Este es el botellófono, un instrumento musical construido con material reciclable

Un botellófono fabricado con materiales reciclables llevó ritmo y alegría a la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Chiyó, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, informó el profesor Marlon Romeo Chamam Saguí, quien junto a un grupo de 38 alumnos de sexto primaria fabricaron el instrumento musical para impulsar el talento de los niños.

El instrumento musical botellófono, está fabricado de botellas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El instrumento musical botellófono, está fabricado de botellas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Chamam Saguí refirió que los estudiantes se dividieron en tres grupos y cada uno decidió qué melodía interpretaría con el nuevo instrumento musical.

“Son tres melodías las que se interpretan, siendo estas: “Nunca es suficiente”, de los Ángeles Azules; “Despacito”, de Luis Fonsi; y “Que va”, de Ozuna”, dio a conocer el docente.

“Ellos mismos escogieron sus melodías, muchas veces uno como profesor les propone o impone la melodía, pero si a ellos no les gusta no le ponen interés por interpretarla, mientras que al preguntarles tienen mayor interés de aprender”, precisó Chamam.

El proyecto del botellófono tiene cuatro años de haber sido implementado, pero hace poco que se logro afinar el sinido y perfeccionarlo.

Buscan voluntarios para pintar las viviendas de la 6a. avenida A del Centro Histórico capitalino.

El maestro indicó estar sorprendido con los resultados de aprendizaje, porque el 80 por ciento de los alumnos logró ejecutar una melodía completa.

“La mayoría de estudiantes me sorprendió porque tienen la capacidad o inteligencia musical, y se está descubriendo a través de esta actividad. Algunos de los jóvenes no sabían que les gustaba la música y ahora ya piensan que en el futuro pueden dedicarse a ella y crear una banda”, refirió.

Los estudiantes recolectaron botellas y las llenaron con agua de distinto color para lograr las notas musicales. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Agregó que el botellófono nació de un libro de expresión artística que tienen en la escuela, el cual sugiere fabricar dicho instrumento musical con botellas. Para identificar cada nota musical utilizan un color diferente, por lo que es más fácil para los estudiantes recordar las notas que ejecutan.

Estos son los pro y contras si utilizaría bicicleta para ir al trabajo

También indicó que, además de las 10 áreas que sugiere el Ministerio de Educación, le gusta impulsar este tipo de actividades porque de esa manera descubre talentos y promueve el reciclaje. Para ampliar sus conocimientos musicales Chamam Saguí recurre al Internet, donde aprende sobre las notas musicales de cada canción.

 

 

Ahora tiene la intención de agregar el sonido de las flautas y unos tambores para formar una banda en la escuela.

“La técnica que utilicé fue de grupos de 12 estudiantes, quienes tenían que conseguir las botellas, ver las medidas adecuadas para las notas musicales y crear el instrumento, por lo que fueron experimentando hasta lograr su objetivo”, acotó.

Con el botellófono los estudiantes han descubierto sus talentos musicales. (Prensa Libre: Eduardo Sam)

El profe Romeo, como es conocido en ese establecimiento, se ha caracterizado por innovar en sus clases, anteriormente, sus alumnos fabricaron un futillo y un robot con material reciclado, con el objetivo de enseñarles algo diferente y significativo.

Chaman refirió que el profesor Romeo todo lo documenta en su página de Facebook, por lo que otras personas han replicado los proyectos, como en San Juan Sacatepéquez y en Perú.

Contenidos relacionado:

Desde el 2016 alarman suicidios de niños y adolescentes

La razón por la que exhumarán a 50 niños y 50 adultos en Quiché

¿Por qué continúan los suicidios de menores en Quiché?

 

0