCIS aclara que no necesitan este tipo de documento, ya que la tarjeta de residencia permanente (Green Card) también funciona como evidencia de autorización para trabajar en EE. UU.

Lea también: ¿Trump no descarta hacer redadas migratorias durante el Mundial 2026? Esto dijo la Casa Blanca

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.