Ciudades

Censistas ven oportunidad de desarrollo en Censo de Población y Vivienda

Para muchas personas, el Censo de Población y Vivienda, que empezó este lunes, representa una oportunidad de empleo y de desarrollo para las comunidades, pues con la recolección de datos se podrá ejecutar proyectos sociales concretos.  

Wilfrido Amílcar Palacios Martínez junto a una compañera durante el censo en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Wilfrido Amílcar Palacios Martínez junto a una compañera durante el censo en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Una de las censistas es Norma Noelia de la Cruz Prado, tiene tres hijos, dos de ellos dependen de ella, por lo que no desaprovechó la oportunidad del empleo temporal durante el actual censo que culmina el 16 de agosto.


Al igual que esta guatemalteca, unas 18 mil personas recaban información en todo el país, para saber cuántos guatemaltecos somos.

“Busqué la oportunidad porque estoy desempleada, no fue fácil porque tuvimos que pasar una entrevista, un examen y la capacitación intensa de seis días para ser aceptada”, indicó Norma, quien recaba información en el área urbana de Cobán. 

Recordó que en el 2004 participó en una actividad similar en el tema agropecuario en el área rural, donde caminó largas distancias, pues las casas están separadas una de otra.

Agregó que espera que en el área urbana de Cobán le vaya mejor, aunque también hay dificultades. “En ocasiones los dueños de las casas están trabajando, entonces le toca al censista regresar en otra oportunidad o en varias ocasiones. Incluso, si el encuestado puede únicamente de noche, se debe llegar a esa hora sin importar la hora”, informó.

No deje de leer: Arranca el Censo de Población y Vivienda 2018

Otra tarea es convencer a los encuestados a proporcionar datos personales, “a muchos no les agrada”, comentó Norma.

En Izabal, unos 800 censistas recorrerán el departamento. En Puerto Barrios, donde habita la mayor diversidad de población, un total de 161 censistas recaudaran los datos, de estos 10 son q'eqchí y seis garífunas.

Para el censista Wilfrido Amílcar Palacios Martínez la llegada del Censo 2018 significa una oportunidad para que el pueblo garífuna sea visibilizado y puedan concretarse planes de acción en apoyo al desarrollo de ese sector de la población que actualmente no cuenta con un dato certero de la cantidad de habitantes de esa descendencia en Guatemala.

Palacios es un garífuna de 62 años, padre de cuatro hijos, a quienes indica ha criado con valores morales y brindado estudio a nivel profesional.

Se esforzará

Wilfrido detalla que pondrá su mayor empeño para que las personas sean censadas, especialmente las de la cultura garífuna, quienes por falta de programas de apoyo han vivido marginados y muchos han migrado a otros países en búsqueda de un futuro mejor.

Relata que desde que escuchó de la convocatoria, no dudó en buscar involucrarse y motivar a más garífunas a participar. Agregó que desde hace años ha buscado desarrollo para su comunidad; sin embargo, siempre ha encontrado pocas estadísticas y según él, los números actuales no representan verdaderamente al pueblo afrodescendiente de Guatemala, por lo que espera que el Censo sea el camino para el desarrollo garífuna.

Para leer más: Tecnología avala precisión del censo

“Tenía que involucrarme en el censo para apoyar a mi población garífuna, en la que somos pocos los profesionales. Aparte de supervisar apoyaré en las tareas de traductor cuando alguna persona solo hable la lengua materna garífuna, me siento motivado para servir a mi pueblo” añadió. 

Chiquimula

Milma Amarilis Vásquez Arias, una joven de Esquipulas, Chiquimula, que es parte del grupo de censistas, informó que su inquietud por participar en esta actividad es conocer de cerca las comunidades y las familias.

“Se ha escuchado que Esquipulas es uno de los municipios más potenciales en la economía y el desarrollo a nivel nacional, por lo que podré conocer casi todo el municipio gracias a esto”, manifestó.

Alberto Sagastume, censista en Chiquimula, comentó: “Me motivé a ser censista ya que quiero contribuir con mi país a través de este proceso. Serán 25 días continuos de trabajo, pero conoceré la realidad de mi país. Los lugares marginados y aquellas personas que necesitan ayuda con proyectos de política pública”.

Belsy Ramírez, otra censista, indicó que es necesario que se actualicen los datos del país, para tener cifras más exactas que permitan planificar y ejecutar proyectos adecuados para las necesidades de los guatemaltecos. “Espero contemos con la colaboración de la población”, culminó.

Con información de: Eduardo Sam / Dony Stewart y Mario Morales

Contenido relacionado

>Al menos 19 mil personas recogerán datos para Censo 2018

>Censo 2018: Expertos señalan proceso accidentado 

>¿Cómo se hará el Censo 2018 en las zonas rojas y en riesgo?

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: