Alta Verapaz

Pasado un año, la desaparición de Lucecita sigue siendo un misterio

A un año de la desaparición de Lucila Antonieta Caal González, conocida como Lucecita, en Cobán, Alta Verapaz, la familia exige a las autoridades que continúen con la investigación, pues no pierden la esperanza de encontrarla.

Por Eduardo Sam

Archivado en:

Alta Verapaz Ciudades Cobán
Parientes de Lucecita ruegan por su pronta aparición, en las cercanías del Puente El Arco, donde la joven de 25 años desapareció hace un año. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Parientes de Lucecita ruegan por su pronta aparición, en las cercanías del Puente El Arco, donde la joven de 25 años desapareció hace un año. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Caal desapareció el 30 de junio del año pasado, cuando fue vista por última vez en San José La Colonia, Cobán. Sus pertenencias fueron encontradas a orillas del río Cahabón, a pocos metros del puente El Arco, junto a la motocicleta en la que se conducía.

Familiares y amigos hicieron un rezo el viernes último en ese lugar, para pedir por su pronta aparición, pues desde aquel día, la desesperación los agobia en todo momento.

Caal trabajaba en una agencia bancaria, y el día en que desapareció salido a convivir con sus compañeros luego de la jornada laboral. Después se dirigió a San José La Colonia para dejar a uno de sus amigos. Ese fue el último lugar donde la vieron.

También lea: Localizan por primera vez plantación de coca y laboratorio para procesarla

Según versiones, después de que Caal dejó a su compañero en su casa, se dirigió rumbo a Carchá, donde residía, pero nunca llegó.

Ernestina González, madre de Lucecita, dijo: “no hemos sabido nada de ella, ni una llamada, ni una esperanza. Dios que me da fuerzas como madre, los que me acompañan saben del dolor que tengo desde hace un año. Le pido a las autoridades que tengan compasión de mí, que me entiendan porque también tienen madre, les suplico que me ayuden para poder encontrarla”.

También lea: Menores son rescatados cuando eran explotados laboralmente en Cobán

“Solo quiero saber dónde está, porque estoy sufriendo como mamá, que pongan su mano en la conciencia. Aquí tu mamá te está esperando angustiada y no descansaremos hasta encontrarte donde quiera que estés, mi corazón se parte cada día al ver que no apareces. A las personas que la tienen no les deseo nada, solo quiero que me la entreguen”, agregó González.

Lucecita trabajaba en una agencia bancaria, en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Lucecita trabajaba en una agencia bancaria, en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Daniela Caal, hermana de Lucecita, agregó que no han recibido información por parte de las autoridades, pese a que el tiempo ha pasado.

“No sabemos nada, no tenemos respuesta por parte del Ministerio Público, le pido a la nueva fiscal que tenga compasión de nosotros, yo sé que sí se pueden, pero se necesita voluntad para que ellos accedan y apoyen”, dijo Daniela.

También lea: Pobladores destruyen 15 cantinas en Santa María Cahabón 

“Hemos colocado mantas desde que se realizó la Carrera Internacional de Cobán, con la esperanza de que personas de otros países la hayan visto, pero no ha habido respuesta”, comentó Daniela.

La familia descarta que se haya ahogado en el río, ya que luego de su desaparición, muchas personas se unieron a la búsqueda por todo el Cahabón, pero no hallaron ningún indicio.

Lucecita desapareció hace un año en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Lucecita desapareció hace un año en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Moisés Soto, jefe de la Comisaría 51, dijo que se descarta que la joven se haya ahogado en el río, ya que durante varios días se rastreó el área, pero no hubo resultados positivos.

Agregó que se escuchan muchos rumores sobre la desaparición, pero para no interferir en la investigación prefieren no dar mayores detalles.

También lea

> Estudiante de primaria sufre agresión en escuela, autoridades investigan a maestro

> Niño que donó su dinero para los damnificados por el Volcán de Fuego recibe beca 

> Alta Verapaz ocupa el primer lugar en trabajo infantil, según el Mintrab