Menor de 15 años habría lanzado a su bebé a fosa séptica

Una menor de 15 años habría lanzado a una fosa séptica a su hijo recién nacido en la comunidad San Marcos I, Panzós, Alta Verapaz, donde familiares y vecinos impidieron que las autoridades efectuaran las diligencias de ley. 

Agente de la PNC dialoga con pobladores, quienes se opusieron al traslado del cadáver de recién nacido en Panzós. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Agente de la PNC dialoga con pobladores, quienes se opusieron al traslado del cadáver de recién nacido en Panzós. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Agentes de la Policía Nacional Civil indicaron que el miércoles último fueron alertados de que una menor lanzó a un bebé en una letrina el domingo recién pasado, por lo que acompañados de fiscales del Ministerio Público (MP) se dirigieron a la referida comunidad para verificar la información. 


El cadáver del bebé, cuyo sexo se desconoce, fue localizado en una fosa séptica y envuelto en un trapo negro.

Cuando las autoridades se disponían a efectuar las respectivas diligencias, familia y vecinos de la menor se aglomeraron para evitar el procedimiento de ley.

Lea también: Hombre permanece atado en aldea de Sololá por temor a que cause daño

Para evitar algún incidente, autoridades únicamente tomaron fotografías y elaboraron un acta para indicar que el grupo de personas no permitió de que fuera evaluado el cadáver y trasladado a la morgue. 

Menor da su versión

La menor afirmó que dio a luz el domingo último y según ella, el bebé nació muerto. Afirmó que al momento del parto no fue asistida por nadie y al no contar con apoyo decidió lanzar a su recién nacido a una letrina. 

Aseguró que vive con dos hermanas, quienes dijeron ignorar las circunstancias del hecho.

Representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo manifestaron estar conscientes de lo sucedido; sin embargo, indicaron que se oponían al traslado del cadáver.

Podría interesarle: Abandonan féretro con restos de un bebé

Se informó que fiscales del MP les hicieron saber a los pobladores respecto de los efectos legales en los que pudieron haber incurrido al haber impedido las diligencias de ley.

Contenido relacionado

>Tres bebés fueron abandonadas en una semana en Retalhuleu

>Menor víctima de acoso escolar es golpeado por compañeros de clases en Retalhuleu

>Drama de niños abandonados por sus padres se repite con frecuencia en Guatemala