Guatemala

Estos son los planes de los candidatos a la alcaldía de cuatro municipios para mejorar el tránsito en la metrópoli

El aerometro, el tranvía y un periférico con buses articulados, son algunas de las propuestas de transporte que mencionaron los candidatos a la alcaldía de cuatro municipios del departamento de Guatemala, para mejorar la movilidad en la metrópoli, los proyectos se dieron a conocer durante un foro organizado por la fundación Crecer en la zona 4 capitalina.

Los candidatos a la alcaldía de Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Ciudad de Guatemala y Mixco participaron en el foro realizado en la zona 4. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Los candidatos a la alcaldía de Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Ciudad de Guatemala y Mixco participaron en el foro realizado en la zona 4. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Los candidatos coincidieron en que deben efectuar un trabajo conjunto entre las municipalidades para lograr solucionar el problema del tránsito. Las propuestas de los candidatos se publicaron en el orden en que el moderador les cedió el micrófono.

Javier Gramajo candidato a la alcaldía de Villa Nueva por el partido Fuerza,  indicó que su propuesta es el tranvía, ya que es un sistema que “va sobre el asfalto y con el cual no se abre la tierra”.

Según Gramajo no habrá exceso de estaciones de abordaje ni de buses, además aseveró que no se enfocarán solo en Villa nueva, ya que la ruta iría desde la Central de Mayoreo en la zona 12 hacia otra estación en Palín, Escuintla y viceversa, otra vía estaría entre Villa Nueva y San Lucas.

Según el candidato, el 51 por ciento de los dueños del tranvía serían las municipalidades y el resto empresas privadas, gobierno y se buscaría apoyo internacional.

Santa Catarina Pinula

Nery Tichoc, candidato a la alcaldía de Santa Catarina Pinula por el movimiento Semilla, refirió que le apuestan a un sistema metropolitano de transporte intermunicipal al que calificó de “Engranaje”, el cual sería similar a un anillo periférico que comunicaría a Villa Nueva, Mixco, la capital y Santa Catarina Pinula.

Con este sistema según Tichoc, el traslado hacia dichos municipios llevaría menos tiempo, además se utilizarían buses articulados como el Transmetro que funciona en la ciudad y se cobraría una tarifa única.  También se manifestó de acuerdo con la implementación de un teleférico, al considerar que el municipio tiene la geografía adecuada para que funcione este sistema de transporte hacia la capital y viceversa.

“Este teleférico iría desde el municipio hacia la zona 10 y se ahorrarían todo ese trafico que se genera en las horas pico, el parque vehicular crece cinco por ciento cada año en la metrópoli, se debería pensar en crear una mancomunidad y vigilar ese crecimiento anual”, acotó.

Comienzan trabajos para construir viaducto en la avenida Petapa

Ciudad de Guatemala

El candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, Gonzalo Marroquín, refirió que su propuesta es poner en marcha el “metro de tierra”, ya que el metro subterráneo es un sistema de alto costo y que no es factible por situaciones geológicas de la metrópoli.

“El tránsito es uno de los problemas que más agobia a toda la región metropolitana, por lo tanto ya no se pueden tomar decisiones aisladas y se deben tomar en cuenta las opiniones y proyectos de municipios aledaños”, precisó.

Marroquín refirió que su plan también contempla la creación de la  la Región Metropolitana, la cual se encuentra estipulada en la Constitución Política de la República y que según el candidato, “se ha quedado postergada por años porque ninguna municipalidad le ha puesto interés”.

Agregó que que sin un transporte masivo y sin seguridad no se resolverá el problema de movilidad. También sugirió extender el servicio del Transmetro hacia Villa Nueva, Chinautla y otros municipios aledaños.

Mixco

Neto Bran, actual alcalde de Mixco y quien busca su reelección con el partido Todos, aseveró que se tienen proyectos para ampliar la ciclovía y que conecte con la Ciudad de Guatemala. Aprovechó para mencionar la creación del servicio de buses express y aseveró que es un hecho la construcción de aerometro, el cual iría desde el Molino de las Flores en Mixco hacia la zona 9 de la ciudad.

También mencionó la creación de una central de transferencias, donde se una todo el transporte que proviene de las diferentes zonas de Mixco y en el que se incluyan las paradas del aerometro.

Bran refirió que el aerometro no será la solución para los atascos viales, aunque contribuirá a disminuir el problema. El jefe edil enfatizó que el aerómetro se construirá en conjunto con la municipalidad capitalina y será a través de una concesión con empresas internacionales.

“Permitirá que muchos dejen de utilizar el vehículo con este sistema en el que se cobrará una tarifa de cinco quetzales”.

Contenido relacionado:

Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

Estos son los pro y contras si utilizaría bicicleta para ir al trabajo

Comuna confirma construcción del aerometro

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.