Bomberos sacan de circulación dos ambulancias y una motobomba por falta de combustible

Los Bomberos Voluntarios de Chimaltenango atienden entre 25 y 30 emergencias por día; sin embargo, esa cobertura se verá afectada a partir de este viernes, pues debido a la falta de combustible los socorristas sacaron de circulación dos ambulancias y una unidad contra incendios.

Archivado en:

Chimaltenangociudades

La medida de los rescatistas obedece a que desde hace cinco meses no reciben los cupones de combustible que asigna la Estación Central, por lo que atender las emergencias es una tarea complicada, dijo Pedro Yumán, jefe de servicio de la 21 Compañía, que tiene tres ambulancias.


Yumán hace un llamado a la población para que comprenda la situación por la que pasa la Compañía, ya que con seguridad no podrán cubrir algunas emergencias.

Explicó que su cobertura es amplia, porque atienden la cabecera y sus caseríos y aldeas, así como sectores de municipios aledaños como Zaragoza, Parramos y El Tejar.
También lea: Por falta de puentes, vecinos de siete comunidades arriesgan la vida en San Pedro Yepocapa
De acuerdo con Yumán, la Estación Central les asigna cupones de combustible cada tres meses, pero debido a la cantidad de servicios que atienden estos son insuficientes, por lo que para operar reciben apoyo de empresas y de la comuna local.

Dos de las tres ambulancias de la 21 Compañía de los Bomberos Voluntarios de Chimaltenango fueron sacadas de circulación por falta de combustible. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Agregó que recientemente hicieron algunas reparaciones en la 21 Compañía, por lo que agotaron sus reservas de efectivo, lo que ahora les dificulta atender a la población que requiere de sus servicios, la mayoría de estas emergencias son médicas, aunque asegura que cada día cubren entre tres y cuatro accidentes de tránsito y hechos de violencia.

En cuanto a la unidad contra incendios, los socorristas aseguran que sacarla de circulación es un problema, pues para atender ese tipo de emergencias solo tendrán un camión cisterna, cuyo sistema de bombeo no es el adecuado para apagar un siniestro de grandes proporciones.
También lea: Ocupantes de camión cargado con lechuga mueren electrocutados en Patzicía
Esa unidad recorre ocho kilómetros por galón de diésel, por lo que para atender cada emergencia se requiere de una fuerte inversión.

La mayor parte de servicios que se atienden en la 21 Compañía de los Bomberos Voluntarios son emergencias. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Los socorristas hacen un llamado a los vecinos para que los apoyen con donaciones de combustible, el cual puede ser llevado a la sede de la compañía, en la 1a. calle y 9a. avenida de la zona 4. También pueden comunicarse por los teléfonos 78391234 y 78397121.
También lea: Este es el calvario que se vive en El Tejar por el desorden vial y la falta de una pasarela
Fuentes de la institución informaron que no hay desabastecimiento de combustible y que, en este caso, el consumo ha de ser mayor debido a la cantidad de emergencias que se atienden al día.

Le puede interesar

> Agujeros de hasta tres metros de diámetro complican el tránsito a occidente
> Sin presencia del Gobierno, inhuman a 172 víctimas del conflicto armado en San Juan Comalapa
> Consignan a tres policías y dos civiles ebrios retenidos en Tecpán Guatemala