Policía sensibiliza a comerciantes y vecinos sobre explotación y trata de personas

Inquilinos y compradores del mercado de la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, se informan sobre delitos que afectan a ese departamento.

Agentes de la PNC informan a comerciantes del mercado de la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, sobre los delitos de explotación y trata de personas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Agentes de la PNC informan a comerciantes del mercado de la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, sobre los delitos de explotación y trata de personas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Agentes de la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo de personal de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) recorrieron varios sectores del mercado de la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, para socializar el tema de explotación y trata de personas.

El objetivo es despertar el interés de los vecinos sobre ese tema, pues implicarse en un delito de esa naturaleza puede significar la prisión.

Durante el acercamiento con inquilinos y vecinos, los agentes entregaron trifoliares con información sobre cómo prevenir casos de explotación y trata de personas, así como dar a conocer lo medios por los cuales se pueden hacer denuncias; además, se colocaron afiches en los pasillos del mercado.

También lea: Gobernador de Alta Verapaz sale ileso de aparatoso accidente

De acuerdo con datos de Svet, del 1 de enero al 31 de julio del 2019, el Ministerio Público de Alta Verapaz recibió nueve denuncias por trata de personas y seis por explotación, por lo que sectores de la sociedad civil consideran importante que se socialice el tema.

El objetivo de la socialización sobre explotación y trata de personas es prevenir casos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Víctimas principales

En julio pasado, la Svet presentó un informe que reveló que siete de cada 10 víctimas de trata son mujeres, quienes muchas veces son obligadas a trabajar hasta 18 horas diarias.

Ese informe también reveló que el destino de las víctimas está en manos de bandas delictivas que las utilizan con fines de explotación sexual y laboral.

También lea: Muertes maternas y embarazos en menores, dos fenómenos que pueden evitarse, según Osar

Según expertos, este es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, cuyo combate requiere soluciones internacionales inmediatas y coordinadas. “Es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente”, refiere el documento.

Por el delito de trata de personas, el Código Penal establece sanciones de prisión que van desde ocho a 18 años inconmutables, multas de entre Q300 mil y Q500 mil.  El Organismo Judicial reporta que en el 2018 hubo 34 sentencias.

Contenido relacionado:

Violencia persiste en Izabal pese a estado de Sitio

Descubren un narcolaborartorio en área montañosa de Izabal

Solo 708 robos a peatones han ocurrido en lo que va del año, en todo el país, según la PNC

 

0