Con instalación de sistema de videovigilancia buscan disminuir hechos delictivos en Chimaltenango

Las autoridades de Chimaltenango esperan mejorar los planes de seguridad en la cabecera con la implementación de un sistema de videovigilancia, el cual fue financiado por el Gobierno de Estados Unidos y habilitado este miércoles 29 de mayo.


El sistema de monitoreo está a cargo de la PNC y de la municipalidad de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El sistema de monitoreo está a cargo de la PNC y de la municipalidad de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El proyecto consiste en la instalación de 23 cámaras en puestos estratégicos de la ciudad, como entradas y salidas, y un centro de monitoreo que estará a cargo de personal de la municipalidad y de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo, según un comunicado emitido por las autoridades, es contribuir en la prevención de hechos delictivos, así como agilizar la movilización de agentes de la PNC y de Tránsito a los lugares donde ocurra algún incidente.


Las cámaras del sistema de vigilancia están instaladas en puntos estratégicos de la cabecera de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Contar con cámaras en Chimaltenango permitirá poder realizar estrategias conjuntas para la reducción de la incidencia criminal, fortaleciendo las acciones en contra de la violencia y el delito”, señala el comunicado.

También lea: Estas son las causas por las que ocurre al menos un accidente al día en el Libramiento de Chimaltenango
Según registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de enero a abril del 2018, en Chimaltenango (todo el departamento) murieron de forma violenta 36 hombres y cinco mujeres, mientras que, en ese mismo periodo, pero de este año, han muerto de forma violenta 17 hombres y dos mujeres.

Alex Simaj, alcalde de la cabecera de Chimaltenango, dijo que con ese proyecto se ha dado un paso importante en términos de seguridad, pues beneficiará a los 160 mil habitantes del municipio.

“Es de agradecer al apoyo del Instituto de Investigación Triangular (RTI) de Carolina del Norte, Estados Unidos, y a las demás instituciones locales, porque nos ayudaron para que esto llegara a un buen término. Este es el primer paso que damos porque aún falta más. Importante es que vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito para estar atentos por cualquier eventualidad”, indicó Simaj.


Las cámaras del sistema de vigilancia están instaladas en puntos estratégicos de la cabecera de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

También lea: Impactante accidente complica el paso en el Libramiento de Chimaltenango
Gabriel Gómez, líder comunitario, comentó que se debe aprovechar ese sistema de vigilancia, incluso para sancionar a los vecinos que acostumbran a tirar basura en las calles.

“Hay que aprovechar para ordenar el tránsito vehicular, esperamos que les den mantenimiento para que pueda durar varios años, ya que sabemos que son equipos de tecnología avanzada”, refirió Gómez.

También lea: Agua de lluvia que se acumuló en el Libramiento de Chimaltenango daña áreas de cultivo
“Todo lo que las autoridades hagan para el pueblo es de apoyarlo y máxime si es sobre el tema de seguridad, ya que es uno de los problemas que aqueja a todo el país, esperamos que con el nuevo sistema de seguridad bajen los índices de violencia”, expresó Virgilio Flores, vecino.

Contenido relacionado:

> Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito

> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango estuvo detenido

> Paso por Chimaltenango es una odisea

0