Solo 708 robos a peatones han ocurrido en lo que va del año, en todo el país, según la PNC

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta robos a peatones en todo el país, pero la cifra contrasta con los resultados de un estudio que indica que la delincuencia afecta a uno de cada cinco guatemaltecos.

Personas caminan en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1, una de las que más robos a peatones registra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Personas caminan en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1, una de las que más robos a peatones registra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los departamentos que registran más robos a peatones este año son Guatemala, con 257 casos, y Alta Verapaz, con 67 hechos. Mientras que Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez completan la lista de los cinco con cifras más altas, según el reporte estadístico del Consejo Nacional de Seguridad, que se basa en informes de la PNC, de enero a agosto último.

Otro dato que se revela en el documento es la cantidad de personas heridas durante un hecho violento y que en todo es país suman dos mil 344, en el mismo periodo.

En este registro, el departamento de Guatemala vuelve a liderar la lista con mil 223 hechos, le siguen Escuintla, con 211 casos; Chiquimula, con 102; Izabal, con 80, y Petén con 785.

Denuncias más frecuentes

La Ciudad de Guatemala y Mixco son los municipios en donde más denuncias se registran por robo a peatones, aunque estos se han reducido en comparación con el 2018, según la PNC.

Las zonas con más asaltos son las 9, 4 y 1 de la capital, en especial durante las horas pico del tránsito, indicó en una entrevista previa Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Los investigadores de la Unidad de Robos y Atracos de la PNC son requeridos entre cuatro a cinco veces por el Ministerio Público debido a los hechos que se registran, que regularmente son cometidos por personas que se conducen en motocicleta y roban, en su mayoría, celulares y carteras.

Lea también: Policías reciben aumento salarial de Q1 mil y celebran con juegos pirotécnicos

El subregistro

Los datos de los robos a peatones no son representativos debido a que existe subregistro, por lo que no pueden ser base para determinar si hay aumento o disminución, señala Walter Menchú, experto en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Según el analista, muy pocas personas denuncian ente tipo de hechos debido a que podría resultar más costoso que lo que le fue sustraído y solo lo hacen cuando es necesario reponer algunos documentos.

La información sobre el subregistro se refuerza con el hecho de que la Encuesta de Condiciones de Vida del 2014 revela una tasa menor a 30 en la victimización (denuncia) por robos o hurtos.

“No es un indicador válido para señalar si subió o bajó el delito porque es una representación muy pequeña de la realidad. El único delito que se puede usar como referencia es el homicidio”, señala Menchú.

 Lea también: Tres mujeres mueren en ataque en discoteca de la zona 10

Percepción

A pesar de que los registros oficiales reportan una baja en los hechos delictivos, la población mantiene preocupación por la inseguridad, según la Encuesta Libre 2019, publicada en abril de este año.

Los datos reflejaron que el 41 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años consideran importante el tema de la seguridad, y lo mismo ocurre para el 46 por ciento de los mayores de 35 años.

Según el estudio, las mujeres son quienes se sienten más vulnerables —45 por ciento—, mientras que en los niveles socioeconómicos medio y bajo el problema afecta a cuatro de cada 10 personas.

Las respuestas de los encuestados en esa ocasión evidenciaron que el problema se acentúa en el área metropolitana, donde el 36 por ciento lo ve como un problema que debe ser atendido. La cifra sube nueve puntos porcentuales en el interior urbano, donde se sienten más amenazados.

Según la encuesta del 2015, el 17 por ciento de personas indicó haber sido asaltada en los últimos seis meses; dato que bajó a 15 por ciento en la Encuesta Libre 2019, y si se compara con períodos anteriores, la disminución en los datos es evidente.

Esos datos coinciden con el Estudio de la cultura política de la democracia en Guatemala, 2019 Barómetro de las Américas, del Proyecto de Opinión Pública de América Latina, que señala que el 45.5% de los guatemaltecos considera que “los problemas asociados con la seguridad son los más graves que enfrenta el país actualmente”.

Lea también: Qué crímenes cometieron 136 migrantes (entre ellos guatemaltecos) detenidos en Estados Unidos

Los resultados, obtenidos del estudio efectuado en marzo del 2019, indican que el 52.5 por ciento de la población piensa que “su barrio es inseguro, porcentaje más alto desde 2004”.

El reporte refiere que, aunque hubo una reducción en las cifras entre 2017 y este año (del 23.8 por ciento a 20.4 por ciento) la delincuencia afecta a uno de cada cinco guatemaltecos. Además, el 39.7 por ciento de los encuestados dijo tener temor a ser víctima de homicidio.

Para Menchú, la seguridad también tiene que ver con cómo se sienten las personas y si perciben que este tema ha mejorado o no respecto al año anterior.

Petición de la PNC

En redes sociales han circulado videos o fotografías de hechos delictivos, pero la PNC considera que esto puede poner en riesgo la vida de quienes los comparten, por lo que pidió abstenerse de esto.

La PNC “agradece a la ciudadanía el que brinde este tipo de información por medio de cámara de video vigilancia; sin embargo, también le indica a la población que no se arriesgue a realizar este tipo de filmaciones con sus teléfonos celulares, debido a que los delincuentes al darse cuenta opten por agredir a quien los graba o fotografíe”, dice un comunicado de prensa emitido este 27 de septiembre.

Lea también: Vicepresidente Jafeth Cabrera admite fallo de seguridad por fiesta nocturna en el Preventivo de la zona 18

El video más reciente fue compartido en redes sociales por la Comunidad DashCam Guatemala, donde se observa a un hombre que corre con una pistola para dispararle a una joven en la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva.

La tecnología facilita el involucramiento de la ciudadanía en la disuasión del comportamiento delictivo; sin embargo, también incide en el miedo al crimen o percepción de inseguridad porque, aunque sean pocos los crímenes, las imágenes se viralizan y las personas graban en su mente detalles del evento que les producen miedo y ansiedad, señala Evelyn Espinoza, investigadora de Diálogos. Esto hace que generalmente las mujeres se sientan más vulnerables, señala.

“La percepción de inseguridad generalmente no refleja la situación de violencia del país que, medida a través del principal indicador que es la violencia homicida, ha disminuido. El gobierno; sin embargo, debe enfocar acciones para que la población se sienta segura en su calle, en su barrio”, según la experta.

Espinoza agrega que al hacer públicos los hechos de violencia a través de las redes sociales, la población considera que ya hizo su parte, es decir, denunciar.

Contenido relacionado

Repunte de violencia en el departamento de Guatemala

Condenan a cien años de cárcel a dos hermanos por asesinar a un niño y un septuagenario

Estado de Sitio debe ser suspendido, piden juristas ante la CC

2

Marvin Sican Hace 6 meses

****los

Marvin Sican Hace 6 meses

Y las que no se reportan?????
Ésas cifras son falsas, si a diario se escucha de robos y asaltos especialmente en la capital son miles y miles de casos DIARIOS que se dan sin que las autoridades se entéren y si se enteran no hacen nada,tristemente el gobierno no ha hecho nada por mejorar la seguridad del ciudadano común, el policía está solo de adorno y para estafar……vergüenza de gobierno inepto.