Quetzaltenango

Organizan primer concurso de Fiambre Quetzalteco que premiará la receta más exquisita

La Oficina Municipal de Turismo lanzó la convocatoria para todos los amantes de la cocina y que quieran participar en la elaboración del platillo gastronómico típico de la época en Guatemala.

El fiambre es un platillo típico de Guatemala que recientemente fue nombrado como patrimonio intangible de la nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fiambre es un platillo típico de Guatemala que recientemente fue nombrado como patrimonio intangible de la nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer concurso de fiambre quetzalteco se realizará este 31 de octubre a las 14 horas en las instalaciones de Casa Noj, zona 1, donde se competirá por ser el ganador como el fiambre más exquisito de Quetzaltenango además de hacerse a acreedor de premio en efectivo.

Eva Gálvez, directora de la oficina de turismo, informó que se tendrá tres jueces con amplio conocimiento gastronómico y que los ganadores recibirán Q1 mil para el primer lugar, Q700 el segundo y Q500 el tercer lugar. Además se darán vales de productos y artículos de cocina a los demás participantes.

Te puede interesar: Automovilista reconoció que chocó con una motocicleta, atropelló a dos mujeres y se dio a la fuga por miedo

Los organizadores dieron detalles de las dos actividades que se tendrán este 31 de octubre en Casa Noj. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“El objetivo es promover el platillo emblemático guatemalteco para conmemorar a nuestros difuntos, como oficina de turismo es importante impulsar el turismo gastronómico además de celebrar que el pasado de octubre se declaró al fiambre como patrimonio cultural intangible de la nación”, expresó la directora.

Algunas de las bases para participar es estar legalmente inscritos con anticipación, el platillo debe llegar ya elaborado, no usar presentación en desechable, los participantes tendrán cinco minutos para exponer su platillo, llevar además muestra para tres jueces.

Se estará evaluando presentación del platillo, sabor, textura y aroma, además de higiene y no se tendrá un tamaño específico para presentarse. Los interesados tienen para inscribirse hasta el 30 de octubre sin ningún costo, las modalidades son al correo electrónico ofiturismomunixela@gmail.com o al número de teléfono 78885292.

Exhibición de barriletes

En la presentación del concurso de fiambre también se anunció que se estará presentando una exhibición de barriletes de gran tamaño con el tema “Ofrendas al Cielo”, organizado por la asociación Noj. Desde el 26 de octubre estará disponible los barriletes y para el 31 de este mes se hará una ceremonia especial desde las 17 horas.

Te recomendamos leer: Condenan a integrantes de la banda de Rigorrico, las penas van de doce a noventa y tres años

El colectivo Noj de Xela prepara la actividad de los barriletes, Ofrendas al cielo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Llevamos varios meses en la organización de este evento, creemos que es algo importante hacer esta actividad como un reconocimiento a nuestros seres queridos que se han adelantado. Espero que participen familias en este intercambio cultural que mezcla costumbres de México y Guatemala”, explicó Ana Lucía Soto, representante del Colectivo Noj.

Contenido relacionado

¿Cómo prepara el fiambre fuera de Guatemala?

Preparan plan de seguridad para cuatro días de actividades que se desarrollarán en El Calvario

Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos

ESCRITO POR: